• ANTE LA LLEGADA DEL INVIERNO Y UN POSIBLE EMPEORAMIENTO DEL TIEMPO, CLIMATOLOGÍA ADVERSA Y BAJADA DE TEMPERATURAS FESVIAL ADVIERTE DE LOS RIESGOS INVISIBLES EN INVIERNO QUE OCASIONAN EL FRIO Y LAS HORAS DE OSCURIDAD EN LA CONDUCCIÓN
• EN 2023, DURANTE LOS MESES DE INVIERNO (DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO) SE PRODUJERON EN ESPAÑA 23.236 SINIESTROS, QUE PROVOCARON 403 FALLECIDOS Y 2.073 HERIDOS GRAVES
• LA CLIMATOLOGÍA ADVERSA (LLUVIA, NIEBLA, GRANIZO, NIEVE, VIENTO, ETC.) ESTÁ PRESENTE EN CASI UNO DE CADA CUATRO SINIESTROS INVERNALES
• ES IMPORTANTE INFORMARSE DEL ESTADO DEL TIEMPO Y DE LAS CARRETERAS, A TRAVÉS DE AEMET – AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Y TAMBIÉN ASEGURARSE QUE EL VEHÍCULO EN EL QUE SE VA A REALIZAR EL DESPLAZAMIENTO SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO Y EQUIPADO CONVENIENTEMENTE PARA AFRONTAR CON SEGURIDAD CUALQUIER SITUACIÓN O ADVERSIDAD
• EXISTE UNA NORMATIVA DE LA DGT (INSTRUCCIÓN 15/TV-88 DE DICIEMBRE DE 2015) SOBRE NEUMÁTICOS CON ESPECIFICACIONES DE INVIERNO, ENTRE LOS QUE TAMBIÉN ESTÁN LOS DE TODO TIEMPO (ALL SEASON), Y LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR CON CADENAS EN DETERMINADAS VÍAS, SOBRE LA QUE RARA VEZ SE INFORMA O RECUERDA A LOS CONDUCTORES
• IMPRESCINDIBLE COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS, NUESTRO ÚNICO PUNTO DE CONTACTO CON EL ASFALTO Y LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN PARA VER Y SER VISTO
Madrid, 24 de diciembre de 2024.- El pasado invierno se produjeron 23.236 siniestros de tráfico durante los meses de diciembre, enero y febrero, que causaron la muerte a 403 personas y 2.073 resultaron con lesiones graves.
En vías interurbanas casi uno de cada cuatro de estos siniestros se produjo por condiciones meteorológicas adversas como lluvia, hielo, nieve, niebla o viento representando el 23,8% de los siniestros.
Ante las previsiones de alertas de AEMET – Agencia Estatal de Meteorología – por la bajada de temperaturas y la llegada del invierno, es preciso conocer los riesgos invisibles de la carretera más frecuentes que el frio y un mayor número de horas de oscuridad producen en esta época del año.
No debemos olvidar que, en España, las carreteras discurren con la segunda altitud media más elevada de Europa, solo por detrás de Suiza. En invierno en gran parte del país hace frio, en ocasiones mucho. No hablamos exclusivamente de nieve, pero sí de bajas temperaturas, a veces bajo cero, y con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, de hasta 15 grados o más.
Las pendientes de las carreteras, a veces pronunciadas y prolongadas, con curvas, con zonas de umbrías y el añadido del frio, pueden además complicar un viaje. A esta circunstancia es importante añadir que en esta época se circula durante un mayor número de horas sin luz solar.
Niveles de alerta de circulación por condiciones meteorológicas
Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, especialmente con la presencia de hielo y nieve en la calzada, la Dirección General de Tráfico (DGT) puede activar niveles de alerta de diferente grado (verde, amarillo, rojo y negro) restringiendo e incluso prohibiendo la circulación de determinados vehículos en las vías.
• Nivel verde (comienza a nevar).
• Nivel amarillo (parcialmente cubierto de nieve).
• Nivel rojo (carretera cubierta).
• Nivel negro (mucho espesor de nieve).
Por ello es recomendable informarse a través de AEMET y la DGT antes de realizar un desplazamiento.
En el II Barómetro Fesvial Seguridad Vial y Movilidad realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelin y Carglass, casi el 60% de los conductores reconocieron que no conocían los niveles de riesgo y las condiciones que suponen cada nivel. Este nivel de desconocimiento puede ser incluso más elevado puesto que los que afirmaron conocerlos mencionaron errores importantes al asignar situaciones a los distintos niveles.
La norma olvidada de la DGT
Existe una normativa de la DGT (Instrucción 15/TV-88 de diciembre de 2015) sobre neumáticos con especificaciones de invierno, entre los que también se encuentran los de todo tiempo, y la prohibición de circular con cadenas en determinadas vías, sobre la que rara vez se informa o se recuerda a los conductores.
