• JEEP WRANGLER “DRAGON”: LA UNIÓN DE DOS ICONOS LEGENDARIOS
• LA MARCA JEEP PRESENTE EN LOS TRES SEGMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CATEGORÍA SUV EN EL MERCADO CHINO.
Alcalá de Henares, 23 de abril de 2012.- La marca Jeep ® ha dado a conocer en el Salón Internacional de Pekín el concept-car del Wrangler “Dragon” que combina dos iconos, integrándolos en uno solo: el Wrangler, icono del genuino jeep todo terreno y el venerado dragón chino. Ambos tienen habilidades increíbles y juntos representan una combinación perfecta. Según el zodiaco chino, este es el año del dragón, una criatura que disfruta de alta estima en la cultura china. El dragón es el símbolo de la fuerza y el poder: Se trata de una figura fantástica asociada con la realeza y la buena fortuna. Y precisamente estas son características que han inspirado el diseño único y genuino Jeep Wrangler “Dragon”.
«La marca Jeep está muy involucrada en China y, por lo tanto, es importante para nosotros diseñar y adaptar nuestros modelos a los gustos y preferencias de los clientes chinos», dijo Mike Manley, Director de Operaciones para Asia y presidente y consejero delegado – marca Jeep, Chrysler Group LLC.
«Jeep Wrangler Dragon es el primer modelo de la marca Jeep fabricado específicamente con elementos y características representativas de la cultura china y representa la oportunidad de ofrecer ediciones especiales que podrían estar disponibles en China en un futuro próximo.»
Jeep Wrangler Dragon Design Concept
El concept car del Wrangler Dragon esta basado en el diseño del Jeep Wrangler Rubicon pero adaptado para el mercado chino.
La Carrocería y techo duro son también en color negro y a partir de este color base, los diseñadores han adornado el exterior mediante la adición de una serie de detalles en color bronce oro, un color típicamente asociado con el dragón. Estos detalles de bronce oro caracterizan el interior de la parrilla frontal de siete ranuras, los faros y el logo Jeep en la parte delantera y trasera del coche.
Las exclusivas llantas de aleación de cinco radios de 18 pulgadas son también en color negro mate y tienen un brillo de oro y bronce en el contorno exterior.
Los neumáticos para off-road son de 35 pulgadas.
Otros toques de bronce y oro se incluyen en la tapa del motor, los pernos de la puerta de llenado de combustible y el conjunto de las luces traseras. También aparece la insignia del dragón en el centro de las llantas y en los laterales del vehículo.
En el exterior hay detalles en color negro como los pasos de rueda pintados, el paragolpes delantero con detalles en negro brillante y un adhesivo representando el dragón que comienza en el capó y se extiende a lo largo del lateral del conductor.
El motivo del dragón está presente también en la cubierta aislante en fibra de carbono bajo el capó y en el cobertor de la rueda de repuesto en negro brillante.
Otros detalles exteriores son la tapa del depósito de combustible Mopar ® y además un paquete de iluminación LED que incluye las faros frontales, antiniebla, intermitentes y faros traseras, con acabados en negro.
El interior del vehículo, una vez más es negro con pequeños detalles en bronce y oro:
Los asientos están tapizados en cuero negro con puntadas y remates de bronce y oro y los laterales y reposacabezas están recubiertos con un cuero especial “Magic Wand” con un efecto metalizado.
En la parte frontal del reposacabezas está grabado a láser el logo del dragón. El perfil lateral de los asientos está tapizado en cuero trabajado con oro y bronce, que asemeja la textura de la piel del dragón.
En el interior se encuentran pequeños detalles en color negro brillante y remates en bronce y oro. Tanto en los laterales de las puertas, como en el panel de instrumentos y volante.
También en las alfombrillas delanteras y traseras aparece el logo del dragón.
Los dragones chinos simbolizan el poder y la suerte, y en particular, la capacidad para controlar el agua, la lluvia, los vientos y otros fenómenos meteorológicos más severos. Los dragones son símbolo de la naturaleza, la capacidad de adaptación y transformación; Son criaturas divinas capaces de hacer cualquier cosa.
Aunque su debut en el salón internacional de Pekín, haya sido como concept car, el Jeep Wrangler dragón podría convenirse en un modelo de producción masiva si la demanda resulta lo suficientemente elevada.
2012: Jeep Wrangler en China
Jeep Wrangler, icono de la marca Jeep y apreciado mundialmente por su excelente capacidad off-road y su personalidad única, arranca el 2012, con un nuevo motor de 3.6 litros V6 de gasolina, y con una nueva transmisión automática que lo hacen más capaz en carretera, más eficiente y con un mejor confort de marcha.
Ambos, motor y transmisión, los comparte con el galardonado Jeep Grand Cherokee, buque insignia de la marca Jeep (en Europa Jeep Wrangler está disponible con el motor turbo diesel de 2.8 litros).
El V6 de 3.6 litros Pentastar del Grupo Chrysler ® – ganador de la prestigioso premio americano Ward otorgado a los «10 Mejores Motores» – entrega 285 caballos de potencia y 347 Nm de par. El nuevo motor desarrolla una potencia superior en un 40% y un par motor, superior en un 10% al gasolina anterior V6 de 3,8 litros.
El interior del Jeep Wrangler 2012 presenta importantes mejoras en nuevo panel de instrumentos que ha rediseñado recientemente y también en las áreas de almacenamiento y guantera, diseñadas mejorando la ergononomía y calidad de los materiales empleados.
El apoyabrazos de la consola y de las puertas es más cómodo porque cuentan con más puntos de apoyo y la consola central ha sido también rediseñada para facilitar su uso. Además el apoyabrazos central cuenta con una zona de almacenamiento con cerradura.
Los espejos son eléctricos y están calefactados y además tanto conductor como pasaje pueden beneficiarse de una mayor visibilidad externa otorgada gracias a las ventanillas traseras más grandes.
La marca Jeep en China
Actualmente, la gama Jeep está presente China Jeep con Grand Cherokee, Compass, Patriot y Wrangler: Una completa gama ideada para satisfacer las necesidades de sus clientes en el mercado chino. En 2011, las ventas de la marca Jeep en China aumentaron un 81% respecto a 2010. China es el mercado más importante para el Grupo Chrysler fuera de Norte América.
El año pasado, Jeep vendió en China más automóviles que en cualquier otro país, exceptuando los EE.UU y Canadá.
En los últimos cinco años, las ventas de Jeep han estado creciendo constantemente.
La marca Jeep a nivel mundial
Con más de 70 años de legendaria historia, Jeep, marca icónica, representa el genuino todo terreno y lidera su segmento por sus capacidades, rendimiento y versatilidad.
Es una marca diseñada para aquellos que buscan viajes extraordinarios, no sólo en terrenos off road sino también en ciudad. La marca Jeep invita a vivir la vida al máximo, ofreciendo una gama completa para hacer frente a cualquier aventura con total seguridad.
En 2011, las ventas de la marca Jeep en todo el mundo aumentaron un 41% respecto a 2010. Con un crecimiento del 46% respecto al año anterior, Jeep es la marca más vendida del Grupo en los mercados fuera de Norteamérica, y representa el 63% de las ventas internacionales del Grupo Chrysler.
Chrysler Group LLC y su socio el Grupo Fiat gestionan la comercialización de estos vehículos en más de 120 países de todo el mundo.
Texto por: Clásicos al Volante.
Fotografías: Jeep.