EL I RALLYE SANT CUGAT PARA COCHES Y MOTOS ANTERIORES A 1926, 2-VI-2013 ESTÁ PROMOVIDO Y ORGANIZADO POR EL ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA
Barcelona, 28 de mayo de 2013.– Este domingo 2 de junio, la historia del automovilismo y del motociclismo barcelonés vuelve al primer plano de la actualidad. El Antic Car Club de Catalunya ha promovido la creación de la primera edición de una prueba destinada a los vehículos históricos con la voluntad de que permanezca en el calendario: el Rallye Sant Cugat-Tibidabo.
Independientemente de la actividad que desplegó a lo largo de su vida el circuito de Montjuïc, heredero directo de algún modo del anterior de Pedralbes, la zona montañosa que circunda la ciudad de Barcelona ha sido el escenario a lo largo de los años de importantes carreras de velocidad en montaña y también de tramos cronometrados en rallies.
Collserola, como Montjuïc, terreno para carreras de velocidad
Hablar de Santa Creu d’Olorde, Vallvidrera, Sant Cugat-Tibidabo, Arrabassada, La Flor de Maig, Castell de Montjuïc… es hacerlo de pruebas cronometradas que vieron correr los mejores coches y pilotos de sus épocas, en algunos casos con competiciones puntuables para el Campeonato de España de Montaña, como Arrabassada y Sant Cugat-Tibidabo, carreras que permanecen en la memoria de los más veteranos y que ahora, de algún modo, el Antic Car Club de Catalunya quiere recuperar aunque de un modo eminentemente festivo, adecuado a la época actual, queriendo recordar en cierto modo una época de esplendor que ya pasó.
El Antic Car Club de Catalunya no quiere –ni puede– hacer una carrera de velocidad al uso, sino un rallye para coches históricos exclusivamente centrado en los vehículos fabricados hasta 1926 que recuerde de alguna manera lo que se hacía en aquellas épocas. El I Rallye Sant Cugat reunirá un parque de vehículos de cómo mínimo 87 años, lo que ya es de por si una hazaña, diseñando un itinerario que conducirá a los automóviles y motocicletas a lo alto de la montaña de Collserola, procedentes de Sant Cugat del Vallés, para regresar a dicha ciudad por la carretera de Les Planes.
Una carrera que data de 1928
Barcelona fue pionera del automovilismo deportivo a lo largo de todo el siglo XX. En la actual época de modernidad en la que vivimos, el ACCC y el ayuntamiento de Sant Cugat quieren rememorar cada año parte de este legado utilizando el trazado de la que fue “I Carrera en Cuesta San Cugat–Rabassada”, que tu vo lugar el 20 de mayo de 1928 organizada por Penya Rhin. Ese año el vencedor absoluto sería Fernando de Vizcaya, pilotando un Bugatti 35 de dos litros con compresor, a un promedio de 84,8 km/h.
La prueba sería recuperada de modo regular en 1963 por Penya Motorista 10 x Hora, organizándose la última edición en 1989, aunque esta carrera de montaña no se celebró ininterrumpidamente, sino que tuvo diversos periodos, con algunos años en los que no se organizó afectada por avatares del momento o de su organizador. En todo caso, fue una de las carreras preferidas por los pilotos y siempre había visto en su salida un excelente parque de Turismos, Gran Turismos, vehículos Sport, motocicletas y motocicletas con sidecar, éstas últimas en algunas de sus primeras ediciones.
En 1963, la primera edición “moderna” tuvo que aplazarse un par de veces a causa de sendas nevadas, celebrándose finalmente el 29 de diciembre de ese año siendo ganada por Juan Fernández (Porsche 356 Carrera 2 GT). Las motocicletas, con un trazado mojado considerado peligroso, no participaron.
La última edición, el 14 de mayo de 1989, la ganaron en coches el andorrano Joan Vinyes (Lola-BMW) y en motocicletas Joan Antoni Marcet (BMW 1000).
Regreso al pasado a través de la historia
En este regreso al pasado, el Antic Car Club de Catalunya, auténtico promotor de la prueba, cuenta con la complicidad imprescindible del ayuntamiento de Sant Cugat, del RACC, del Servei Català de Trànsit y el patrocinio inestimable de Cerveses Moritz. No en vano la prueba se enmarca dentro de la 12ª Muestra de Comercio, Industria y Servicios de Sant Cugat, con la exposición de los coches en el Parc Ramon Barnils, antes de su partida y posteriormente también a su regreso.
Se prevén unos 25 participantes con piezas de auténtica importancia histórica, algunas de ellas motocicletas anteriores a 1926, año tope en el que se admiten los vehículos que se inscriban. Dado su carácter debutante, hasta la víspera no se podrá saber con exactitud la relación de inscritos, aunque ya se sabe que el coche más antiguo será un Renault de 1902 de un cilindro, con 111 años a cuestas, que sigue perteneciendo a la misma familia que en su día lo adquirió.
Programa del I Rally de Cotxes Antics Sant Cugat-Tibidabo
La prueba se disputará este domingo, 2 de junio de 2013. El lugar de concentración de todos los participantes será el Parc Ramon Barnils de St Cugat del Vallés, a partir de la 9.30 horas, momento en que se ofrecerá un desayuno en la carpa Moritz. La salida, uno por uno, tendrá lugar a las 11 horas, con intervalos entre cada vehículo de 30 segundos.
Aunque la estrella de la prueba es la mítica cuesta que va de Sant Cugat al Tibidabo, en realidad la prueba adopta la característica de rally, ya que los participantes recorrerán esta parte de carretera en subida para desplazarse a continuación hasta Vallvidrera y regresar a Sant Cugat por Valldoreix.
La prueba está planteada en cuatro tramos o sectores distintos, el número 1 se celebrará en la carrerera BP-1417 entre Sant Cugat y el cruce con el Tibidabo, en total unos 8,4 km de la mítica y virada cuesta. El tramo 2 irá desde el cruce descrito hasta Vallvidrera, con un total de 2,6 km de ligera bajada. El tercero está diseñado en la BV-1462, 10,4 km entre Vallvidrera, Les Planes y Valldoreix.
El cuarto y último tramo conducirá a los participantes entre Valldoreix y Sant Cugat a través de las carreteras BV-1462 y su variante urbana, unos 3,5 km de recorrido que finalizará donde arrancó, el Parc Ramon Barnils de St Cugat del Vallés. En total, el itinerario previsto es de 24,9 km.
Las carreteras estarán abiertas al tráfico en todo momento, ya que en realidad el rallye está planteado como un paseo de máquinas históricas, prácticamente de museo, para lo cual la ayuda del Servei Català de Trànsit será especialmente útil.
La llegada a Sant Cugat está prevista entre las 12.30h y las 13h, momento en que los coches quedarán expuestos en el Parc Ramon Barnils. Minutos después, un ágape en el restaurante Casa Amparito en Mercantic (mercado tipo brocante), de Sant Cugat, y el posterior reparto de recuerdos a todos los participantes, pondrá punto final al evento.
Más información:
Texto y fotografía: JAS