Esta instrucción indica que no se puede rodar con cadenas cuando no hay nieve, ya que se puede dañar tanto el asfalto como el vehículo y es fácil que se rompan.
Esto sucede en los túneles, por lo que es necesario quitar las cadenas antes de atravesar un túnel o zona sin nieve y volver a ponerlas después si vuelve a haber nieve. El riesgo que conlleva ponerlas y quitarlas varias veces ha llevado a la DGT a prohibir el uso de cadenas en las vías con varios túneles, como es el caso de las A-66 y A-67 que unen Cantabria y Asturias con la meseta. Pudiéndose circular por estas vías únicamente con neumáticos certificados para invierno.
La instrucción 15/TV-88 de diciembre de 2015, supone un gran paso para mejorar la seguridad vial protegiendo a los usuarios y conservando el asfalto y los vehículos evitando los riesgos en determinados casos del uso de cadenas.
Estado del vehículo
Es importante informarse del estado del tiempo y de las carreteras, a través de AEMET – Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Tráfico, pero mucho más importante es asegurarse que el vehículo con el que se va a realizar el desplazamiento se encuentra en perfecto estado, con la ITV en vigor y equipado convenientemente para afrontar con seguridad cualquier situación o adversidad.
Antes de realizar desplazamientos invernales hay que prestar especial atención al estado de:
• Neumáticos (presión, profundidad del dibujo, y tipo -All Season, Verano, Invierno).
• Cadenas (si no equipamos neumáticos con especificación M+S y símbolo Alpino 3PMSF).
• Alumbrado.
• Batería.
• Parabrisas, escobillas y liquido limpiaparabrisas.
• Filtros del habitáculo.
• Depósito de combustible o carga de las baterías, si el vehículo es eléctrico.
• Anticongelante.
• Señal emergencia V16, y si es posible, mejor la versión conectada.
• Cargador para el teléfono móvil.
Tampoco está de más llevar, por si las previsiones son complicadas y empeoran:
• Mantas de viaje.
• Alimentos no perecederos y agua.
• Linterna y pilas.
• Rasqueta adecuada para eliminar el hielo de los cristales del vehículo.
• Radio transistor con pilas por si se queda sin batería el vehículo poder estar informado.
• Botiquín primeros auxilios.
Y muy aconsejable: Descargar la app my112, para estar geolocalizado en caso de emergencia.
Neumáticos
Si en condiciones normales hay que llevarlos de manera correcta y adecuada, en invierno es especialmente importante, por la posibilidad de encontrarse con lluvia, hielo, etc. Los neumáticos en estas situaciones tienen un papel fundamental por su efecto en la frenada y la adherencia con el pavimento.
La presión de inflado de los neumáticos debe ser la que indique el fabricante. Un neumático bajo de presión, entre otros problemas, tiene mayor probabilidad de producir aquaplaning.
Además, es importante comprobar que la profundidad del dibujo sea siempre igual o superior a 1,6mm. Si tiene menos, se deben cambiar los neumáticos.
Tipos de neumáticos
Los neumáticos estándar o de verano son los equipan la mayoría de los vehículos. Diseñados para garantizar un rendimiento óptimo a temperaturas superiores a 7°C, son especialmente útiles en lugares donde las temperaturas alcanzan a menudo los 40 °C durante periodos de tiempo ocasionales o incluso prolongados.
En caso de frio y/o nieve existen diferentes opciones como los neumáticos de invierno o los Todo Tiempo (All Season).
Si los desplazamientos por carretera son con temperaturas bajas inferiores a los 7ºC (frecuentes en invierno en casi toda la geografía española) o por zonas con abundancia de nieve o hielo, de difícil acceso en invierno (pendientes pronunciadas, carreteras por las que no pasan los vehículos quitanieves, etc.), entonces los neumáticos de invierno son la mejor opción.
Estos neumáticos disponen de un dibujo especial con laminillas en la banda de rodadura y un tipo de compuesto de caucho diseñado para tener un buen rendimiento con temperaturas muy bajas y además tienen un mejor agarre en la nieve o el hielo. Cuando aumenta la temperatura es recomendable sustituirlos por unos de verano, ya que pierden prestaciones.
Los neumáticos de Todo Tiempo o All Season, combinan las características de los neumáticos de verano y de invierno, lo que permite conducir con seguridad tanto en seco como en mojado, tanto en invierno como en verano, así como sobre nieve.
Si se conduce habitualmente por zonas donde la temperatura media invernal es inferior a 7°C en invierno o por carreteras donde nieva esporádicamente entonces los neumáticos “All Season” son una buena elección para conducir con seguridad en todas las situaciones, tanto con frio o nieve como con calor.
Tanto los neumáticos de invierno como los de Todo Tiempo disponen de los marcajes M+S y el símbolo Alpino (3PMSF) que les permiten circular legalmente sin cadenas cuando estas son obligatorias en caso de nivel rojo por nieve.
