GOODYEAR Y TNO HACEN POSIBLE UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA GRACIAS A LA INTELIGENCIA DE LOS NEUMÁTICOS
GOODYEAR Y TNO HACEN POSIBLE UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA GRACIAS A LA INTELIGENCIA DE LOS NEUMÁTICOS

LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA DE NEUMÁTICOS EN EL CONTROLADOR DEL SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS (ABS) DE UN VEHÍCULO DE PRUEBA PERMITIRÍA REDUCIR LA DISTANCIA DE FRENADO EN HASTA 1,5 METROS

14.1.2024.- Goodyear Tire & Rubber Company, líder en movilidad conectada, y TNO, organización de investigación holandesa, han presentado nuevas posibilidades para mejorar la seguridad de los vehículos mediante la integración de la tecnología de inteligencia de neumáticos en el controlador del sistema antibloqueo de frenos (ABS) de un vehículo de prueba.

El ABS es un importante componente de seguridad de los vehículos modernos diseñado para ayudar al conductor a mantener el control de la dirección mientras frena. Mediante la investigación y las pruebas realizadas en colaboración en un vehículo de pruebas físico, Goodyear y TNO demostraron eficazmente que un ABS mejorado, equipado con información sobre el tipo de neumático y características como el estado de desgaste, puede mejorar potencialmente la eficiencia global del sistema y reducir la distancia de frenado hasta en 1,5 metros.[1]

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera, en 2021 se produjeron más de 1,7 millones de colisiones por alcance, lo que representa casi un tercio de todas las colisiones ocurridas en Estados Unidos.[2] Esta integración puede mejorar el rendimiento de la distancia de frenado, lo cual tiene el potencial de ayudar a los conductores a evitar accidentes y reducir la gravedad de las colisiones, dando como resultado una mejora de la seguridad vial.

«Nuestro trabajo de colaboración con TNO ha aportado información muy valiosa, con interesantes posibilidades para ofrecer un mayor valor a nuestros clientes y apoyar el futuro de la movilidad», dijo Werner Happenhofer, vicepresidente de Inteligencia de Neumáticos y soluciones eMobility de Goodyear. «En Goodyear, creemos que, aprovechando el poder de la inteligencia de los neumáticos, podemos contribuir al importante objetivo de reducir los accidentes en la movilidad del futuro».

Goodyear y TNO comenzaron a colaborar en 2021 a través de iniciativas conjuntas de investigación y pruebas para evaluar y cuantificar el rendimiento del controlador ABS en un coche físico a través de la integración de la información inteligente de los neumáticos.

«TNO se dedica a mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de los vehículos», dijo Machteld de Kroon, director general de la Unidad de Movilidad y Medio Ambiente de TNO. «Nuestra colaboración con Goodyear tiene como objetivo minimizar cada centímetro de distancia de frenado. Creemos firmemente que mejorando la integración de los neumáticos y los sistemas de frenado podemos contribuir a reducir los accidentes y, en última instancia, a salvar vidas.»

En la actualidad, Goodyear SightLine, el conjunto de tecnologías de inteligencia de neumáticos de la compañía, proporciona una línea de visión de las condiciones del neumático, el vehículo y la carretera a través de algoritmos avanzados y monitorización en tiempo real. Los desarrollos de Goodyear en tecnologías de inteligencia de neumáticos están preparados para transformar el futuro del transporte, marcando el comienzo de una nueva era de movilidad inteligente y sostenible.

Acerca de TNO

La Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada TNO es la mayor organización holandesa independiente de investigación e innovación. Conectamos personas y conocimientos para crear innovaciones y conocimientos basados en pruebas que impulsen la competitividad sostenible de la industria y el bienestar de la sociedad. Ahora y en el futuro. Junto con nuestros socios, nos centramos especialmente en los retos sociales de una sociedad segura, sana, sostenible y digital. Esta es nuestra misión y es lo que nos impulsa a nosotros, los 5.000 profesionales de TNO, en nuestro trabajo diario.

[1] Calculado a partir de un estudio interno con neumáticos de invierno 205/55R16 en un vehículo prototipo en un entorno de pista seca, en el que se comparó la distancia de frenado del vehículo circulando a 80 km/h con un controlador ABS ajustado con la del mismo vehículo con un controlador ABS sin ajustar.

[2] National Highway Traffic Safety Administration, Traffic Safety Facts Annual Report Tables, Tabla 29: Colisiones, por primer incidente perjudicial, forma de colisión y gravedad de la colisión, 2021

Fuente: Goodyear

Fotografía: Goodyear

Artículo anteriorKIA FIRMA UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA OFRECER VEHÍCULOS A LOS CONDUCTORES DE LA PLATAFORMA UBER
Artículo siguientePORSCHE CONSIGUE RESULTADOS ESTABLES EN 2023: FUERTE CRECIMIENTO DEL 911 Y DEL TAYCAN