- EN EL PASADO SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA, UNA DE LAS ACTIVIDADES PARALELAS MÁS INTERESANTES FUE UNA EXPOSICIÓN DEDICADAS A LA HISTORIA DEL DISEÑO AUTOMOVILÍSTICO
- EN LA MISMA, SE RECORDÓ A SUS PROTAGONISTAS MÁS DESTACADOS.
- REPASEMOS LA MISMA, EMPEZANDO POR J. MAYS…
14 de agosto de 2015.- J. Mays (Oklajoma, EE. UU., 1954 es uno de los diseñadores de automóviles más influyentes de los últimos tiempos. En 1980, tras haber estudiado periodismo se graduó en el prestigioso Art Center of Design de Pasadena (California, EE.UU.), para hacer realidad su sueño de la infancia: diseñar coches.
Tras cursar sus estudios, empezó su carrera profesional en Audi, donde ingresó como diseñador de interiores y de carrocerías; allí obtuvo el reconocimiento por el tratamiento de los exteriores y por las propiedades aerodinámicas de tercera generación incluidas en el Audi 80.
Poco tiempo después, en 1983, ingresaría en BMW, donde colaboró en el desarrollo de los diseños exteriores de las series 5 (e34) y 8 (e31) (fotografía de la izquierda). Al año siguiente, en 1984, asumió el puesto de Primer diseñador en Audi, desarrollando una fructífera carrera profesional en el Grupo Volkswagen.
Allí desarolló investigaciones sobre aerodinámica para los programas Audi Rally/TransAm; fruto del nuevo impulso que le dio a la marca fue el prototipo del Audi Avus quattro (fotografía de la derecha), primer concepto de Audi construido en Aluminio y que iba impulsado por un motor V12; con este modelo rindió homenaje a los coches de carreras de los años 30 y que fue presentado en el Salón de Tokio de 1991.
En 1989 volvió a los EE.UU. como Jefe de diseño del Centro de Diseño de Volkswagen Simi Valley (California, EE.UU); su mayor logro fue establecer una infraestructura que le permitiera desarrollar maquetas a tamaño real; allí, empezó a trabajar en el Concept-1 (fotografía de la izquierda), moderna reinterpretación del Escarabajo, presentado en el Salón de Detroit de 1994. Este modelo le permitió a Volkswagen afianzar su presencia en el mercado americano, que tantas dificultades había presentado para las marcas europeas.
En 1993 volvió a Audi, como Director de Diseño para la estrategia global de Audi, y en 1995 reorientó su carrera profesional, al ocupar el puesto de Vicepresidente de desarrollo de diseño de la consultora privada de proyectos SHR Perceptual Management en Scottsdale (Arizona, EE. UU.), donde trabajaría en el diseño del nuevo Escarabajo. Esta época también vio el desarrollo de uno de sus diseños más conocidos, el Audi TT (fotografía de la derecha), presentado en 1998.
En 1997 su carrera dio un vuelco espectacular al incorporarse al gigante Ford, al ser nombrado en octubre Vicepresidente de Diseño de la compañía, desarrollando un carrera que culminaría en 2008 con su nombramiento como Vicepresidente del grupo y Jefe Creativo. Ejerció sus responsabilidades sobre las marcas que integraban el grupo Ford (Ford, Mercury, Lincoln, Volvo, Mazda, Land Rover, Aston Martin y Jaguar ).
Su paso por Ford dejó la huella, entre otros muchos, del Ford Thunderbird (2002), de la cuarta generación del Ford Mustang (2004) (fotografía de la derecha) así como el Lincoln Prototipo C; en Europa también se dejó sentir su influencia con el Jaguar F-Type, los Ford Fiesta y Focus, el Aston Martin DB7 (fotografía de la izquierda), el Land Rover Discovery y el Volvo Safety Car, que son su legado. Allí, trabajó con diseñadores de gran nivel, como Ian Callum (Jaguar), Moray Callum (Mazda), o Peter Horbury (Volvo).
El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles le dedicó en 2002 una muestra retrospectiva, con ocasión de su nombramiento como Mejor Diseñador del Año, otorgado por la Harvard Design School en febrero de ese año; este premio se otorga a los profesionales cuyo esfuerzo haya supuesto una contribución significativa a la mejora de la calidad de vida diaria.
Su estilo se desarrolló sobre las tendencias dominantes en los años 90, el Retro y el New Edge. Buena parte de su trabajo luce superficies limpias y recias, liberadas de elementos estéticos innecesarios. Él define su filosofía de diseño como “retrofuturista”, vehículos futuristas con apariencia clásica, con influencias de los años 50 y 60 del siglo XX; como decía el propio Mays “el diseñador al doblar la plancha debe tocar las viejas cuerdas sentimentales de la gente”. Aconseja a sus diseñadores “que no se dejen llevar por las tendencias, sino que se dejen llevar por la “antimoda”, defendiendo la creación de diseños atemporales. Entre sus inspiradores figuran el famoso creador de películas de dibujos animados Walt Disney y el pintor Ludwing Mies van der Rohe. La tendencia New Edge evolucionó hacia la Kinetic Design, que se impuso entrando ya en el Siglo XXI.
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Ford, Audi, BMW y Aston Martin