honda

LA AVANZADA TECNOLOGÍA DE PILA DE COMBUSTIBLE SE APLICARÁ EN LOS FUTUROS DESARROLLOS DE AMBAS COMPAÑÍAS

31.1.2017.- General Motors y Honda acaban de anunciar el establecimiento de la primera joint venture en la industria del automóvil para producir de forma masiva un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en productos futuros de ambas compañías.

Fuel Cell System Manufacturing (LLC) operará desde la misma fábrica de baterías que GM tiene actualmente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. La producción en serie del sistema de pila de combustible se prevé que comenzará en 2020 y creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán la misma inversión – 85 millones de dólares-.

Desde el acuerdo de colaboración iniciado en julio de 2013, Honda y GM han estado trabajando conjuntamente. En dicho acuerdo se establecía el co-desarrollo de la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno. Las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno para crear una solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de hidrógeno.

«En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste,» según Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región Norteamericana de Honda Motor Co., Ltd. Presidente y CEO de American Honda Co. Inc. y Honda North America, Inc. «La creación de un extraordinario equipo de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor añadido para nuestros clientes en los automóviles del futuro».

La joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.

honda

GM y Honda son reconocidos líderes en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.

«La combinación de estos dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente de la aplicación en materia de propulsión» sostuvo Mark Reuss, Vicepresidente ejecutivo de GM, Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro. «La eventual implementación de esta tecnología en turismos creará mayores opciones diferenciadas y medioambientales para los consumidores.»

La tecnología de pila de combustible encara muchos de los grandes retos a los que se enfrentan los automóviles de hoy día: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, repostaje. Los vehículos de pila de combustible funcionan con hidrógeno resultante de fuentes renovables como el viento o la biomasa. El vapor de agua es la única emisión generada por los vehículos de pila de combustible.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, GM y Honda trabajan juntas para reducir el coste de su desarrollo y producción a través de economías de escala y compra conjunta de componentes. Las dos compañías también continúan trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por parte del consumidor.

GM está actualmente testando la capacidad de las pilas de combustible en un amplio rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de conducción real con automóviles basados en esta tecnología.

«Con la nueva generación del sistema de pila de combustible, GM y Honda están realizando un gran paso hacia un coste más bajo, y un sistema de pila de mayor volumen. Los metales preciosos se han reducido mucho y un completo equipo multifunción está desarrollando avances en los procesos de producción y diseño,» afirmó Charlie Freese, director ejecutivo del Negocio Global de Pila de Combustible en GM. «El resultado es un sistema de costes más bajos que es una fracción de tamaño y masa.»

Honda empezó a comercializar de forma limitada su nuevo Clarity Fuel Cell entre los clientes de EE.UU. en diciembre de 2016, tras el lanzamiento en primavera de ese mismo año en Japón. El Clarity Fuel Cell recibió por parte de EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) el galardón al automóvil eléctrico con mayor autonomía, con 366 millas, y un ratio equivalente de economía de combustible de 68 millas por galón de gasolina

«La experiencia de Honda ha establecido que, gracias a la creación de la primera generación del Clarity, aprovecharemos el desarrollo conjunto para la nueva generación del sistema de pila de combustible con GM» afirmó Takashi Sekiguchi, director y responsable de la oficina de operaciones de Automotive Operations, Honda Motor Co., Ltd. «Nuestra colaboración es una oportunidad para utilizar las fortalezas de cada compañía en la popularización de los automóviles de pila de combustible cuanto antes.»

En 1999 GM y Honda colaboraron en un acuerdo de suministro de propulsores mediante el cual Honda produjo 50.000 motores V-6 para el modelo Saturn VUE y Honda recibió motores diésel de la filial de Isuzu de GM para su incorporación en Europa.

Fuente: Honda

Fotografías: Honda

Artículo anteriorEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CONECTA LA TORRE CON SOCIÓPOLIS
Artículo siguienteLA NISSAN E-NV200 FUE LA FURGONETA ELÉCTRICA MÁS VENDIDA EN EUROPA EN 2016