• PARTICIPAN 60 VEHÍCULOS AMERICANOS, ENTRE ELLOS TRES CAMIONES Y CERCA DE 400 ASISTENTES
  • EL VEHÍCULO MÁS ANTIGUO, UN AUBURN DE 1931, EL MÁS MODERNO UN CHEVROLET CAMARO DE 2013
  • DAVID MACIÁN BLASCO, CON PONTIAC TRANSAM CONVERTIBLE, DESTACA EN EL ¼  DE MILLA (CATEGORÍA HASTA 300 CV)
  • JOSÉ VICENTE CASTILLO GARCELÁN, DESTACÓ EN LAS PRUEBA DE SLALOM Y EN EL ¼ DE MILLA (CATEGORÍA ENTRE 300 Y 400 CV) CON SU FORD MUSTANG V6
  • MARC GARCÍA GARRIDO, CON FORD SHELBY  GT500, ARRASA EN EL ¼ DE MILLA (CATEGORÍA MÁS DE 500 CV) ADEMÁS DE SER EL PARTICIPANTE MÁS LEJANO
  • ANTONIO TERUEL, CON FORD A, PREMIO AL MEJOR SLALOM

Valencia, 15 de mayo de 2013.- El pasado fin de semana tuvo lugar la IV Concentración de Coches y Camiones Americanos, organizada por Saica Classic Motor Sport, en colaboración con Clásicos al Volante, Carer Vehículos Americanos y los clubes Valencia American Car y Clàssic Motor Club de l´Horta. La misma tuvo lugar en las instalaciones de Saica, sita en el Polígono Industrial Casanova, y en las calles adyacentes al mismo.

El evento, largamente esperado por la afición valenciana hacia los vehículos americanos, no defraudó al incluir en su programa las actividades más deseadas por los aficionados a este tipo de vehículo: exhibición de los mismos, pruebas de habilidad (slalom), de aceleración (1/4 de milla), ruta turística así como cena con ambientación musical.

En la víspera de la concentración los participantes que así lo desearon pudieron acudir a la fiesta organizada por La Nave, concesión de Harley Davidson, gracias a la cortesía de su gerente Jorge Serrano.  Se reunieron media docena de coches americanos (Chevrolet Corvette, Ford Mustang) así como una pareja de espectaculares camiones americanos (Freightline y Peterbilt), que ponían el contrapunto a las numerosas Harley estacionadas por las inmediaciones de la concesión. Las motos expuestas, los puestos de comida rápida, el gran ambiente y los numerosos amigos reunidos hicieron que pasaran muy buena velada.

El sábado por la mañana los primeros participantes con sus coches americanos llegaron temprano, encabezados por un simpático Ford A,  con un goteo de coches que se prolongó hasta media mañana.  Los coches fueron estacionados en la zona habilitada para ello. Tras recibir la documentación que la organización había preparado para cada coche, los participantes  pudieron almorzar en la barra preparada por el Restaurante L´Origuilla en las instalaciones de Saica, curiosear en los puestos montados por las empresas Recambios USA-KW Parts, San Marino o en los  del artista Xtreme Custom Paints, quien realizó expresamente los trofeos para esta concentración. Los niños también pudieron acceder a las atracciones preparadas al efecto.

A media mañana el gran speaker Tomás fue presentado al público los coches americanos participantes en la concentración, detallando sus características técnicas y curiosidades, contando para ello con la complicidad de sus dueños. Así, se pudo saber que el coche más antiguo era el impecable Auburn de Néstor Lloret, fabricado en 1928, o que el amigo que más kilómetros hizo fue Marc García Garrido al volante de su Ford Shelby  GT500, procedente de Gerona.  En cuanto a los camiones, el ejemplar más veterano fue el Peterbilt de Javier Ruano Ferrer. Y el más lejano, otro Peterbilt, fue conducido desde Cuenca por José Rafael Gramage.

La comida, servida en el Restaurante L´Origuilla, se hizo muy larga a muchos de los amigos deseosos de demostrar su habilidad al volante en la prueba que les esperaba: el slalom. La calle Corregers, debidamente cortada y acotada fue la pista donde la inmensa mayoría de los participantes salieron con sus coches para realizar el circuito delimitado con conos luchando contra el crono. Se vivieron momentos francamente divertidos, como la exhibición realizada por Antonio Teruel a bordo de su abarrotado Ford A;  tal fue su maestría que recibió el premio al coche que mejor realizó el mismo. Las pruebas se desarrollaron hasta media tarde, con tiempo para que algunos realizasen varias tandas.

La clasificación en el slalom quedó encabezada por José Vicente Castillo Garcelán, al volante de un Ford Mustang V6, seguido por Pablo Pérez de León, también con Mustang. En tercer lugar se clasificó David Macián Blasco, con un Pontiac TransAm Convertible.

