Jaguar Land Rover

  • EL PROTOTIPO DISCOVERY VISION CONCEPT DE LAND ROVER ANTICIPA RADICALES AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS DE LOS SUV
  • LOS FUTUROS SUV DE LAND ROVER SERÁN MÁS CAPACES TANTO EN CARRETERA COMO  FUERA DE ELLA
  • EL SISTEMA TERRAIN RESPONSE® DE NUEVA GENERACIÓN INCLUYE EXPLORACIÓN POR LÁSER INFRARROJO PARA PREDECIR EL TERRENO Y LA ASISTENCIA AL VADEO PARA DETERMINAR LA PROFUNDIDAD DEL AGUA
  • ES POSIBLE REALIZAR LAS MANIOBRAS TODOTERRENO MÁS COMPLEJAS DE FORMA REMOTA, YA QUE EL CONDUCTOR PUEDE CONTROLAR EL VEHÍCULO DESDE EL EXTERIOR
  • HUMAN MACHINE INTERFACE (HMI) CON CONTROL GESTUAL Y POR VOZ
  • EL CONCEPTO DE IMAGEN VIRTUAL A TRAVÉS DEL “CAPÓ INVISIBLE” MEJORA LA VISIBILIDAD FUERA DE CARRETERA DE LOS LAND ROVER Y SIRVE DE AYUDA EN LAS MANIOBRAS A ALTA VELOCIDAD CON LOS VEHÍCULOS JAGUAR

Madrid, 15 de abril de 2014.- En la víspera del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, Jaguar Land Rover ha desvelado algunas de las más avanzadas investigaciones que están desarrollando para ofrecer nuevas tecnologías de conducción inteligente dentro y fuera de la carretera para los clientes del mañana.

Estas tecnologías incluyen la conducción a distancia, la exploración predictiva del terreno mediante láser infrarrojo, la activación del control gestual y por voz, lunas inteligentes que revolucionan la conectividad interior y la conducción semiautónoma, tanto por carretera como fuera de esta.

“El coche del futuro será cada vez más potente, más limpio, más atractivo, más inteligente y estará cada vez más conectado”, afirma el Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover. “Estos son los cinco puntos clave que dominan la investigación que estamos llevando a cabo en Jaguar Land Rover en la actualidad.”

«Estamos mostrando tecnologías nuevas y muy interesantes en el Discovery Vision Concept. Aunque algunas se pueden llevar ya a la práctica y otras son meramente prototipos, Jaguar y Land Rover seguirán estableciendo nuevos estándares y creciendo gracias a la incorporación de estas nuevas tecnologías e innovaciones para nuestros clientes”.

El Sistema Terrain Response® de nueva generación predice las condiciones off-road y la profundidad del agua

Para Land Rover es una prioridad desafiar los límites de sus reconocidas capacidades, líderes en su clase.

La próxima generación del icónico sistema multimodo de detección del terreno de Land Rover, Terrain Response®, podrá mejorar, gracias a la función de exploración del terreno, que utiliza láser infrarrojo en los faros antiniebla delanteros del Discovery Vision Concept para hacer un barrido del suelo que se encuentra delante del vehículo.

Estos sensores analizan el tipo de terreno que se está a punto de atravesar para evaluar y predecir la reacción del vehículo. A continuación, el vehículo activa automáticamente el sistema de tracción adecuado para lidiar mejor con el terreno. La pantalla de alta definición integrada en la consola puede mostrar un mapa del terreno que proporciona una referencia visual al conductor.

La asistencia al vadeo se basa en la actual tecnología Sensor de Profundidad de Vadeo de Land Rover y va un paso más allá, al determinar la profundidad del agua antes de que el vehículo entre en ella. Un nuevo sistema emplea el láser para calcular la profundidad de un arroyo o estanque e indicar al conductor la viabilidad de la maniobra de vadeo prevista, antes incluso de que se mojen los neumáticos.

Conducción por Control Remoto (Remote Control Drive)

JAGUAR LAND ROVER

Jaguar Land Rover está dedicando muchos esfuerzos al desarrollo de vehículos autónomos que permitan la conducción automática de los mismos si el conductor así lo desea. “Creemos que el vehículo autónomo puede eliminar la parte del viaje aburrida, tediosa y rutinaria, al tiempo que permite al conductor establecer comunicaciones, realizar algún trabajo o relajarse con el sistema de infoentretenimiento”, comenta el Dr. Epple. “En cambio, cuando el conductor prefiera disfrutar de la experiencia de conducción, nuestros nuevos sistemas de asistencia al conductor le aportarán mucho más, porque los clientes seguirán queriendo conducir su Land Rover. Un vehículo más inteligente no tiene por qué eliminar el placer de la conducción, sino que, al contrario, debería mejorar la experiencia del conductor tanto en carretera como fuera de esta”.

