- EL FIN DE SEMANA DEL 7 Y 8 DE JUNIO SE CELEBRÓ EL 4º JARAMA VINTAGE FESTIVAL
- EL CIRCUITO MADRILEÑO SIRVIÓ DE GIGANTESCO ESCENARIO PARA ACOGER LA GRAN FIESTA DE LOS NOSTÁLGICOS A LOS AÑOS 60, 70 Y 80
- 26.000 ESPECTADORES VENIDOS DE MUCHOS RINCONES DE LA PENÍNSULA ACUDIERON A LA CITA
Madrid, 30 de junio de 2014.- Aunque el mundo del motor es el principal reclamo del evento, cuenta con la peculiaridad de ser una fiesta familiar y ofrecer entretenimientos a todo tipo de visitantes y de todas las edades, pues estos se pueden distraer con diferentes actividades, como música en directo, tiendas de ropa y accesorios vintage, una carpa con espectáculos de circo, cómicos disfrazados de época mezclándose con el público, zonas de videojuegos, exposiciones, incluso se puede disfrutar de un paseo por el paddock o por el circuito a bordo de antiguos autobuses urbanos de la EMT.
En verdad todo esto está organizado para que los amantes de los coches clásicos podamos convencer (aunque sea una vez al año) a familiares y amigos para que nos acompañen a pasar un día (o un fin de semana) en nuestra salsa: viendo carreras de coches y motos, percibiendo esos maravillosos olores a aceite y goma quemada, para conversar con otros aficionados a este mundillo, contemplar de cerca esas viejas máquinas de competición con cuyas fotos forrábamos nuestras carpetas del colegio y, con un poco de suerte, conseguir el autógrafo de alguno de nuestros ídolos. No nos engañemos, de vez en cuando nos gusta compartir nuestra pasión con el resto de los mortales, y de esa forma, nos hacen sentir que no somos tan «raritos».
Fue muy criticada, por muchos de los asistentes, la política de precios llevada a cabo por la empresa organizadora, quien ha incrementado las tarifas espectacularmente desde el año pasado, hasta un 50 % en la entrada de coche clásico, es de agradecer que los menores de 14 años sigan entrando gratuitamente, pero no parece muy justificado, en los tiempos que corren, semejante aumento de precios.
En lo que respecta a la competición, el JVF estuvo organizado para satisfacer a los seguidores tanto de coches como de motocicletas. Los primeros pudieron disfrutar con la carrera de los Caterham Superseven, pero sin duda el plato fuerte del fin de semana fue el Historic Endurance, en el que participaron turismos y GTs clásicos, como Porsche 911, BMW E9, E20, E21 y E24, Jaguar E Type, Alfa Romeo Giulia GT, GTA y Sprint, Ford Capri y Escort, Chevrolet Corvette, Lotus Elan, etc, y por supuesto un afinadísimo Elva Mk7 de la escudería Repsol, que a la postre fue el vencedor con Carlos de Miguel al volante. Cabe destacar la nutrida representación portuguesa, gracias a la cual pudimos contemplar en acción automóviles difíciles de ver en nuestro país, como los Datsun – Nissan 1200, o el Mini 1275 GT. Este año, aprovechando la masiva participación en esta prueba de los Porches 911 de diferentes épocas, y como celebración del regreso de la marca a la mítica carrera de Le Mans (que se disputó ese mismo fin de semana), se decidió que se batieran el cobre en una prueba aparte, que se denominó la Porsche Revival.
Merece ser destacada la exhibición en pista de unos pocos representantes de la mítica Fórmula Nacional Seat y Fórmula IV de los años setenta, como los Selex, Lince e Hispakart, y el monoplaza (traído de la Nave 122 de Seat), vencedor en 1971, del gran Salvador Cañellas.
En motociclismo, el interés de la competición lo aportó el ICPG (International Classic Grand Prix), carreras de motos clásicas de gran premio, que no vinieron precisamente a pasearse, dando un excelente espectáculo en las dos pruebas de 12 vueltas que disputaron. Los amantes de este tipo de motos se pudieron deleitar también con una excelente exhibición en pista de motos de leyenda de GP, a cuyos mandos se pusieron algunos conocidos pilotos como Angel Nieto y Giacomo Agostini.
En un circuito aparte, como es lógico, también se disputaron carreras de motocross, por supuesto de motos clásicas, así como exhibiciones de trial, en ambas disciplinas se pudieron observar las magníficas máquinas que hace unos cuantos años se fabricaban en España, como las Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi o Puch, antes de que las marcas niponas se comieran el mercado.
Además de todo esto, distribuidas por distintas zonas del interior del circuito, el visitante podía encontrar diversas exposiciones, unas estáticas y otras dinámicas: como algunos vehículos aportados por el Museo de Bomberos de Madrid; los anteriormente mencionados autobuses traídos por la Empresa Municipal de Transporte de Madrid; una zona dedicada al Museo de Coches de Cine de Yuncos (toledo); algunos trenes en miniatura, lo suficientemente grandes como para que los asistentes se pudieran pasear en ellos; el corralito de la Escudería Repsol, donde se exponían algunos de sus magníficos coches, como el precioso Ferrari 275 GTB; la carpa del Ascari Club lucía una excelente réplica del Ford GT40 y el Benetton Formula 1 con el que Jean Alesi participó en el campeonato de 1997, eso sí, con la decoración del club; la instalación que la marca Seat dedicó al 30 aniversario del Seat Ibiza, con una representación de todas las generaciones de su popular modelo, así como dos unidades de rallyes, el Bimotor de 1988 y el Kit car de 1996; por último llamaba mucho la atención la zona dedicada a la segunda guerra mundial, donde la Fundación Don Rodrigo y la Asociación Española de Reconstrucción Histórica, habilitaron un campamento militar donde se exhibía material de guerra de ambos bandos, como un blindado Alemán Auto Union SdKfz 222 y un semioruga antiaereo americano White Motor Half-Track M16, acompañados por el típico Jeep Willys usado por los aliados y su rival nazi, el Volkswagen Kubelwagen, así como algunas motocicletas BMW. Destacaba también el morro de una avión F-4 Phantom II.
Por último, nos queda comentar uno de los principales alicientes del JVF, que no es otro que la motos y coches históricos llevados por los asistentes, es un espectáculo pasear por los aparcamientos habilitados al efecto y descubrir nuestro parque móvil clásico. Sería una pena que por unos precios excesivos disminuyera la asistencia de estos vehículos.
Como conclusión, ha sido un fantástico fin de semana, altamente recomendable para quienes no han tenido la oportunidad de venir en alguna de las cuatro ediciones, que nos deja con un buen sabor de boca y con muchas ganas de que llegue ya el JVF 2015, sin ninguna duda, allí estaremos.
Para ver la galería completa de fotografías del JVF:
https://www.flickr.com/photos/123281362@N02/sets/72157644972394349/
Para saber más:
http://www.jaramavintagefestival.es/WP/
http://www.historicendurance.com/#!inicio/c14b9
http://museomadrid.com/museo-de-los-bomberos/
http://www.fundaciondonrodrigo.com/
Texto: Carlos Sanz
Fotografías: Anchoafoto
https://www.facebook.com/carlos.sanzalbarracin
https://www.facebook.com/pages/Anchoafoto/294409350701165?fref=ts