- LA BASE SÓLIDA DEL CIVIC: UN COCHE COMPACTO MUY PRÁCTICO
- LEGADO EXTRAORDINARIO DE HONDA EN LOS DERIVADOS DE COCHE FAMILIAR EUROPEOS
- GRAN OPORTUNIDAD DE MERCADO
- DESARROLLADO, DISEÑADO Y FABRICADO EN EUROPA Y PARA EUROPA
- LA BASE SÓLIDA DEL CIVIC
16 de diciembre de 2013.- El Civic Tourer 2014 ha sido desarrollado y diseñado en Europa, lo que ha permitido al equipo europeo de I+D de Honda liderar el proceso creativo y de diseño técnico. El coche se ha diseñado específicamente en función de las necesidades de los clientes europeos y de las condiciones de conducción en Europa. Dado que el nombre Civic es sinónimo de coches compactos multifuncionales, lo más lógico era que el equipo de desarrollo recurriera a la base sólida del Civic 5 puertas.
Los modelos Civic de las décadas de 1970 y 1980 eran de baja altura y tenían un diseño exterior estilizado que resaltaba las características deportivas del vehículo; sin embargo, tenían un interior amplio y versátil.
A medida que el Civic ha ido evolucionando en los últimos 40 años, se ha mantenido fiel a esa combinación de estilización, espíritu deportivo y sentido práctico. El Civic 5 puertas actual, con su diseño despejado, dinámico y singular, utiliza una configuración exclusiva en la que el depósito de combustible ocupa una posición central debajo de los asientos delanteros. Esto permite disfrutar de un espacio interior sin igual y del innovador sistema Honda Magic Seats. Esa misma disposición se ha mantenido en el Civic Tourer.
«El Civic Tourer es el coche familiar más compacto del segmento C, con solo 235 mm más de longitud que el Civic 5 puertas. También es el familiar más bajo del segmento C, aunque con el maletero más grande de la categoría». Patrik Ponec, Jefe de planificación de proyecto, Civic Tourer
Legado extraordinario de Honda en los derivados de coche familiar europeos
El equipo de desarrollo del Civic Tourer se ha inspirado en los muchos años de experiencia de Honda en el desarrollo de carrocerías tipo familiar. El primer Honda familiar fue el AeroDeck de tres puertas derivado del Accord, presentado en 1986, al que siguió el Accord Wagon (sólo para la UE) en 1991. Se siguieron produciendo otros modelos Accord Wagon hasta la presentación del Accord Tourer en 2002.
El primer Civic Aero deck se presentó en 1998; fue el primer Honda diseñado exclusivamente para Europa y el tercer modelo que se fabricó en Honda of the UK Manufacturing (HUM) en Swindon, Reino Unido. Fiel a los fundamentos de Honda respecto a los coches familiares, el equipo de desarrollo quiso combinar el sentido práctico y el estilo con un rendimiento por encima de lo habitual. En opinión del equipo en aquella época, los «familiares» tal vez eran prácticos, pero carecían de un estilo que interesara a los conductores entusiastas. En esos tiempos las ventas de modelos familiares en Europa representaban el 16 % del segmento C y se hacían cada vez más populares.
El Civic Aero deck marcó nuevas cotas de utilidad sin sacrificar las cualidades, igualmente importantes, de placer de conducción, confort y refinamiento. Es ese enorme caudal de prestigio y tradición lo que impulsó al equipo de desarrollo del Civic Tourer de 2013 a crear un vehículo que superará las expectativas de los clientes y ofrecerá un espacio sin igual en el segmento.
«Yo fui el jefe de proyecto del interior del Civic AeroDeck , en la que fue sin duda una fase de mi carrera que ha quedado para siempre en mi memoria. En general, el concepto del Civic Tourer es el mismo que el de aquel coche: queríamos crear un coche familiar con un diseño exclusivo, unas prestaciones únicas y tecnología avanzada, para que no tuviera rival en el mercado. Es exactamente lo que creemos haber conseguido ahora con el Civic Tourer.» Adrian Killham, Large Project Leader, Civic Tourer
Fabricado en Europa y para Europa
Al igual que el AeroDeck (1998-2000) y el Civic actual, el nuevo Civic Tourer se fabricará en la planta de producción europea de Honda, Honda of the UK Manufacturing Ltd (HUM); fundada en 1985 en Swindon, Reino Unido. Honda tiene el compromiso de fabricar en el Reino Unido y los muchos galardones conseguidos por los modelos que aquí se producen demuestran la capacidad de la planta de crear productos de alta calidad para el mercado europeo.
HUM es una planta de producción de vehículos totalmente integrada, que produce coches completos (moldeado de piezas, montaje del motor, forja a presión, soldadura, pintura y ensamblaje de bastidor) en unas instalaciones que ocupan 1,5 millones de m2 . El motor diesel i-DTEC 1.6 incorporado en el Civic Tourer también se fabrica allí, de manera exclusiva para el mercado europeo. Se ha instalado a tal efecto una nueva línea de producción de motores diésel, lo cual pone de relieve la importancia de este nuevo motor diésel en los planes de ventas de Honda en Europa. La nueva línea puede producir hasta 500 motores diésel al día. Esto equivale a un motor cada 138 segundos en un esquema de dos turnos. La nueva línea produce el motor i-DTEC de 1,6 litros yel motor i-DTEC de 2,2 litros.
Oportunidad de mercado
Honda ha presentado el Civic Tourer en respuesta al cambio de las condiciones del mercado europeo. El sub-segmento de familiares del segmento C ha demostrado estabilidad en los últimos años y se prevé que siga creciendo. El equipo de desarrollo del Civic Tourer realizó estudios con clientes europeos antes de iniciar el proceso de desarrollo, con el fin de conocer exactamente lo que esperaban los clientes al elegir un coche familiar. Esos estudios permitieron identificar dos grupos de clientes mayoritarios del Civic Tourer: familias con niños pequeños que provienen de segmentos más pequeños o del mercado de coche usado, y clientes con hijos fuera del hogar y que provienen de la categoría tradicional superior.
Los dos tipos de clientes destacaban las siguientes características:
- Maletero de gran tamaño.
- Prácticas características de almacenamiento.
- Amplio interior para conductor y acompañantes.
- Facilidad de maniobra al aparcar.
- Alto nivel de prestaciones dinámicas y de eficiencia de combustible.
- Además, quienes provenían de coches del segmento D esperaban un alto nivel de equipamiento y confort.
Más información:
Texto y fotografías: Honda