LA PRIMERA EDICIÓN DE RETRO AUTO&MOTO VALENCIA, INAUGURADA HOY, NO HA DEFRAUDADO NI A LOS AFICIONADOS VALENCIANOS AL VEHÍCULO DE COLECCIÓN NI AL PÚBLICO QUE SE HA ACERCADO HASTA FERIA VALENCIA
18 de octubre de 2013.- A las cuatro de la tarde, con puntualidad suiza, se ha inaugurado la primera edición de Retro Auto&Moto Valencia. El acto ha corrido a cargo de José Enrique Elvira, por parte de la empresa organizadora Eventos del Motor y Francico Valero, Director de I+D+I de Feria Valencia, arropados por otras autoridades.
El amplio pabellón que alberga el evento, de 11.000 metros cuadrados, acoge holgadamente diferentes propuestas capaces de satisfacer a todo tipo de gustos: los amantes de las dos ruedas disfrutarán con la exposición de motos valencianas, coordinada por César Gracia, conocido ex piloto durante los años 50 y 60 del siglo pasado. Por su antigüedad, destaca una Baesal de 1947, y por su rareza, una Silco cuyo motor de 65 centímetros cúbicos es de cuatro tiempos. Junto a ellas, se exponen la Honda que pilotó Carlos Cardús y la Yamaha del piloto venezolano Carlos Lavado.
También se pueden ver auténticas obras de arte en forma de exquisitas restauraciones de motos Harley Davidson. Los clubes presentes permiten disfrutar de diferentes ofertas de ocio con las motos según las preferencias de cada uno.
Amantes de coches clásicos, hay muchos: los hay que buscan deportivos de altas prestaciones, coches de competición, utilitarios españoles, exóticos diseños, o sencillamente quienes se conforman con ver la evolución de los automóviles, tanto en el aspecto técnico como en el estético. Para todos ellos, el Salón ofrece puntos de especial interés: el primero de ellos, es la exposición monográfica dedicada a los Porsche 911, célebre modelo de Porsche que cumple 50 años. También se puede contemplar una excelente recreación del célebre Ford GT40, que también cumple medio siglo. En diferentes expositores nos hemos encontrado coches tan interesantes como un exótico Ferrari Testarossa, enfrentado a un Porsche 911 Turbo, un Hispano-Alemán Mallorca, un Marcos, un Pontiac LeMans, varios de Jaguar, Tipo, XK, etc. Como reclamo anunciado otro salón de próxima celebración en Galicia había un espléndido Pegaso bien conocido por la afición valenciana.
Los coches de competición tienen mucho tirón, razón por la que han tenido una amplísima representación, gracias al esfuerzo realizado por la Federación Valenciana de Automovilismo, Valenciana Equipo de Competición, Saica Classic Motor Sport y numerosos aficionados que han cedido sus coches para ser expuestos. Entre ellos, han destacado un Lancia Zagato y un Porsche 911 RSR.
El Circuit de Valencia también ha participa en el Salón con un expositor, en el cual mañana sábado se presentará un importante evento relacionado con los vehículos clásicos, que tendrá lugar en marzo, “Classics and Legends”.
La evolución en la estética y en la técnica del automóvil se puede comprobar en los expositores de los diferentes clubes presentes: el Club de Automóviles Antiguos de Valencia ha presentado soberbios ejemplares de marcas tan emblemáticas como Bentley, Chevrolet, Packard o Buick del período de entreguerras del siglo pasado; el Club Cadillac La Salle España ha reunido varios modelos Cadillac, entre los que sobresale un extraordinario modelo 455 de1929 con motor de ¡16 cilindros!.
El Clàssic Motor Club de l´Horta presenta en su cuidada carpa, ejemplos representativos de las diferentes culturas automovilísticas: americana, en forma de Chevrolet Corvette, italiana en forma de Ferrari 308, alemana en forma de Porsche 911, española en forma de un SEAT 1400 y de un Biscúter en estado original, presentado en un bonito diorama, y francesa, con un simpático camión Citroën, entre otras muchas piezas dignas de ver. Nos ha llamado mucho la atención un bloque de un motor V8 convertido en una práctica mesa-botellero.
También se pueden ver muy buenas piezas del Renault Alpine, presentadas por el Club Alpine de la Comunidad Valenciana, así como varios Renault 4/4 en el estand del Club Español de Amigos del Renault 4/4. Entre ellos, se ha podido ver un ejemplar en proceso de restauración.
La gran afición hacia los SEAT 600 también ha estado representada por su club emblemático, el Club 600 Valencia. Los SEAT 124 y 1430, protagonistas de una concentración que recorrió recientemente Valencia, también tienen su expositor donde muestran algunos modelos.
El visitante a este tipo de salones, además de ver buenos coches, suele necesitar comprar recambios, piezas o adquirir algún libro o revista especializada: entre los 100 expositores presentes, se puede escoger entre una amplia variedad de profesionales que ofrecen un amplio catálogo de productos y servicios: desde librerías especializadas, cromadores, ingenierías especializadas en homologaciones y certificaciones de vehículos, restauraciones de vehículos, etc. El mercadillo se complementa con una zona dedicada a la compraventa de coches entre particulares.
Un detalle muy de agradecer por los aficionados que acuden con su clásico, es la oportunidad de estacionar su vehículo en un recinto anexo al Salón, conformando otra interesante exposición, con el añadido de ir cambiando de un rato para otro. En este recinto se ha instalado un servicio de ITV para poder cumplimentar del modo más cómodo posible con este trámite.
A lo largo de la jornada se han visto a muchos personajes del mundo del motor valenciano, como Alejandro Marín, el prestigioso carrocero famoso por sus extraordinarias maquetas, Arturo Borja, fundador de la revista decana del motociclismo histórico Motos de Ayer, César Gracia, expiloto y organizador de la exposición de motos, Víctor Fuster, Responsable de Prensa de Spania GTA, fabricante del GTA Spano, o los destacados aficionados Ramón Guillem, Vicente Boix, José María Lon, José Cubells ó Jesús Gutiérrez. También se han desplazado hasta Feria Valencia diferentes medios de comunicación locales para cubrir el evento, como Las Provincias o Canal 9.
La feria ha comenzado con buen pie, ofreciéndole al aficionado, y al público en general, argumentos de sobra para visitarla: buenos e interesantes coches para ser expuestos, presencia de muchos clubes, dinamizadores de la afición, nutrido mercadillo, variada oferta de vehículos en venta por parte de particulares y unas instalaciones que, por su tamaño y ubicación, resultan ideales.
Más información:
Más fotografías:
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Alex Adalid