- EL EXTRAORDINARIO PILOTO FUE EL GANADOR DE LA PRIMERA CARRERA DEL JARAMA
- 3 DE LOS COCHES QUE PILOTÓ ESTE MITO DEL AUTOMÓVIL ESTARÁN PRESENTES EN EL EVENTO
6.102017.- Fiel a su voluntad de divulgar la historia del mundo del motor en cada uno de sus eventos, Escudería Targa Iberia brindará este año un merecido homenaje al extraordinario piloto español Juan Fernández, un hombre que si por su trayectoria deportiva y personal lo merece, es en el circuito del Jarama donde dicho reconocimiento se hace prácticamente obligado. Juan Fernández fue el ganador de la primera carrera que tuvo lugar en la pista madrileña y lo hizo al volante de un Porsche 911 2.0, coche que estará en el Jarama entre el 20 y el 22 de octubre junto con otras dos máquinas que este gran Campeón pilotó a lo largo de su vida. El propio Juan Fernández ha aceptado estar presente en el homenaje.
Jarama & Fernández unidos para la historia
Tras su diseño y posterior construcción, el circuito permanente del Jarama vivió su primera carrera pre-inaugural el 18 de diciembre de 1966, carrera que en realidad se compuso de tres mangas. La pista sólo tenía construida la cinta de asfalto, pero aun así se brindó la oportunidad a los pilotos españoles de que experimentaran el pilotaje por su trazado.
La primera de estas mangas empezó con una fuerte lucha entre dos Porsche 911 prácticamente idénticos, los de Alex Soler-Roig y Juan Fernández. El que fue posteriormente piloto de F-1 parecía tener la manga dominada, pero tras 10 giros sufrió un trompo a final de recta que Juan Fernández aprovechó para dominar la parte final. En aquella carrera, historia pura de la vida del Jarama, Fernández logró marcar le mejor vuelta rápida de todo el fin de semana, con un tiempo de 2’03”2/10, a 100,285 km/hora. Ese fue el primer récord y la primera victoria vivida en el Jarama.
Tras Juan y su 911 se clasificaron Jaime Samsó (Mini Cooper 1300 S), Alex Soler-Roig (Porsche 911), Jorge de Bagratión (Mini Cooper 1300 S), Eugenio Baturone (Abarth 1000) y Jaime Lazcano (Lotus Elan). Los podios de las otras dos carreras fueron ocupados respectivamente por José Márquez (Mini Cooper 1300 S), Enrique Ruiz-Giménez (Alfa Romeo Giulia) y Manuel Bos (Mini Cooper 1300 S), y por José María Noriega (Seat Nardi 1000), Rafael Ruiz Cueto (Seat 600D) y Lucas Sainz (Seat 600D), ésta última reservada a vehículos fabricados en España (fotografía inferior: Juan Fernández, Carlos Beltrán y Antonio Zanini).
Un Porsche 911 de fábrica
El coche que permitió que Juan Fernández fuera el primer vencedor y marcara el primer récord del Jarama era uno de los cuatro Porsche 911 especialmente construidos por la fábrica de Stuttgart en 1965 para participar en el Rallye Monte-Carlo de 1966. Juan Fernández fue uno de los cuatro pilotos elegidos y lo hizo con la unidad con el chasis nº 303.178, modelo que equipa un motor de 6 cilindros y 2 litros, con 175 CV. Fernández estrenó este coche en Mónaco y lo condujo durante todo 1966 y parte de 1967 tras haber vendido el Porsche 904 GTS (4 cilindros, 2 litros, 180 CV) que poseía, coche que también estará en Espíritu del Jarama. Este 911 de incalculable valor fue vendido en 1967 a Jorge Catón y Juan Fernández, que con este 911 había participado en 29 carreras de las que ganó 16, pasó a pilotar un nuevo Porsche Carrera 6.
Aunque sin estar terminado, aquel 18 de diciembre de 1966 el Jarama empezó a andar. En febrero de 1967 la pista fue el escenario de uno de los tramos del Rallye Presidentes-Trofeo Luis de Baviera y el 2 de julio fue inaugurado por Francisco Franco. La carrera de inauguración tuvo lugar el fin de semana del 21 al 23 julio de 1967, días en los que se celebró el Gran Premio de Madrid de Fórmula 2-Trofeo Seat, así como carreras de Fórmula IV, Turismos, Gran Turismos y Sport Prototipos. Curiosamente, Juan Fernández volvió a correr en el Jarama en la carrera de turismos de esta cita con el 911 con el que venció el año anterior, clasificándose esta vez en segundo lugar por detrás de Carlos Gaspar (Alfa Romeo GTA) y por delante de Barrie Williams (Mini Cooper 1300 S). Ese mismo año, el 12 noviembre, se disputó en el Jarama el primer G.P. de España de F-1, aunque no puntuable.
La magnífica flota de coches pilotados en su día por Juan Fernández y que estarán presentes en Espíritu del Jarama, la compondrán los Porsche 911 2.0 y Porsche 904 GTS antes descritos, así como el BMW 700 Coupé que este as del volante llevó con anterioridad en rallyes de todo tipo. Este pequeño modelo era extraordinariamente eficaz en pruebas de carretera de los 60, en especial por su agilidad y robustez. Lleva un motor en situación trasera de 2 cilindros refrigerado por aire que ofrece 40 CV (fotografía inferior: BMW 700 Coupé).
Un evento para toda la familia
Espíritu del Jarama 2017 reunirá una serie de alicientes que lo harán un evento ideal para toda la familia, que encontrarán actividades para grandes y pequeños: Actividades extradeportivas para niños y mayores, chicas y chicos, que disfrutarán de un fin de semana diferente en familia en el paso mágico al pasado que sólo Espíritu del Jarama puede ofrecer. Y todo ello a escasos metros de las exposiciones más exclusivas, un paddock repleto de coches y pilotos que se podrán fotografiar y prácticamente tocar sin tener que salvar obstáculos de ningún tipo; el denso mercadillo; las reuniones de clubes… y la posibilidad de venir con el clásico y darse a final de cada jornada unas vueltas al Jarama. Toda esta amplia oferta y las posibilidades de compra de entradas están disponibles en este enlace.
(Fotografía de cabecera: En primer plano, Porsche 911 de Juan Fernández en la carrera pre-inaugural del Jarama de 1966)
Fuente: Escudería Targa Iberia
Fotografías: Jordi Rierola, libro El Circuito del Jarama-Pablo Gimeno, Archivo RACC y JAS