Estos sistemas de asistencia a la conducción incluyen `All-Terrain Progress Control´, que permite la conducción todoterreno semiautónoma a baja velocidad. Se trata de un control de velocidad de crucero que vectoriza el par para mantener una velocidad constante, elegida por el conductor. Este sistema puede utilizarse con el conductor dentro del vehículo o, en condiciones de conducción off-road extremas, el conductor puede considerar que es más seguro y sencillo desplazar muy lentamente el vehículo sobre los obstáculos desde el exterior mediante el sistema por control remoto. Esto permite al conductor observar el vehículo, controlándolo a muy baja velocidad desde el exterior a través de una tablet, un smartphone o una rueda de control que se puede extraer del propio vehículo. El control remoto también puede ser utilizado para aparcar o durante la maniobra de marcha atrás para enganchar un remolque.

“El proyecto de Jaguar Land Rover para la conducción autónoma comenzó hace casi 20 años, cuando Jaguar introdujo por primera vez en el mercado el Control de Crucero Adaptativo en el XK, en 1996”, explica el Dr. Epple. “Actualmente, ofrecemos una gama de tecnologías de asistencia al conductor* que hacen posible una conducción con la máxima eficacia y que reducen la posibilidad de accidentes”.

El fin último del desarrollo de vehículos más inteligentes es la reducción de accidentes provocados por el conductor, ya que muchos de ellos están causados por un error humano.

“Las nuevas tecnologías de asistencia al conductor que desarrollaremos en los próximos años tienen el potencial de reducir los accidentes a cero, pero nos aseguraremos de que, con el aumento de la autonomía, no se eliminen la emoción y el placer de la conducción”, prosigue el Dr. Epple. “Los próximos vehículos inteligentes de Jaguar y Land Rover no afectarán al placer de conducir. En lugar de ello, mejorarán la experiencia del conductor y se adaptarán a su estado de ánimo o a sus necesidades sobre todo tipo de terrenos. Los vehículos inteligentes pueden eliminar las partes menos estimulantes del viaje, pero no se limitarán a realizar meramente una función robótica”.

“Nuestra visión se basa en ofrecer la opción de una conducción participativa o autónoma”, añade el Dr. Epple. “En última instancia, esto implica que el vehículo podría autoconducirse si así lo decide el conductor y contar al mismo tiempo con sistemas inteligentes que se pueden ajustar para ofrecer una experiencia de conducción más participativa y activa. Este tipo de vehículo inteligente de Jaguar Land Rover será una realidad en la próxima década”.

La impresionante Human Machine Interface (HMI) incluye lunas inteligentes

Todas las lunas del Discovery Vision Concept de Land Rover, ventanas, techo panorámico y, en combinación con la tecnología Head-Up Display o HUD, el parabrisas, son lunas inteligentes.

El Dr. Epple considera que esto proporciona numerosas ventajas, incluido el acceso a información desde el habitáculo y la mejora de la visibilidad. Las cámaras del vehículo pueden proyectar imágenes de vídeo sobre las lunas inteligentes o el HUD, lo que puede facilitar la realización de maniobras difíciles, como la marcha atrás en una esquina. Las lunas inteligentes también pueden incorporar controles que solo se hacen visibles al acercar un dedo.

“Imagínese que, al conducir, pasa junto a un punto de interés como el Empire State Building, aparece una página de Wikipedia en la luna inteligente y el pasajero del asiento trasero solo tiene que deslizar un dedo para pasar esa información de la ventana a su pantalla de infoentretenimiento o a su tablet”, comenta el Dr. Epple.

La interfaz de usuario, similar a la de un smartphone, tendrá un uso generalizado en la industria del automóvil: “Si miramos a nuestro alrededor, es obvio que la mayoría de la gente sabe cómo usar un smartphone o una tablet”, añade el Dr. Epple. “Las tablets y los smartphone se fusionarán con el vehículo para proporcionar tanto la funcionalidad del dispositivo como la de los sistemas de control del vehículo. Esto permitirá simplificar enormemente el interior de los automóviles. Con los últimos Range Rover y Range Rover Sport, nuestros diseñadores hicieron un enorme esfuerzo para reducir el número de botones e interruptores en más de un 50 %, y esta tendencia continuará”.

La HMI del Discovery Vision Concept incluye control gestual y por voz

Las puertas y el portón trasero del Discovery Vision Concept se accionan mediante control gestual, al igual que una serie de diversas funciones. “Creemos que resulta mucho más intuitivo usar gestos que presionar un botón o un interruptor”, explica el Dr. Epple.