Tras reponer fuerzas y descansar un rato, se organizó la larga caravana para realizar la ruta turística que llevaría por las Urbanizaciones Santo Domingo y Cumbres de Calicanto. La misma fue abierta por un Lincoln Continental Mk. III Convertible,  al volante del cual se puso Juan Inigo, Editor de Clásicos al Volante, acompañado de Arturo Pardo, responsable de Saica Classic Motor y su staff. Los 33 kms recorridos sirvieron para recorrer los alrededores de Sierra Perenchiza y disfrutar de las excelentes vistas que desde allí se disfrutan de Valencia y alrededores.

La ruta transcurrió sin incidentes, con un buen tiempo que contrastó con la inestable mañana, durante la cual se alternaron pequeños chaparrones con ratos de sol. El Restaurante El Pont (www.asadorelpont.com), sito en la estación de servicio del mismo nombre, puso punto final a la misma. Gracias a las atenciones de su gerente, Benjamín, los coches pudieron estacionar en una zona reservada, y sus ocupantes disfrutar de un merecido refrigerio.

La siguiente actividad programada fue la cena, que se degustaría en el Restaurante L´Origuilla. La misma se vio amenizada con las actuaciones de We Are Not Cherries y Elvis Cassanova, así como por WIOL, banda local de rock alternativo que tocó en directo algunos temas propios (http://wiol.bandcamp.com).

La mañana del domingo apareció soleada y con un ambiente electrizante ¡se iba a realizar la gran prueba, el ¼ de milla!  La organización, consciente de la importancia que tenía la misma para muchos de los participantes (algunos de los cuales habían invertido respetables cantidades de dinero para dejar los vehículos en condiciones), decidió que se pudieran realizar tandas libres, a modo de entrenamiento, para tener las máquinas perfectamente ajustadas para las clasificatorias. Estas, a la vista de la disparidad de vehículos participantes, clásicos y contemporáneos  con potencias que superaban los 500 caballos, se dividirían en tres categorías: hasta 300 caballos; entre 300 y 400; y más de 400 caballos. También se permitió que los participantes escogieran a los compañeros de este particular duelo. Unas simpáticas y vistosas pin ups fueron las encargadas de dar el bandolerazo de salida.

En la categoría de más de 300 caballos, después de varias tandas muy emocionantes, en las que midieron sus fuerzas Marc García Garrido, con Ford Shelby  GT500, y Alberto Asunción Roig, con Corvette, se impuso el primero. Entre los 300 y los 400 caballos el triunfo fue para el Ford Mustang V6 de José Vicente Castillo Garcelán. En la categoría de hasta 300 caballos el vencedor fue David Macián Blasco, con su inconfundible Pontiac TransAm Convertible.

Una agradable comida servida en el Restaurante L`Origuilla sirvió puso fin a esta concentración; en la sobremesa se procedió a entregar los trofeos a los mejores clasificados en las pruebas disputadas;  la Organización también entregó unas bonitas placas de recuerdo  a las empresas y clubes que han colaborado para hace posible esta concentración: Clásicos al Volante, Carer Vehículos Americanos, Valencia American Cars y Clàssic Motor Club de l´Horta. También se dedicaron palabras de agradecimiento para los Ayuntamientos de Ribarroja del Turia y Chiva. Igualmente se agradeció el patrocinio realizado por KW Parts.

Los amigos del Valencia American Cars y Arturo Pardo, responsable de Saica Classic Motor Sport, impulsores de la IV Concentración de Coches y Camiones Americanos.

Como cosas curiosas, destacar que la marca mejor representada fue Ford, con más de 17 ejemplares representativos de sus muscle cars más emblemáticos: Mustang, Mustang GT-500, Shelby GT-500. No faltó un simpático Ford A de 1929, el segundo coche más antiguo de toda la concentración.

Marcas americanas presentes: Auburn, Buick, Cadillac, Chevrolet, Ford, Hummer, Jeep, Lincoln, Oldsmobile, Pontiac. También se acercaron amigos al volante de sus clásicos europeos, viéndose ejemplares de Austin Victoria, Opel Reckord, Porsche 911, Volkswagen Escarabajo, Citroën GS, SEAT 600, etc.

Clasificaciones 1/4 de milla

Menos de 300 CV

PUESTO

DORSAL

PILOTO

COCHE

TIEMPO

8

David Macián

Pontiac TransAm Convertible

13,06

Entre 300 y 400 CV

PUESTO

DORSAL

PILOTO

COCHE

TIEMPO

2

José Vicente Castillo

Ford Mustang V6

12,32

Más de 400 CV

PUESTO

DORSAL

PILOTO

COCHE

TIEMPO

4

Marc García

Ford Mustang Shelby GT500

11,47

Más fotografías:

http://playcityvalencia.com/galeria/concentracion-de-coches-y-camiones-americanos-acto-1

http://playcityvalencia.com/galeria/concentracion-de-coches-y-camiones-americanos-acto-2

http://www.clasifotos.es/p538693615

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros, Gabriel Rodríguez, Clasifotos, Valencia American Car

.

Artículo anteriorLA NUEVA CLASE E COUPÉ Y CABRIO DE MERCEDES-BENZ
Artículo siguienteEL GTA SPANO, YA DISPONIBLE EN MODELOS A ESCALA