MADRID, 22 DE MAYO DE 2012.- SESENTA AÑOS DESPUÉS DE CORRER EN LA MILLE MIGLIA A BORDO DE UN JAGUAR C-TYPE XKC 005 EQUIPADO CON EL PROTOTIPO DE FRENOS DE DISCO, SIR STIRLING MOSS Y SU COPILOTO, NORMAN DEWIS, HAN RECREADO SU HISTORIA. ALINEÁNDOSE EN LA PARRILLA DE SALIDA EN LA EDICIÓN 2012, DEL QUE ESTÁ CONSIDERADO EL RALLY DE REGULARIDAD MÁS PRESTIGIOSO DEL MUNDO.

Además de este vehículo, dos C-Type, una berlina Mk VII y dos XK 120 de Jaguar Racing Heritage regresaron a Brescia en las primeras horas de la mañana del domingo, para completar con éxito la Mille Miglia de 2012.

Una vez más, la emblemática pareja se puso al volante de un Jaguar C-Type con chasis XKC 005, el mismo coche que, en 1952, Sir Stirling Moss condujo a la victoria en Reims en una competición que paso a los anales de la historia del automovilismo como la primera ganada por un coche equipado con frenos de disco.

Al igual que hace sesenta años, ante el temor de Moss de que los bajos del C-Type pudiesen sufrir daños, Moss y Dawis iniciaron la Mille Miglia desde el lateral de la pista, en lugar de hacerlo desde la rampa de salida, antes de realizar la vuelta de exhibición alrededor de Brescia con típica escolta policial.

La participación de Sir Stirling Moss y Norman Dewis, por aquel entonces Ingeniero Jefe de desarrollo de Jaguar, en la Mille Miglia en 1952, constituyó la primera prueba de resistencia en competición a la que se sometió el sistema de frenos de disco en fase de prototipo. El C-Type causó verdadera conmoción durante la inspección técnica de aquel año dado que fue necesario convencer a los responsables de la carrera de que los frenos de disco eran precisamente eso: frenos.

En la carrera de 1952, los dos pilotos se vieron obligados retirar el coche debido a los daños sufridos por la dirección, pero la aventura demostró la valía del nuevo concepto de frenos. A esta victoria de Sir Sterling Moss en Reims seguirá otra, en 1953, año en que varios C-Type acapararon en Le Mans la primera, segunda y cuarta posición, en lo que constituirá otro hito fundamental en el desarrollo de la nueva tecnología, que más tarde se aplicaría de forma generalizada en el mundo del automóvil.

Refiriéndose a la Mille Miglia de 1952, Sir Sterling Moss, manifestaba: “Los frenos de disco eran increíbles. Los Ferrari y los Mercedes no frenaban mal, pero se recalentaban inmediatamente. Jaguar podía frenar una y otra vez a gran velocidad sin recalentarse y la Mille Miglia era la prueba definitiva en el mundo real. La idea surgió del conjunto del equipo, qué mejor lugar para circular a velocidades de competición durante cientos de kilómetros. Si el vehículo podía superar esa prueba, dispondríamos de unos frenos adecuados para producción en serie».

Norman Dewis también recuerda las dudas que plantearon los propios frenos: “Nos llamaron los inspectores y estuvieron dando vueltas alrededor del coche y mirando a través de las ruedas para terminar preguntándonos: “Pero, ¿dónde están los frenos? ¡Este coche no tiene frenos! A lo que respondí: «Sí que tiene, solo que se trata de un nuevo tipo». Y tuvimos que demostrarles cómo funcionaban levantando el coche y retirando las ruedas, realmente estaban tremendamente interesados».

En palabras de Adrian Hallmark, Global Brand Director de Jaguar Cars: “La Mille Miglia de este año reviste especial importancia para Jaguar, ya que pone de manifiesto la revitalización del proyecto Jaguar Heritage Racing, conmemoración viva de nuestro rico legado, y celebración de  un auténtico hito en la historia de Jaguar como artífice de tecnología innovadora: se cumplen 60 años desde que Sir Stirling Moss consiguió su primera victoria en Reims, a bordo de un coche equipado por primera vez con frenos de disco».

Los seis modelos del Jaguar Heritage Racing que han intervenido en la actual edición de la Mille Miglia contaban con el respaldo de los últimos modelos de la gama Jaguar: el XF, el XJ y el XKR-S, todos ellos resultado del mismo principio de innovación tecnológica y diseño que hace 60 años abanderaron Moss y Dewis.

La Mille Miglia 2012 representa el regreso de Jaguar a las pistas de competición de la mano del programa Jaguar Heritage Racing. Está previsto que los modelos C-Type y D-Type corran, por primera vez desde 1956, en el Nürburgring Oldtimer Grand Prix y en el Goodwood Revival.

Modelos Jaguar que participan en la Mille Miglia de 2012:

•             C-Type (chasis: XKC 005, matrícula: MDU 212).

•             C-Type (chasis: XKC 018, matrícula: 70 XVK).

•             C-Type (chasis: XKC 045, matrícula: NDU 289 ).

•             Mk VII (matrícula: LHP 5).

•             XK 120 OTS (matrícula: OOF 748).

•             XK 120 capota fija (matrícula: LWK 707).

El programa Jaguar Heritage Racing se presentó el 12 de marzo de 2012 en el RAC Club londinense y está gestionado y dirigido por JD Classics, con sede en Maldon (Essex), agente consolidado en el mundo del automovilismo histórico. JD Classics será la encargada de preparar los Jaguar C-Type y D-Type que competirán en el Nürburgring Oldtimer Grand Prix (10-12 de agosto) y en el Goodwood Revival (14-16 de septiembre).

El programa Jaguar Heritage Racing se complementará con las actividades organizadas por Jaguar Heritage, fundación no lucrativa que custodia la extensa e inestimable colección de clásicos de Jaguar entre los que se encuentra el exclusivo prototipo XJ13. Estos vehículos no competirán si bien serán expuestos y demostrarán sus excepcionales cualidades en numerosos actos a lo largo de 2012.

Las actividades organizadas por el programa Jaguar Heritage Racing durante toda la temporada se emitirán a través de la CNN, media partner internacional de Jaguar.

Texto por: Clásicos al Volante.

Fotografías por: Jaguar.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMcLAREN AUTOMOTIVE STRENGTHENS GLOBAL COMMUNICATIONS TEAM WITH THE APPOINTMENT OF NEW HEAD OF PR
Artículo siguienteVERANO ECOLÓGICO, SOLIDARIO Y SOCIAL EN ECOCITY CITROËN