• PROPULSIÓN ALTERNATIVA CON RECUPERACIÓN EFICIENTE DE LA POTENCIA DE FRENADO
  • REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE HASTA UN 45% EN EL TRÁFICO URBANO
  • PROPULSIÓN HÍBRIDA MÁS ECONÓMICA, ROBUSTA Y DE FÁCIL MANTENIMIENTO
  • PRIMER ACCIONAMIENTO HÍBRIDO HIDRÁULICO DEL MUNDO CON ACUMULADOR NEUMÁTICO DE PRESIÓN

11 de marzo de 2013.- La nueva propulsión híbrida hidráulica de Bosch combina el ahorro con la diversión. La tecnología, que Bosch ha desarrollado en estrecha colaboración con PSA Peugeot Citroën, tiene unos principios claros: la propulsión híbrida hidráulica busca reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los coches compactos. El sistema también es adecuado para otros segmentos de turismos, así como para vehículos de reparto urbano.

El diseño del híbrido hidráulico permite, además, un efecto “booster” (de impulso) que normalmente solo ofrecen accionamientos eléctricos muy costosos. Esta breve, pero intensa aceleración adicional, se genera mediante la interacción de un motor de combustión convencional con los elementos hidráulicos y un acumulador de presión con nitrógeno integrado. El sistema híbrido es capaz de apoyar a los motores de gasolina o Diesel en los rangos en los que estos no funcionan con una óptima eficiencia.

El concepto “Powersplit” (potencia dividida) permite utilizar distintos tipos de propulsión. Los trayectos cortos se pueden realizar de manera puramente hidráulica con la energía acumulada. En este caso, no funciona el motor de combustión y el vehículo circula con “cero” emisiones. En trayectos más largos o a velocidades más elevadas, el motor de combustión impulsa el vehículo. Además, las dos propulsiones también se pueden combinar. En este caso, tanto la energía acumulada del sistema hidráulico como el combustible quemado hacen que el vehículo avance.

Bosch y PSA prevén un gran potencial para esta tecnología. En el nuevo ciclo de conducción europeo se puede ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible en comparación con un motor de combustión convencional. Si la circulación se realiza exclusivamente por ciudad, se puede ahorrar hasta un 45 por ciento. Además, la autonomía de un vehículo utilitario puede aumentar considerablemente con esta propulsión alternativa. Este aumento de eficiencia se basa en una sincronización óptima de los dos propulsores.

Además, el sistema híbrido obtiene energía que normalmente se perdería. El acumulador hidráulico se carga al frenar. La energía cinética que se descarga al frenar se transforma en energía hidráulica y se almacena en el acumulador de presión. Normalmente, esta energía se perdería en forma de calor a través de las pastillas de los frenos. Las ventajas de esta propulsión híbrida resultan también evidentes en la conducción a una velocidad constante, donde el motor puede funcionar en un ámbito eficiente y, al mismo tiempo, se carga el acumulador de energía hidráulica.

El sistema hidráulico – mecánico hace posible un accionamiento híbrido económico, robusto y de fácil mantenimiento. No requiere una infraestructura específica y se puede utilizar en todo el mundo.

Funcionamiento técnico en detalle

La propulsión de un híbrido hidráulico dispone, junto a un motor de combustión clásico, de un acumulador de presión y un depósito. Las unidades hidráulicas comprimen un colchón de gas a través de un líquido hidráulico y el líquido y el gas se separan. En el colchón de gas se almacena energía – dependiendo la cantidad de energía que se puede almacenar del tamaño del sistema. Durante este proceso, el gas se comprime de forma parecida a un muelle, alcanzando el sistema una presión de hasta 300 bares. Una vez que se libera la presión en el colector, el sistema funciona a la inversa. El gas se vuelve a expandir, proporcionando una fuerza de compresión al líquido hidráulico que acciona el motor hidráulico, el cual la transmite al vehículo a través de la transmisión.

En comparación con una batería de iones de litio de un vehículo eléctrico, el colector de presión tiene menos capacidad y alcance. Sin embargo, se carga mucho más rápido y puede utilizar la energía adicional del motor de combustión de forma más eficiente.

Sobre la colaboración de Bosch y PSA

La estrecha colaboración entre Bosch y PSA Peugeot Citroën se basa en un acuerdo de cooperación en trabajos de ingeniería de desarrollo establecido en el año 2008. En el marco de esta sociedad estratégica, Peugeot fabricó en serie en 2011 el primer turismo híbrido Diesel con accionamiento ‘Axle-Split’ del mundo, el 3008 HYbrid4. Los componentes eléctricos (motor eléctrico, la electrónica de potencia y el generador de alta tensión) así como el diseño técnico específico del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP®, necesario para vehículos híbridos, los ha desarrollado PSA en estrecha colaboración con Bosch. PSA fabrica ahora también el modelo Peugeot 508 (en sus versiones RXH Combi y sedan Hybrid4), así como el Citroën DS5, con este concepto de propulsión. Bosch también suministra para estos modelos los componentes para la propulsión eléctrica.

Técnica para la Automoción

Técnica para la Automoción es el sector de actividad más grande del Grupo Bosch. En 2011 alcanzó unas ventas de 30 400 millones de euros; es decir, el 59 por ciento de las ventas totales del grupo. Con esto, el Grupo Bosch se consolida como uno de los proveedores más grandes de la industria del automóvil. Los más de 175 000 empleados que trabajan en esta división, en todo el mundo, se reparten en siete áreas de negocio: Técnica de inyección para motores de combustión interna, periféricos de la cadena cinemática, conceptos alternativos para motores, sistemas de seguridad activa y pasiva, funciones de asistencia al conductor y confort, información y comunicación dentro del automóvil, así como servicios y tecnologías para el mercado de postventa del automóvil. Bosch ha realizado numerosas e importantes innovaciones en el sector del automóvil, tales como la gestión electrónica del motor, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores Diesel.

El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. Según las cifras provisionales, más de 306 000 personas consiguieron en el ejercicio 2012 unas ventas de 52 300 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 350 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4500 millones de euros en I+D, y registró más de 4700 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

Las actividades principales del grupo están representadas en España. Al principio del ejercicio 2012, el Grupo Bosch en España contaba con más de 7000 empleados (incluyendo todas las empresas del grupo) y 15 emplazamientos (de más de 100 personas).

Para más información visite la siguiente página web:

www.bosch.com

Texto y fotografías: BOSCH.

Artículo anteriorCMSTORES, ESPECIALISTAS EN RECAMBIOS PARA VEHÍCULOS CLÁSICOS
Artículo siguienteVOLKSWAGEN ES EL EMPLEADOR MÁS ATRACTIVO DE ALEMANIA