LA EDICIÓN 2016 DEL RALLY DAKAR ARRANCÓ CON UN GRAVE ACCIDENTE DURANTE LA ETAPA PRÓLOGO EN LA CIUDAD DE ARRECIFES, EN EL QUE CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS TRAS LA SALIDA DE PISTA DE LA PARTICIPANTE CHINA GUO MEILING, LO QUE OBLIGÓ A NEUTRALIZAR LA CATEGORÍA DE CAMIONES
Rosario (Argentina), 3 de enero de 2016.- El Dakar 2016 arrancó cerca del mediodía de ayer (hora de Argentina), cuando todos los vehículos superaron la rampa de salida situada en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires en medio de un numeroso público. Los cinco camiones de los equipos Petronas De Rooy Iveco y La Gloriosa De Rooy Iveco superaron sin problemas las verificaciones administrativas y técnicas y se alzan como uno de los equipos candidatos a pelear por el triunfo en este Dakar.
Por la tarde, los vehículos se dirigieron en tramo de enlace hasta la ciudad de Arrecifes, a 180 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí comenzó la especial del prólogo, de 11 kilómetros que, pese de no sumar tiempos para la clasificación final, tenía como objetivo marcar las posiciones para la salida de la primera etapa. Sin embargo a mitad del tramo el Mini 360 de la china Guo Meiling se salió de la pista hacia la zona de espectadores.
Las informaciones oficiales hablan de cuatro heridos, tres de ellos leves, y uno grave. La zona fue acordonada por la policía y las ambulancias llegaron rápidamente al lugar para trasladar a los heridos hasta el hospital más próximo. El prólogo del Dakar 2016 se suspendió inmediatamente tras el accidente, en el que solamente motos y quads habían logrado completar la clasificación. La categoría de coches llegó a la mitad y los 11 kilómetros para los camiones fueron neutralizados, por lo que hoy saldrán en el orden numérico. De esta manera, los Iveco se ubicarán en el 2º lugar (Gerard de Rooy, Powerstar), 4º (Aleš Loprais, Powerstar), 14º (Federico Villagra, Powerstar), 16º (Ton Van Genugten, Trakker) y 18º (Pep Vila, Trakker).
La Etapa 1 unirá las ciudades de Rosario y Villa Carlos Paz, con 404 kilómetros de enlace y 258 kilómetros cronometrados para coches y camiones y 227 kilómetros para motos y quads. En total 650 kilómetros en el primer día de carrera.
IVECO, EN EL DAKAR
El equipo Petronas De Rooy Iveco (fotografía superior) está capitaneado por el holandés Gerard De Rooy a quién acompañan el español Pep Vila y dos nuevas incorporaciones, el checo Aleš Loprais y el también holandés Anton Van Genugten. De Rooy, ganador de la edición 2012 del Dakar y segundo hace dos años, correrá a bordo del poderoso Iveco Powerstar 501, acompañado por el español Moi Torralardona, experimentado navegante de esta competición. Ambos han podido comprobar su colaboración profesional en el último rallye de Marruecos.
El segundo Iveco Powerstar, el 503, tiene a los mandos a Loprais, uno de los nuevos pilotos del equipo famoso por su velocidad. Aleš sobrino del 6 veces campeón del Paris-Dakar Karel Loprais, contará con el apoyo como navegante del español Ferran Marco, uno de los puntos fuertes del equipo.
Los Iveco Trakker del equipo están pilotados por el holandés Anton Van Genugten, el 516, apoyado por su paisano Anton Van Limpt, y Pep Vila, el 518, escoltado por Xavi Colome como copiloto y navegante y Marc Torres, mecánico.
Otra novedad en la edición 2016 del Dakar es el apoyo de Iveco a un nuevo equipo, La Gloriosa De Rooy Iveco, del múltiple campeón de rallys argentino, Federico Villagra ‘el Coyote’. El cordobés, debutante en la categoría de camiones, conducirá el tercer Powerstar, el 514, con Jorge Pérez como navegante y Andrés Memi, mecánico, con quienes probó el camión en el complicado rally de Marruecos. Este equipo cuenta con el apoyo de los concesionarios de Iveco en Argentina.
Además, Iveco participa en el Dakar 2016 con seis Trakker de asistencia (uno 4×4, cuatro 6×6 y uno 8×8) y un Iveco Daily, que proporcionarán apoyo logístico y el transporte de 20 mecánicos.
Fuente: IVECO
Fotografía: IVECO