EL RALLY A TARANCÓN FUE ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLÁSICOS DEPORTIVOS Y EL CLUB TR REGISTER DE ESPAÑA

8 de abril de 2013.- La Asociación Española de Clásicos Deportivos y el Club TR Register de España convocaron a sus socios y amigos a participar en el 1º Rally Turístico Ciudad de Tarancón. Manuel Charri, que preparó la actividad con una organización a nivel profesional, logró reunir 30 coches en un día soleado, aunque frio, pero en el que la dura meteorología dio una tregua.

Los participantes se reunieron para inscripciones y acreditaciones en el área de servicio del Km. 77 de la A2. Escoltados por la Guardia Civil los coches se dirigieron a la plaza de Tarancón donde entraron tras desfilar por sus calles. Aparcados frente el Ayuntamiento ofrecían a una estampa admirable. Tras la recepción municipal, se visitaron la Iglesia de la Ansunción del siglo XVI, que alberga el magnífico retablo de Pedro de Villadiego, y  la Casa de Parada, donde se detenían antiguamente las diligencias.

El organizador nos sorprendió con unos bollos calentito antes de iniciar la ruta hacia las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga. La carretera fue muy interesante, atravesando Barajas de Melo, Saceda de Trasierra, Vellisca y Carrascosa del Campo. El recorrido permitió disfrutar del sol de la fría mañana de abril, sin interrupciones gracias al buen trabajo de los agentes de tráfico que se ocuparon de los cruces. Todos los coches llegaron sin problemas.

En Segóbriga, el frío más el viento manchego se hicieron notar. Pero eso no iba a ser un impedimento para visitar esta interesantísima ciudad romana, que sobrecoge a cualquiera que la visite por primera vez. Y es que a pesar de estar solo a escasos 4 km. de la concurrida A3, esta joya de nuestro pasado celtíbero y, sobre todo romano, es una gran desconocida, cuando debería ser de visita obligada. Fue un gran acierto poner a Segóbriga como punto central de este rally turístico.

El punto final del recorrido era Uclés y su imponente monasterio. Esta es otra joya arquitectónica incomprensiblemente bastante desconocida, a pesar de estar también a escasos 8 Km. de la A3 y  de ser un centro relevante de nuestra historia. Al que no lo conozca, le impactará sin duda encontrarse de pronto con el majestuoso conjunto monumental en medio de los campos manchegos, formado por el castillo, murallas y, sobre todo, el monasterio. No en vano le llaman el Escorial de la Mancha, dada su bella estructura de estilo herreriano. Durante siglos, fue la sede central del a orden religiosa-militar de los Caballeros de Santiago. Ver la explanada de Uclés llena de bonitos coches clásicos, era una estampa digna de foto. Pero lo mejor estaba por venir;  el almuerzo en la sala capitular del monasterio, bajo uno de los mejores artesonados de nuestro país, para terminar después del café con una vista guiada al edificio, sin prisas, para poder saborear Uclés y su historia.

Una jornada excelente, todo un éxito de concurrencia, en la que los participantes se lo pasaron muy bien, a la vez que ampliaron la visión cultural de nuestro país y tuvieron un motivo para desempolvar sus clásicos a pesar del frío. Pero como siempre, gracias a amigos como Manuel Charri, que se ocupó hasta del más mínimo detalle para que así fuera.

Más información:

http://www.clubaecd.org/

http://trclub-spain.com/

Texto y fotografías: Juan Jordano.

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN DE CLÁSICOS AL VOLANTE
Artículo siguienteRETRO AUTO&MOTO VALENCIA 2013, 18- 20 DE OCTUBRE EN FERIA VALENCIA