- JOAN ROIG TRABAJA EN EL CENTRO TÉCNICO DE SEAT Y ES EL RESPONSABLE DE DESARROLLO DE CHASIS DE LA MARCA. CUENTA CON UNA GRAN EXPERIENCIA EN LA PUESTA A PUNTO DE LOS NUEVOS VEHÍCULOS DE SEAT, Y AL HABLAR DEL BASTIDOR DE “SU” SEAT LEÓN NO PUEDE ESCONDER LA SATISFACCIÓN POR EL RESULTADO DEL TRABAJO REALIZADO
- “EL NUEVO SEAT LEÓN, YA EN SU CUARTA GENERACIