BMW

  • EL EMBLEMÁTICO MODELO ALEMÁN CUMPLE 40 AÑOS
  • DIECISIETE UNIDADES SE REUNIERON EN EL MUNICIPIO MADRILEÑO

CLUB BMW E24 ESPAÑA

10 de enero de 2015.- El pasado domingo 28 de Diciembre, día de los santos inocentes, los miembros del Club BMW E24 España, en estrecha colaboración con Clásicos de Navalcarnero, han rendido un caluroso (a pesar del frío que hizo) homenaje al BMW E24, el precursor de la serie seis, al cumplir éste su cuarenta aniversario desde que el fabricante bávaro lo presentara allá por Noviembre de 1975, para dar continuidad a la saga de coupés de lujo, sucediendo al modelo 3.0 CS carrocería E9.

BMW

El acto tuvo lugar en el recinto ferial de la localidad madrileña de Navalcarnero, junto a la plaza de toros, a unos 30 kilómetros de la capital, coincidiendo con la reunión mensual de automóviles clásicos que se viene convocando todos los cuartos domingos de mes en este mismo emplazamiento.

El mal tiempo con el que comenzó el día, frío, viento, cielo encapotado y con chubascos intermitentes, no impidió a los propietarios y fans del modelo acudir a la cita, aunque hay que reconocer que influyó negativamente en la asistencia de público y de participantes de la concentración mensual de clásicos.

BMW

De todos modos, se puede hablar de éxito en la convocatoria. Pues se pudieron ver en Navalcarnero hasta 17 tiburones, apodo con el que estos coches son conocidos en todo el mundo – aunque en España ese nombre se identifica más con el legendario Citroen DS -. Estaban representadas casi todas las variantes europeas del modelo alemán durante su largo período de fabricación: desde 1976 hasta 1989. Hemos comentado que su presentación fue en 1975, pero oficialmente su producción comenzó en el 76, ya que en el año anterior tan sólo se había realizado una preserie de 17 unidades.

Los participantes comenzaron a llegar a las 10,00 de la mañana, estacionando sus vehículos en batería siguiendo el perímetro de la plaza en donde habían sido convocados, allí permanecieron expuestos hasta las 14,30 aproximadamente, hora en la que la mayoría de ellos se desplazaron a un restaurante del municipio, donde se celebró una comida de fraternidad que sirvió para despedir el año.

BMW

Al homenaje llegaron vehículos desde diferentes puntos geográficos. Como es lógico, la representación más numerosa fue la madrileña, por proximidad y porque además es donde más unidades se localizan, pero hubo unos cuantos valientes que llegaron desde Guadalajara, San Sebastián, Granada y Sevilla, gracias al poder de convocatoria del Club BMW E24 España, y por supuesto, al buen rollo que se respira entre todos sus socios, quienes nunca defraudan a la hora de acudir a todas y cada una de las «kedadas», las cuales tienen bastante tirón incluso entre propietarios de otros modelos clásicos de BMW.

BMW

En el centro de la de exposición de los E24, como punto caliente, se habilitó una zona enmoquetada con los colores corporativos de BMW Motorsport, el rojo, el azul oscuro y el azul claro, donde se exhibían tres modelos blancos que representaban a cada una de las tres series producidas del auto homenajeado, un «pre» (1976-1982), un «post» (1982-1987) y un «repost» (1987-1989), concretamente un 628CSI del 80, un 635CSI Automático del 85 y un M635CSI del 87 (fotografía de la izquierda).

BMW

Sobre la misma alfombra les acompañaba uno de los escasísimos ejemplares del Alpina B7 Turbo (fotografía de la derecha), sin duda la estrella del día. Fue el centro de interés de todos los que conocían la exclusividad y las prestaciones de dicha unidad. Su impresionante motor de 6 cilindros en línea y 2985cc (toma como base el propulsor del 630CS), proporciona una potencia oficial de 300cv, pero en verdad está entre los 250cv y 347cv, dependiendo de la presión que se le requiera al turbocompresor girando una rueda situada en el túnel de transmisión junto al freno de mano.

BMW

Además de los diecisiete protagonistas, asistieron otros modelos de la marca bávara, como un 2002 Touring, algunos serie tres E30 y unos pocos ejemplares del que fue el sucesor del E24, el serie ocho E31, entre los que destacaban un precioso 850CSI venido de Salamanca y otra perla producida por Alpina, un portentoso B12 5.0, todo un lujazo (fotografía de la izquierda).

BMW

El homenaje concluyó con un acto protocolario, en el que el concejal del ayuntamiento de Navalcarnero, acompañado de los organizadores del mercadillo y la concentración mensual de clásicos de su municipio, entregaron a D. Diego González, presidente del Club E24, un bonito recuerdo que simbolizaba el 40º cumpleaños de su modelo talismán (fotografía de la derecha).

Como conclusión tan sólo nos queda por decir que fue un acto entrañable, en el que se pudo comprobar la devoción que profesan algunos coleccionistas a determinados clásicos, siendo capaces de recorrer muchos kilómetros por el sólo placer de reunirse durante un rato con otros «correligionarios», contemplar sus coches como si de objetos de culto se tratara, tomar unas fotografías y, por supuesto, para rodar con sus monturas mientras se disfruta de las sensaciones que estos «abueletes» son capaces de transmitir.

BMW

* Como el que suscribe estas líneas, así como el editor de este medio, formamos parte del Club BMW E24 España (fotografía de la izquierda), quisiéramos agradecer a los organizadores y a todos los que han colaborado en este acto, los esfuerzos realizados para que el homenaje al E24 haya sido una realidad, y animaos a seguir con ese mismo empeño para que durante el 2015 continuemos celebrando su cumpleaños y mostrando al resto de aficionados las bondades de este maravilloso automóvil.

Para ver la galería completa de fotografías de este reportaje:

https://www.flickr.com/photos/123281362@N02/sets/72157650015409311/

                                                                              Texto: Carlos Sanz

                                                                              Fotografías: Anchoafoto

Artículo anteriorCRÓNICA DE LA I CONCENTRACIÓN ESPAÑOLA DE ALFA ROMEO BOXER
Artículo siguienteLAS ENTREGAS ANUALES DE VOLKSWAGEN TURISMOS SUPERAN LOS SEIS MILLONES