- EL PASADO 16 DE DICIEMBRE FALLECIÓ EL CONOCIDO PILOTO DE GANDÍA JESÚS COSTA CUQUERELLA
- DURANTE LOS AÑOS 70 DISPUTÓ NUMEROSAS CARRERAS, CORONÁNDOSE CAMPEÓN DE LEVANTE DE MONTAÑA EN 1972 Y 1973
- LOGRÓ NUMEROSAS VICTORIAS AL VOLANTE DE LA BARQUETA PONS-DANGEL G7, DESARROLLADA Y FABRICADA EN GANDÍA CON LA COLABORACIÓN DE DANIEL PONS
Valencia, 29 de diciembre de 2020.- Durante este año que ahora finaliza nos han abandonado amigos y buenos aficionados en el mundo del motor; no podemos olvidar a Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Cubas, Presidente de la Fundación Cultural RACE, o a Jesús Gutiérrez, destacado coleccionista valenciano que tantos amigo ha dejado en el Club de Automóviles Antiguos de Valencia. El pasado día 16 de diciembre también hemos tenido que lamentar la pérdida de Jesús Costa, gran aficionado de Gandía (Valencia), que manifestó su gran afición hacia el mundo del motor como destacado piloto y como experto coleccionista.
La figura de Jesús ha dejado una gran huella en la afición valenciana y en los clubes en torno a los cuales tomó forma, como el Club Automovilismo Gandía. Como piloto, Costa realizó una exitosa carrera durante los años 70 del siglo pasado al coronarse como campeón de Levante de montaña en 1972 y 1973, compitiendo al volante de su barqueta Pons Dangel G7, reconocible por su color amarillo y por el sonido de su motor Gordini 1440. Aunque en 1973 la vendió, pudo recuperarla en 1989 al comprársela a su tercer propietario, tras la cual la sometió a una exhaustiva restauración. Fue la culminación de una brillante carrera durante la cual también compitió con un SEAT 850 coupé y con una Selex ST4.
El gusanillo de la competición no abandonó a Jesús, quien desde los años 80 se convirtió en un personaje habitual en las pruebas para clásicos que se disputaban por toda España, como las organizadas por la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, en las que participaba al volante de su Porsche 911 o de su Lotus B23. También disfrutó de los clásicos al volante de su extraordinario Bentley Tipo S.
De esta manera, rodó en los más destacados circuitos de la época, como Calafat, el Jarama o Alcañiz, donde coincidió con grandes figuras como Joaquín Folch o Emilio De Villota, quien alabó la finura del pilotaje practicada por Jesús.
Su calidad humana, que puede resumirse en un comentario hecho por un buen amigo al conocer su fallecimiento “Un fenómeno tras un volante y un encanto de persona” justificó que el 2017 un grupo de amigos, le rindieran un homenaje en el Racing Legends organizado por el Circuit Ricardo Tormo en su edición de 2017 y que poco tiempo después, en 2018, participara en el homenaje colectivo que el Club de Automovilismo Gandía rindió a los pilotos veteranos de la ciudad.
Desde Clásicos al Volante queremos transmitirle a su mujer Ana y a sus familiares, nuestras condolencias por la pérdida de Jesús. Descanse en paz.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Archivo Familia Costa