- JLR HA DESARROLLADO UN NUEVO SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA DE BATERÍA (BESS) PORTÁTIL QUE REUTILIZA LAS BATERÍAS DE LAS VERSIONES HÍBRIDAS ELÉCTRICAS ENCHUFABLES (PHEV) DEL RANGE ROVER Y DEL RANGE ROVER SPORT
- FRUTO DE LA COLABORACIÓN CON LA START-UP DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ALLYE ENERGY, SE TRATA DEL PRIMER BESS QUE SE COMERCIALIZA CON LAS BATERÍAS DE JLR
- CADA UNIDAD UTILIZA SIETE BATERÍAS RECUPERADAS Y PUEDE ALMACENAR 270 KWH DE ENERGÍA, EL EQUIVALENTE A CASI UN MES DE CONSUMO MEDIO DE UN HOGAR BRITÁNICO*
- EL EQUIPO DE INGENIEROS DE JLR USARÁ EN PRIMICIA ESTE BESS, QUE PUEDE RECARGAR COMPLETAMENTE HASTA NUEVE VEHÍCULOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS ENCHUFABLES RANGE ROVER A LA VEZ, PARA EVITAR TOTALMENTE LAS EMISIONES DE CARGA DURANTE LAS PRUEBAS DEL NUEVO RANGE ROVER ELÉCTRICO QUE SALDRÁ AL MERCADO EN UNOS MESES
- EL BESS APORTARÁ LA ENERGÍA PARA MÁS DE 1000 HORAS DE PRUEBAS, LO QUE SUPONE UN AHORRO DE MÁS DE 15.494 KG DE CO2 AL AÑO, EL EQUIVALENTE A LAS EMISIONES QUE GENERA UN PASAJERO EN SIETE VUELOS DE IDA Y VUELTA ENTRE LONDRES Y NUEVA YORK**
- ESTA INICIATIVA CONFIRMA LA ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR POR PARTE DE JLR, YA QUE DA UN NUEVO VALOR A LAS BATERÍAS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AL REUTILIZARLAS PARA ALMACENAR ENERGÍA ANTES DE RECICLARLAS
- TAMBIÉN IMPULSA EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA REIMAGINE DE JLR DE ALCANZAR LA NEUTRALIDAD EN EMISIONES DE CARBONO EN TODA SU CADENA DE SUMINISTRO, PRODUCTOS Y OPERACIONES ANTES DE 2039
Gaydon, Reino Unido, 25 de abril de 2024.- JLR ha unido fuerzas con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.
Cada Allye MAX BESS utiliza siete baterías de las versiones PHEV del Range Rover y del Range Rover Sport que simplemente se recuperan de los vehículos y se colocan en un soporte especial sin necesidad de realizar ningún otro proceso. Un BESS puede almacenar 270 kWh de energía con pleno rendimiento, lo que equivale a casi un mes de consumo medio de un hogar británicos*.
El primer BESS que reutiliza baterías de JLR recuperadas del Range Rover puede cargar hasta nueve híbridos eléctricos enchufables Range Rover al mismo tiempo: solo hay que conectarlo a cualquier cargador compatible con CCS en el mismo enchufe que usan los productos actuales de JLR para modelos PHEV y BEV. Además, la conectividad multienchufe a través de conexiones Powerlock permite conectar el vehículo a fuentes de energía renovable en puestos fijos o alternativos a la red eléctrica.
El MAX BESS podría ser una alternativa a los generadores diésel que se solían usar en el sector de la automoción para presentaciones de vehículos en espacios sin conexión a la red eléctrica, eventos y pruebas de vehículos en zonas remotas. El equipo de ingenieros de JLR usará en primicia el BESS para evitar totalmente las emisiones de carga durante las pruebas del nuevo Range Rover eléctrico, que saldrá al mercado en unos meses.
Un generador diésel estándar suele usar 16 litros de combustible cada hora, lo que supone un total diario de 129,12 kg de CO2 con tres horas de uso***. El equipo de ingenieros de JLR utilizará el BESS como fuente de energía durante más de 1000 horas de pruebas, lo que se traduce en un ahorro de más de 15.494 kg de CO2 al año (las emisiones que genera un pasajero en siete vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York).
Este BESS también destaca por su versatilidad: pesa menos de 3,5 toneladas, así que puede trasladarse o mantenerse fijo para ofrecer almacenamiento de energía a los concesionarios o plantas de JLR. De esta forma, la red de más de 3000 concesionarios de JLR podrá aprovechar mejor la energía renovable (p. ej. la energía solar) y funcionar como acumuladores de energía para carga rápida en zonas con conexión limitada a la red local. La unidad también se comercializará para usarse con productos ajenos a JLR.
Como parte de su estrategia Reimagine, JLR va a invertir 15.000 millones de libras en electrificación al desarrollar un ecosistema integral de vehículos eléctricos, que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos, uno de los nuevos modelos de negocio circulares que la compañía investiga para el almacenamiento de energía y otros fines.
