EXPOSICIÓN LOS TRES DÍAS; DESFILE-ENTREGA DE PREMIOS EL SÁBADO A LAS 16.30H
5 de abril de 2017.- Como suele ser habitual, el Concurso de Elegancia ‘Arte en Movimiento’ acaparará la atención de todos los que decidan que este fin de semana de abril hay que estar en Espíritu de Montjuïc. El lujo, el estilo y el diseño son los elementos que tienen cabida en este concurso, pero ni mucho menos el vehículo con mayor coste es el que gana, quien tiene más posibilidades de triunfar es el estilo convertido en clásico, con un nivel de conservación y de funcionamiento fuera de cualquier duda.
Este año no obstante el Concurso de Elegancia tendrá dos facetas bien diferenciadas, por un lado los Ferrari (como parte del homenaje a los 70 años del Cavallino Rampante) y por otro los vehículos de otras marcas. El mito italiano será homenajeado como se debe, con algunas piezas de excepcional interés, tres de ellas de la colección personal del expiloto David Piper, que las trae expresamente a Espíritu de Montjuïc, unas piezas realmente míticas y muy difíciles de ver en España.
Será un concurso en estado puro: Ferrari 330 P4 (1967), Ferrari 365 P2 (1964) y Ferrari 365P Spider (1964), los tres de Piper. También estarán Ferrari 275 GTB, Ferrari 250 GTE 2+2, Ferrari 400, Ferrari 512 BB, Ferrari Testarossa, Ferrari 575 Maranello, etc. Obviamente habrá coches de otras marcas, todos en impecable estado: Seat Savio, Lola T70 (Piper), Porsche 911 Carrera RS 3.0, Chevron B36, Abarth Zagato, etc., un compendio de auténticas obras de arte, deportivos de altas prestaciones, coches de competición muy singulares, espectaculares descapotables y lujosas berlinas, un desfile de grandísimo nivel.
Todas estas piezas estarán expuestas en una zona especialmente habilitada del paddock para ser admiradas durante todo el fin de semana. El desfile, el fallo del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar a partir de las 16.30h del sábado día 8, con todos los coches desfilando, en marcha y en perfecto orden de funcionamiento.
David Piper, el hombre de los coches verdes
Aunque no sea uno de los grandes pilotos que los aficionados puedan tener en mente, lo cierto es que el británico David Piper (2-12-1930) es uno de aquellos personajes que a la sombra de los grandes campeones ha hecho grande al automovilismo de competición, y aún sigue haciéndolo ahora como coleccionista y participante esporádico en festivales históricos (fotografía superior, David Piper (Ferrari 365 P2).
Piper disputó carreras de todo tipo, en especial de Sport y unas pocas de Fórmula 2 y de Fórmula 1, a finales de los años 50, pero siempre como un personaje involucrado y generoso. Entre 1962 y 1970, David Piper era un habitual de las carreras de prototipos utilizando con frecuencia vehículos de su propiedad, a menudo Ferrari y más tarde Porsche, labrándose una bien ganada fama de piloto fiable y constante. Lamentablemente esta fama no le salvó de un fuerte accidente con un Porsche 917 durante el rodaje de la película de Steve McQueen, “24 Horas de Le Mans”, a resultas del cual tuvo que amputársele una pierna.
Una parte de la colección Ferrari de David Piper estará presente en Espíritu de Montjuïc. En otras ediciones, su famoso Porsche 917 de color verde ha estado presente en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya y en 2007, en el evento “Martini Legends” celebrado en pleno Montjuïc, Piper condujo este 917 en el circuito de la montaña, lo que a muchos hizo volar en el tiempo. 10 años después, David Piper regresa a Barcelona.
También estará un habitual de Espíritu de Montjuïc desde 2014, el mexicano Joaquín «Jo» Ramírez, actualmente residiendo en la Costa del Sol y considerado como uno de los personajes más míticos de la Fórmula 1 de los grandes años. Nació el 20 de agosto de 1941 en Ciudad de México y trabajó en varios equipos de carreras, siendo muy famosa su etapa entre 1984 y 2001 en el equipo McLaren de Fórmula 1, desde cuya posición preponderante asistió a los famosos enfrentamientos entre Alain Prost y Ayrton Senna de finales de los 80. Jo Ramirez será Jurado del Concurso de Elegancia y estará a disposición de todos los que quieran saber de viva voz cómo era la F-1 de los grandes años.
7 a 9 de abril: 3 días “non stop”
A partir de las 9 horas del próximo viernes, Espíritu de Montjuïc empezará a rodar. Ese día, los entrenamientos libres de todas las categorías acapararán la pista y en el paddock empezarán paulatinamente a moverse las cosas para ofrecer a partir del sábado el esplendoroso espectáculo paralelo ya anunciado. El sábado el horario de Espíritu de Montjuïc será de 09h a 18.30h y el domingo de 09h a 18h.
“Hay gente que colecciona arte, nosotros lo pilotamos”©
Fuente: Escudería Targa Iberia
Fotografías: Escudería Targa Iberia
Foto 2: David Piper y Steve McQueen junto al Lola T-70 durante el rodaje de «24 Horas de Le Mans»