A pesar de que el uso de estos tipos de neumáticos cada vez es mayor, existe desconocimiento sobre sus prestaciones, sobre todo en nieve. En el II Barómetro Fesvial, el 82,5% de los conductores no creía que los neumáticos todo tiempo estaban certificados para conducir sin cadenas en los tramos donde éstas son necesarias y el 62,8% consideraba que los neumáticos de invierno necesitaban cadenas para circular con nieve.
Cadenas
Aunque el uso de cadenas no es lo más recomendable, en caso de que el vehículo no disponga de neumáticos certificados para invierno (de invierno o de todo tiempo) y se realicen desplazamientos esporádicos a sitios de nieve, hay que llevarlas y utilizarlas solo cuando el pavimento esté nevado.
Será necesario colocarlas en el eje motriz del vehículo, al menos en una rueda de cada lado (en caso de ejes gemelados). Es recomendable practicar cómo se colocan las cadenas antes de que sea necesario su uso. Luego con los dedos fríos y la nieve es mucho más complicado, necesitando más tiempo y por lo tanto dificultando o entorpeciendo la circulación de la vía.
Una vez puestas, hay que rodar a una velocidad máxima de 10 Km/h para que se adapten al neumático. No se debe sobrepasar los 30-50 km/h (dependiendo del tipo de cadenas) puesto que se podrían romper o deteriorar el neumático.
Sistemas de Iluminación y alumbrado del vehículo
Según el estudio “Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial” realizado por Fesvial y Lumileds, uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente. El 10% de estos accidentes tienen lugar con meteorología adversa.
Por ello es importante prestar atención al estado de los sistemas de iluminación y alumbrado del vehículo y realizar una revisión preventiva de los principales elementos: luces de posición, cruce, largas, indicadores de dirección (Intermitentes), funcionamiento de warnings o luces de emergencia, luz antiniebla delantera y trasera, luz de marcha atrás.
La iluminación del vehículo es un sistema de seguridad pasiva que permite mejorar las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche, y además ayuda a establecer una comunicación con el resto de los vehículos, para ser identificados o conocer las maniobras que van a realizar, minimizando riesgos.
En la actualidad los vehículos pueden equipar cuatro tipos de sistemas de iluminación: halógenas, xenón, leds y laser. Los sistemas de iluminación equipados con lámparas led mejoran la seguridad aumentando la visibilidad y proporcionando un patrón del haz que ilumina la carrera sin deslumbrar a otros usuarios de la carretera.
Parabrisas
En invierno, y ante condiciones meteorológicas más frecuentes como lluvia, niebla o nieve, también es recomendable revisar el estado del parabrisas, para que no haya impactos, golpes, grietas o rajas, que pueden derivar en una rotura total con los cambios de temperatura o vibraciones y de las escobillas del limpiaparabrisas.
Además, es importante realizar un buen mantenimiento y limpieza de la superficie del parabrisas para garantizar el correcto funcionamiento de las cámaras y sensores de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que van instalados en el mismo.
A bajas temperaturas es recomendable no usar agua para limpiar el parabrisas ya que puede congelarse e impedir la visión, así como dañar el depósito y el circuito. Es mejor llevar el depósito lleno con un líquido detergente específico para limpiar parabrisas, mejor con propiedades anticongelantes.
Si el vehículo está estacionado en algún lugar donde es probable que las temperaturas bajen de 0ºC, es conveniente dejar los limpiaparabrisas separados del parabrisas para que no se peguen al cristal, ya que pueden dañar el motor del limpiaparabrisas y, muy probablemente se rompa la superficie de goma de los limpiaparabrisas.
Guía para conducir con seguridad en invierno o con condiciones meteorológicas adversas
La Guía CONDUCIR CON SEGURIDAD EN INVIERNO O CON CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS repasa algunos conceptos sobre cómo nos afecta la vialidad invernal o la meteorología adversa a los conductores y cómo tenemos que afrontar estas situaciones para que nuestros desplazamientos sean seguros.
FESVIAL comparte, de manera gratuita este práctico manual que se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y en él han participado activamente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ACEX, AECA-ITV, Autopistas, Bosch España, Carglass España, Conepa, Essilor, Help Flash, Lumileds, Michelin España y Portugal, Volvo Car España y Zúrich.
Su objetivo es continuar reforzando los conocimientos sobre los modos más seguros de circular en invierno o en situaciones de meteorología adversa, ya que la siniestralidad que se produce en invierno junto con los resultados obtenidos en el Barómetro FESVIAL reflejan un mayor riesgo y un preocupante nivel de desconocimiento de los conductores españoles sobre la conducción y seguridad vial en condiciones invernales.
Consultar la guía en el siguiente enlace.
Fuente: FESVIAL
Fotografía: FESVIAL