- EN ESTA OCASIÓN RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO LAS FOTOS DE UN EXTRAORDINARIO JAGUAR MATRICULADO EN MADRID EN LOS AÑOS 50
- PARTIENDO DE LA BASE DE UN XK140 SU DUEÑO SOMETIÓ SU MECÁNICA A UNA PROFUNDA PREPARACIÓN EN LOS EE. UU Y POSTERIORMENTE LO MANDÓ CARROZAR POR EL CARROCERO MADRILEÑO GALO MATEOS
Valencia, 13 de septiembre de 2014.- Durante el pasado mes de agosto, revisando el archivo fotográfico y documental de Clásicos al Volante me encontré con una colección de fotos que encerraban una historia interesante, y que justificaban dedicarle unas líneas.
Hace ya muchos años, un viejo amigo, socio de un club al que ambos pertenecemos, me dejó una vieja cartera llena de viejas fotografías para que las escaneara e incorporara a mi archivo. De estas, destacaron tres fotos, de una calidad bastante regular, en las que se veía un coche deportivo, bastante baqueteado, con una carrocería roadster, con una gran calandra; no se apreciaba ni la matrícula ni los logos para definir la marca, aunque sugería un Ferrari o un Maserati de los años 50…. Sin embargo, en otra foto del lote, se veía un motor, y este era de un Jaguar de seis cilindros de doble árbol de levas, muy parecido al de un XK, salvo por algunas piezas que no correspondían….
Tampoco sabía ni donde ni cuando se hicieron estas fotos, pero por su formato y calidad parecían hechas a mediados de los años 70 del siglo pasado. Las fotos me intrigaron, pero como no pude averiguar mucho sobre este vehículo, con el tiempo me olvidé de este vehículo.
Por azares del destino, en el abril de 1991 me compré el número 39 de la revista Motor Clásico, y cuál fue mi sorpresa al ver que el reportaje central ¡se lo dedicaban al mismo coche del que tenía las fotos! Las pocas dudas que pude tener se disiparon al comparar mis fotos con las publicadas en la revista: sin duda, era el mismo coche. Este interesante coche también mereció la atención de la revista Garaje Clásico, donde Emilio Polo le dedicó un reportaje en el número 16, octubre de 2008.
El autor del reportaje, Manuel Garriga, en este texto narra la historia del coche, respondiendo las dudas que me hice en su momento: efectivamente, se trata de un Jaguar XK, en concreto un XK140, aunque no conserva apenas rasgos de su aspecto original. El coche fue adquirido por un ciudadano norteamericano, afincado en Madrid en los años 50, de ahí su matrícula de Madrid de la época. En un momento dado fue trasladado a los EE.UU. para someterlo a una preparación de motor, tarea que acometió el especialista californiano Iskanderian; éste le instaló un compresor de tambor excéntrico McCulloch, que era uno de los órganos mecánicos que no me cuadraba como propio del Jaguar cuando examinaba la foto que tenía del motor.
Una vez retornado el Jaguar a España, su dueño decidió que el carrocero de la capital Galo Mateos le realizara una nueva carrocería, que es la que conserva en la actualidad y la que se apreciaba en las fotos.
Según cuenta Garriga, el coche acabó arrinconado en un garaje madrileño, y sospecho que fue en esta época cuando se le hicieron las fotos que pude escanear. Posteriormente, el coche fue adquirido por un destacado coleccionista catalán que lo incorporó a su colección tras restaurarlo y devolverlo al estado que tenía cuando salió del taller de Galo Mateos.
Interesante historia, teniendo en cuenta los poquísimos Jaguar XK que se importaron a España nuevos durante los años 50 , con el interés añadido de haber pasado por las manos de un afamado preparador americano de deportivos británicos para competir en carreras y de haber sido recarrozado por un especialista del nivel de Galo Mateos.
Más información:
www.motorpress-iberica.es/area-coches/motor-clasico
Texto: Juan Inigo Ros
Fotografías: Archivo Clásicos al Volante