El control gestual será una realidad en los vehículos de Jaguar Land Rover en un futuro próximo. Los controles reconocen movimientos concretos de la mano o los dedos, con lo que se elimina la posibilidad de activar funciones involuntariamente.

“El control gestual es solo una de muchas posibilidades interesantes”, comenta asimismo el Dr. Epple. “En los próximos 25 años, emplearemos la mirada y la biometría para interactuar con el vehículo. El control por voz también desempeñará un papel más importante. El poder de procesamiento casi ilimitado de The Cloud hará posible los algoritmos más sofisticados para el reconocimiento de voz y la interacción que jamás hayan existido a bordo de un vehículo. The Cloud ofrece la solución a los sistemas de reconocimiento de voz de la próxima generación”.

El concepto de imagen virtual a través del capó `Transparent Bonnet´ mejora la visibilidad y el posicionamiento del vehículo

Las numerosas tecnologías de asistencia al conductor que comprende el Discovery Vision Concept han sido creadas para mejorar la facilidad, la experiencia y la seguridad de la conducción. Una de las tecnologías más interesantes es la del “capó invisible”, un concepto de imagen virtual que mejora enormemente la visibilidad del conductor en la parte delantera del coche.

Las cámaras bajo la rejilla frontal del vehículo envían imágenes de vídeo del terreno que se proyectan en la HUD del parabrisas, con lo que el conductor puede ver el terreno y la dirección de las ruedas delanteras, generalmente bloqueados por el capó y el motor.

La idea también puede resultar de utilidad en la conducción en carretera. En un Jaguar, esta nueva generación de HUD podría mejorar el rendimiento de la conducción mediante la proyección de información orientativa sobre la carretera o de la trayectoria óptima del vehículo, ideal en casos de que haya obras en la carretera. También ayuda al conductor a ver en lugares ocultos a su vista, ya que la cámara puede anticipar al conductor lo que encontrará al doblar en una intersección.

La orientación por láser permite la comunicación con otros conductores

Al mismo tiempo que avanzamos hacia mayores niveles de autonomía, Jaguar Land Rover es consciente de la importancia de encontrar nuevas maneras de comunicarse visualmente con los demás usuarios de la carretera.

El Discovery Vision Concept incluye la tecnología `Laser Referencing´ que emplea luz láser asociada con colores específicos en el espectro visible para proyectar imágenes sobre la carretera que son visibles tanto para el conductor como para los demás usuarios de la carretera. Esto ofrece un sinfín de aplicaciones, tales como la proyección de triángulos de advertencia detrás del coche para avisar a los demás conductores y motoristas en caso de parada o en condiciones de niebla. El sistema también puede proyectar imágenes sobre el asfalto y las paredes para facilitar la conducción y el estacionamiento en espacios congestionados, o para ayudar al conductor a valorar la distancia entre pequeños obstáculos durante la conducción todoterreno.

Tapicería de piel resistente al agua y práctico suelo con revestimiento en madera

El primer Range Rover y los primeros Land Rover adquirieron fama por sus funcionales interiores, que se podían limpiar con una manguera. Aunque estos interiores no eran la representación más fiel de un vehículo de primera categoría, sin duda resultaban muy prácticos, especialmente tras una dura jornada de conducción por el barro.

El Discovery Vision Concept tiene un interior de la más alta calidad y a la vez increíblemente práctico. Gerry McGovern, Chief Creative Officer, eligió junto con su equipo la piel Foglizzo, sometida a un proceso especial, para la tapicería. No solo tiene una apariencia y un tacto lujosos, sino que repele el agua y la suciedad. McGovern describe el inusual suelo con revestimiento de madera como “sorprendentemente práctico” y más fácil de limpiar que una alfombra convencional.

También supone una innovación la configuración de las plazas con la posibilidad de abatir y deslizar de asientos, que permite una configuración tipo limusina con cuatro plazas o una configuración con cinco, seis o siete plazas.

El Discovery Vision Concept debutará en el Salón de Nueva York

El Discovery Vision Concept será una de las estrellas de Land Rover Jaguar en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que abre sus puertas al público el 18 de abril.

*Las tecnologías de asistencia al conductor incorporadas en los productos actuales de Jaguar y Land Rover incluyen control de crucero adaptativo, frenado de emergencia inteligente, alerta de cambio de carril, asistente de estacionamiento y sensor de vadeo.

Más información:

www.landrover.es

Texto y fotografías: Land Rover

 

Artículo anteriorWOLFGANG DÜRHEIMER DIRIGIRÁ LAS MARCAS BENTLEY Y BUGATTI
Artículo siguienteXXIX ENCUENTRO DEL CLUB R8 y 10 EN MAZARRÓN Y CARTAGENA