Un ejemplo práctico sería el uso que se va a hacer del BESS en la fase de desarrollo del Range Rover eléctrico. El equipo de ingenieros lleva a cabo largas pruebas de resistencia en apartadas carreteras todoterreno donde únicamente hay conexiones de baja potencia que solo permiten la carga lenta, así que pueden recargar el BESS en un enchufe de baja potencia durante las pruebas para luego transferir la energía al Range Rover eléctrico mediante carga rápida con el BESS, que tarda muchísimo menos que la carga directa del vehículo en el enchufe. De esta forma, las pruebas pueden completarse con mucha más rapidez que antes.
Se estima que las cadenas de valor de las baterías crecerán un 30 % al año de 2022 a 2030 hasta alcanzar un valor de más de 400.000 millones de dólares. Se prevé que el suministro de las baterías recuperadas para aplicaciones fijas va a exceder los 200 gigavatios/hora antes de 2030, lo que generaría un valor global superior a 30.000 millones de dólares****.
Las baterías de JLR están diseñadas de conformidad con los estándares más exigentes y, por tanto, pueden usarse con seguridad en situaciones de bajo consumo energético cuando su vida útil sea inferior a los requisitos de un vehículo eléctrico, lo que las suele dejar con una capacidad residual del 70-80 %. Después de esta segunda vida, JLR recicla las baterías para que las materias primas puedan recuperarse y reutilizarse como parte de una verdadera economía circular.
François Dossa, Executive Director de Strategy and Sustainability en JLR, declaró: «La estrategia Reimagine consiste en cambiar nuestra mentalidad para priorizar modelos de negocio circulares frente a los lineales. Esta novedad relacionada con las baterías y la colaboración con Allye demuestran que podemos crear valor al reconvertir y reutilizar baterías como las de nuestros vehículos Range Rover. Estamos creando valor con un producto usado que antes iría directo a reciclarse, pero ahora utilizaremos durante más tiempo para ofrecer innovadoras soluciones de almacenamiento de energía renovable».
Reuben Chorley, Sustainable Industrial Operations Director en JLR, comentó: «Es un placer trabajar con Allye Energy en este proyecto de sostenibilidad de nueva generación que ayudará a dejar claro el potencial que tiene la cadena de suministro circular. Desarrollar proyectos como este, que ofrece una segunda vida a las baterías, es clave para que la sostenibilidad de JLR sea una realidad e impulsar el objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039».
Allye es una start-up de tecnología profunda que ofrece almacenamiento de energía distribuida en el borde la red con baterías en el último paso para proporcionar electricidad directamente a los consumidores.
Jonathan Carrier, CEO de Allye, comentó: «Esta colaboración con JLR pone de manifiesto nuestro compromiso común con la innovación sostenible y nos acerca a un futuro en el que el mundo se moverá con soluciones de energía limpia. El uso de las baterías de las versiones PHEV de Range Rover en la unidad MAX encaja a la perfección con la audaz idea de Allye de integrar baterías de distintos modelos, estados y composiciones químicas de las celdas para aumentar al máximo la eficiencia y la sostenibilidad. El equipo de Allye quiere agradecer a Andrew Whitworth y al departamento de Battery Business de JLR su dedicación a la hora innovar con las baterías de ciclo cerrado. Estamos deseando seguir trabajando juntos para que todas las baterías de JLR tengan una segunda vida almacenando energía».
Esta iniciativa se basa en la colaboración previa con Wykes Engineering Ltd, que ha permitido utilizar baterías recuperadas del Jaguar I-PACE en uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía del Reino Unido para ayudar a equilibrar la red en el parque de energía renovable de Chelveston, Northamptonshire. Gracias al BESS de Allye, JLR ha podido reutilizar por primera vez todas las baterías de la versión PHEV del Range Rover en sistemas de almacenamiento de energía, por lo que abre el camino para la versión BEV del Range Rover, cuyas baterías tienen la misma estructura de módulos.
* Cifras medias de los hogares de Inglaterra, Escocia y Gales que usan 2.700 kWh de electricidad al año (Average gas and electricity usage | Ofgem).
** Cifras para un pasajero de un vuelo de ida y vuelta en un avión Boeing 787 entre los aeropuertos de London Heathrow y New York JFK queusa 2,2 t de CO2 – 15.494 kg equivale a 15,494 t dividido por 2,2 = 7,042
*** Según el siguiente cálculo: 1 litro = 2,69 kg de CO2, multiplicado por 16 = 43,04 kg. 16 l de diésel por hora = 43,04 kg de CO2 x 3 horas x 120 días = 15.494 kg de CO2 al año.
Approximate Diesel Fuel Consumption Chart, How to Calculate Your Fleet’s COS Emissions.
**** McKinsey, Second-life EV batteries: The newest value pool in energy storage y McKinsey, Battery 2030: Resilient, sustainable, and circular.
Fuente: JLR
Fotografía: JLR