JAS

99 VEHÍCULOS CLÁSICOS, CON TRIPULACIONES DE 11 PAÍSES, SALEN DESDE LA AVENIDA DE LA CATEDRAL EN LA 19 EDICIÓN DEL RALLYE DE REGULARIDAD POR EXCELENCIA

Barcelona, 31 de enero de 2016.– Un total de 99 coches -eran 100 equipos pero uno ha tenido una incidencia- tomaron el viernes la salida desde la avenida de la Catedral de Barcelona en la 19ª edición del Rallye Monte-Carlo Histórico, la prueba de regularidad más importante de Europa en la que participan automóviles clásicos que en su día realizaron la prueba homóloga en su vertiente de velocidad. El parque cerrado quedó formado en esta misma ubicación a partir de las 13.30 horas y los vehículos fueron saliendo a partir de las 18 horas, con 14 de las tripulaciones compuestas por equipos españoles, con Antonio Zanini (Porsche) como gran abanderado de los mismos.

Una zona de salida muy concurrida

JAS

Dando la salida a los participantes estuvieron presentes en este acto muchas autoridades: Josep Mateu, President del RACC; Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo; Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport (Generalitat de Catalunya); Marta Carranza, Comisionada de Deportes (Ajuntament de Barcelona); y Aman Barfull, Director del Área Deportiva del RACC, entre otros.

El primero de los participantes que ha descendido del podio barcelonés ha sido el Autobianchi A112 Abarth de Sébastien Chardonnet/Christian Van Hecke (nº 2), que salió puntualmente a las 18.00 horas (fotografía de cabecera), después de haber permanecido buena parte del día en dicha localización en régimen de parque cerrado, zona que ha sido visitada por centenares de aficionados y curiosos. A continuación y a un coche por minuto, han partido el resto de 98 inscritos, en una bonita caravana multicolor.

Como todos los años, aunque en el actual potenciado por esta cuantiosa inscripción, el parque cerrado ha contenido interesantes máquinas, representando a 25 marcas distintas y entre ellas las de los coches míticos que en el pasado reinaron en esta prueba monegasca y en el mundo de los rallyes en general: Porsche, Alpine, Ford, Lancia, Fiat, Morris, Volkswagen, Alfa Romeo, BMW, Opel, Volvo, Austin, Renault, Chrysler, Lotus, Citroën, Triumph, Mercedes-Benz, Seat, etcétera.

Este evento, organizado por 14ª vez consecutiva por el RACC, ha sido el punto de partida para dirigir al centenar de inscritos hasta la ciudad francesa de Saint-André-Les-Alpes, donde se reunirán con los salidos de otras ciudades europeas para disputar la primera zona de regularidad controlada (Roquesteron-Bouyon, a partir de las 12.26 horas de sábado 30). Los otros 213 participantes habrán arrancado de cuatro localidades distintas: Bad Homburg (Alemania), Oslo (Noruega), Reims (Francia) y Glasgow (Gran Bretaña); una vez todos los coches reunidos seguirán hasta Mónaco, lugar donde por la tarde del mismo sábado finalizará esta etapa de concentración, siendo los barceloneses los últimos en llegar, por estructura de carrera, a la Quai Albert 1er (18.48h). En los días posteriores, se disputarán las etapas de clasificación, común y final, terminando la prueba en Mónaco durante la madrugada del miércoles, 3 de febrero.

Un Triumph de 1954, el modelo más antiguo

El modelo más antiguo en la salida de Barcelona ha sido el Triumph TR2 de 1954 (nº 306) de los italianos Paolo Marcattilj-Francesco Giammarino; los Volvo PV 544 de 1961 de dos tándems checos compuestos por Christian Klainguti-Werner Pircher (nº 46) y Diego Schwarzenbach-Mario Tam (nº 177); y dos coches de 1962 con tripulación monegasca, el Austin Healey 3000 MkII (nº 49) de David Stanley-Bernard Northmore y el Renault Dauphine 1093 (nº 286) de Jean-Philippe Mourenon-Marie-Pierre Mourenon.

Antonio Zanini, Juan Fernández y el Porsche 911 2.0

JAS

La participación de Antonio Zanini, defendiendo los colores de Nou Onze Team y Rally Costa Brava, ha creado un gran revuelo al significar su regreso al Monte-Carlo, un rally que corrió por última vez hace 39 años alcanzando la 3ª posición absoluta, primer podio de un piloto español en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Pero lo realmente entrañable ha sido la imagen casi fugaz que algunos privilegiados han podido contemplar en directo: Juan Fernández, que realizó la prueba en 1966, hace justo medio siglo, con la misma unidad Porsche 911 2.0 que hoy ha vuelto a poner en competición Zanini, no se ha perdido la cita, y ambos han protagonizado la imagen del día con un apretón de manos ante esta máquina, una estampa posiblemente irrepetible y que resume medio siglo de rallyes en nuestro país (fotografía superior).

Además de Antonio Zanini-Carlos Beltrán (Porsche 911 2.0 nº 54), en la salida barcelonesa han destacado otros equipos de casa, como Víctor Sagi-Víctor Sagi Jr (Porsche 911 S 2.0 nº 51), Carlos Miró-Ivan Matavacas (Porsche 924 nº 53) y Giovanni Breda-Secundino Suárez (Lancia Fulvia 1600 HF nº 105), todos ellos con amplia experiencia en este difícil rally. También han recibido mucha atención y muestras de cariño Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI nº 120), autoras de una gran temporada 2015 y que afrontan su primer Monte-Carlo, así como el copiloto Eloi Alsina, que oficia como navegante del italiano Luca Travagliati (Porsche 911 S nº 126).

Viladrau, primer punto importante en el recorrido

'VILADRAU, 100 AYS DE MOTOR'

Tras salir desde la avenida de la Catedral barcelonesa, los participantes han enfocado el camino de la AP7 para salir en Parets del Vallès, tomar la C17 hasta Tona y desplazarse por Sant Miquel de Balenyà, Seva y Viladrau, población donde reside Antonio Zanini y en el que ha sido profeta en su tierra, ya que la población del Montseny ha acogido un control de paso en plena Plaza Mayor. Esta particularidad se debe a que el RACC ha querido respaldar el centenario de la población gerundense en su relación con el mundo del motor, un idilio que empezó el 2 de enero de 1916 con la Volta motociclista a Catalunya y que con el actual Monte-Carlo histórico vive uno de sus puntos álgidos, que culminará con la inauguración hoy, domingo 31 de enero, de la exposición permanente ‘Viladrau, 100 Anys de Motor’.

Tras Viladrau, a continuación el rally hace un breve recorrido por la C-25 para adentrase por la Cataluña interior hacia Sant Martí Sapresa, Anglès, La Cellera del Ter, Amer, Olot, Túnels de Capsacosta, Sant Pau de Seguries, Camprodon y Molló para pasar a Francia por Coll d’Ares.

Fuente: JAS Info Service

Fotografías: Miquel Rovira (RACC) y gentileza de Ramon Puig, Rosa Tantiñà y Josep Autet

Artículo anteriorTOYOTA Y LEXUS, ENTRE LAS TRES MARCAS MÁS FIABLES DEL MERCADO
Artículo siguienteDS CONNECT NAV, UN NUEVO PASO HACIA EL FUTURO CON EL DS 5