formaster

FORMASTER SEÑALA QUE LOS CONDUCTORES PRINCIPIANTES TIENEN DUDAS DE NOCIONES BÁSICAS COMO LOS ADELANTAMIENTOS EN CARRETERA, LA CONDUCCIÓN NOCTURNA O LA COLOCACIÓN DE UNA SILLITA DE RETENCIÓN INFANTIL. CONCEPTOS DE SEGURIDAD VIAL FUNDAMENTALES A LA HORA DE PONERSE AL VOLANTE

Formaster

15.12.2016.- Esta situación es bastante común en los conductores con el carné recién aprobado: salir los primeros días y enfrentase solo a la conducción y aparecer una multitud de dudas ante diversas circunstancias que suceden mientras se está al volante. Unos conceptos muy comunes para los conductores pero que para los recién incorporados al mundo de la conducción son nuevas. Ante estas situaciones novedosas el conductor las afronta con dudas o titubeos llegando en muchas ocasiones a padecer miedos, nervios y cometer errores que pueden ser peligrosos para la Seguridad Vial.

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha enumerado cuáles son aquellos aspectos ante los que el conductor novel tiene dudas y son habituales en el día a día.

Por un lado tenemos los conceptos de conducción:

  • Cómo realizar un adelantamiento en carretera. Posiblemente es la situación de Seguridad Vial más importante que acarrea grandes problemas a un conductor novel. Formaster considera vital conocer a fondo cómo realizar esta maniobra pues genera accidentes muy graves y en muchos casos de consecuencias mortales.
  • Conducción nocturna. Los exámenes como las clases prácticas se suelen realizan en horario diurno y conducir por la noche no es habitual cuando nos sacamos el carné. Además, no es fácil que el alumno aprenda a actuar ante los deslumbramientos de otro vehículo o por culpa del sol.
  • Conducción ante climatología adversa. Un conductor principiante puede dudar cuándo hay que poner las luces de cruce, cómo estar pendiente de la conducción y a su vez de los limpiaparabrisas o la necesidad de aumentar la distancia de seguridad en estos supuestos. Conceptos vitales ante una conducción con mala climatología y que en otoño y primavera son muy comunes.
  • Arrancar en cuesta. Aprender a jugar con los pedales de freno, embrague y acelerador para arrancar en una zona de fuerte pendiente es para un alumno novel una maniobra muy difícil y lo habitual es aprender a golpe de que el motor se cale varias veces.

Otros conceptos del día a día:

  • Colocación de bultos en el coche. Aprender a colocar correctamente los bultos en el maletero o en el habitáculo del coche ante largos desplazamientos. Hay que recordar que una maleta u otro objeto mal colocado puede restarnos visibilidad y si no va bien sujeto ante una colisión puede ser un “arma mortal” al salir despedido.
  • Cómo debe anclarse una sillita de retención infantil en un coche y el sistema ISOFIX. Los nuevos conductores conocen la teoría pero en relación a la parte práctica tienen lagunas a la hora de su colocación o anclaje correcto y de forma segura. Y hay que considerar que en cualquier momento se puede tener que llevar a un menor de edad y este sistema de retención es obligatorio y debe estar correctamente anclado en los asientos traseros o del copiloto.
  • Cómo debemos rellenar un parte de accidente y cómo actuar ante un golpe. En cualquier momento podemos vernos involucrados en un golpe y en el primero siempre llegan las dudas. No sólo de dónde están los papeles del seguro sino de ¿cómo debemos actuar? ¿Cómo estacionar o parar el coche? ¿Cuáles son los datos fundamentales de los vehículos implicados con respecto al parte?
  • Cómo realizar una inmovilización de emergencia. Muy acorde con el punto anterior, ante un pinchazo, una avería,  un golpe o una incidencia debemos conocer cómo hay que hacer una maniobra de inmovilización, cómo señalizarla ante otros conductores y detener el vehículo de forma correcta y lo más segura posible, bajar del coche…
  • Echar gasolina. Puede ser la más sencilla y la más curiosa. Situación muy común pero que no suele ser habitual en las clases prácticas.

Hay otros conceptos que son de obligado conocimiento por parte del alumno y que sólo en algunas ocasiones nos lo pueden pedir en el examen como es medir los niveles de líquidos (agua, aceite,…) o la presión y desgaste de los neumáticos. Los alumnos no suelen prestar la atención a este tipo de conceptos de mecánica.

Formaster quiere recordar que las autoescuelas no son sólo centros de preparación para los exámenes sino que son Centros especializados en Seguridad Vial donde nos pueden ayudar ante cualquier problema relacionado con la conducción y la Seguridad Vial en cualquier momento de nuestra vida.

Fuente: Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones para Formaster

Fotografías: Formaster

Artículo anteriorALTERACIONES DEL TRÁFICO EN VALENCIA POR LA IV CARRERA SANITAS MARCA RUNNING SERIES EL PRÓXIMO DOMINGO
Artículo siguienteSEAT NOS ENSEÑA CÓMO PONER CADENAS SIN COMPLICACIONES