• CARLOS GHOSN RECIBE LA MEDALLA DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA
  • MARIANO RAJOY Y EL EJECUTIVO DE RENAULT-NISSAN MANTUVIERON UN ENCUENTRO DE TRABAJO EN MONCLOA
  • POR LA TARDE SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS RECIBIÓ A CARLOS GHOSN EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

23 de octubre de 2012.- El Ministro de Industria, José Manuel Soria, impuso ayer, día  22 de octubre la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carlos Ghosn, Presidente Director General de Renault-Nissan.

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tiene por objeto distinguir aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la comunidad internacional. La razón por la que se ha otorgado a Carlos Ghosn esta condecoración ha sido su fuerte contribución al desarrollo de las marcas Renault y Nissan en España.

“Quiero agradecer personalmente al Gobierno de España y a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos la concesión de esta condecoración y empezar a formar parte de la prestigiosa Orden que tiene como nombre Isabel la Católica”, ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de la Alianza Renault-Nissan, en el acto realizado hoy en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde estuvo acompañado entre otras personalidades, por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.

España siempre ha estado en el corazón de la Alianza desde sus orígenes. Este país fue una de las primeras filiales comerciales donde en 1908 se estableció el grupo en el exterior. A nivel industrial, nuestra presencia en España se alarga desde el año 1951, con el establecimiento en Valladolid de la primera fábrica de la Alianza, cuyo primer vehículo fabricado fue Renault 4/4, del que cumpliremos el año que viene el 60 aniversario en España”, comentó Carlos Ghosn en el acto de entrega de la condecoración.

La Orden de Isabel la Católica es una condecoración de España, instituida por el rey Fernando VII, con el fin de premiar la lealtad a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad. En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Mariano Rajoy recibe a Carlos Ghosn en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente director general de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en el palacio de la Moncloa. Carlos Ghosn ha agradecido la imposición de la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica recibida esta mañana de manos del ministro de Industria José Manuel Soria.

“Agradezco al presidente Rajoy este recibimiento tan acogedor donde hemos podido cambiar impresiones sobre la situación económica y la realidad industrial en España. El presidente Rajoy me ha transmitido su apoyo para que el Plan Industrial sea una realidad en España”, ha declarado Carlos Ghosn al término del almuerzo posterior a la recepción.

En el almuerzo estuvieron también presentes el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Durante el almuerzo José Vicente de los Mozos tuvo ocasión de presentar al presidente Mariano Rajoy los detalles del Plan Industrial 2014-2016 que actualmente se está negociando con el Comité Intercentros de Renault.

Carlos Ghosn agradeció al presidente Rajoy el apoyo mostrado al sector del automóvil con el plan PIVE recientemente aprobado en Consejo de Ministro y confía que sea una ayuda para relanzar el mercado del automóvil español.

Después de esta cita, Carlos Ghosn se ha dirigido a la Escuela de Negocios IESE de Madrid para dar una conferencia sobre tendencias ecológicas del automóvil en Europa: el éxito de Twizy.

Su majestad el Rey Don Juan Carlos recibió a Carlos Ghosn en el Palacio de la Zarzuela

S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a Carlos Ghosn, presidente director general de Renault-Nissan, quien ha mostrado su satisfacción por haber recibido la condecoración española de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en un acto celebrado esta mañana.

En la recepción que tuvo lugar por la tarde en el Palacio de la Zarzuela, Carlos Ghosn ha estado acompañado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. Carlos Ghosn ha tenido la ocasión de conversar con Su Majestad sobre la situación actual del mercado automovilístico en España y en Europa.

Al final del acto, Carlos Ghosn ha declarado: “Es para mí un honor ser recibido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y le agradezco la oportunidad de tener este encuentro tan grato que nos ha permitido conversar sobre la actualidad española y las expectativas de Renault en España.”

Carlos Ghosn, brasileño de origen, es diplomado por la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París. Entra en Michelin en 1978 para dirigir la fábrica de Puy (Francia), antes de ser nombrado responsable de Investigación y Desarrollo de neumáticos industriales en Ladoux (Francia). Posteriormente es nombrado director de actividades de Michelin en América del Sur, con sede en Brasil, para luego ocuparse de la Dirección de Michelin en América del Norte. Entra en Renault en 1996 como director general adjunto. Además del control de las actividades de Renault en Mercosur, es responsable de investigación, ingeniería, desarrollo automóvil, producción, actividades mecánicas y compras. En 1999 llega a Nissan Motor como director general, siendo nombrado presidente director general en 2001. Presidente de Renault desde mayo de 2005, sigue siendo presidente director general de Nissan Motor. Es administrador de Alcoa y AvtoVAZ y es nombrado presidente director general de Renault en 2009.

Texto: Nissan.

Fotografía: Renault y © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Artículo anteriorVOLVO URGES FEDERAL FRAMEWORK FOR REGULATING AUTONOMOUS VEHICLES
Artículo siguienteRENAULT PIDE AVANCES A LOS SINDICATOS PARA ALCANZAR UN ACUERDO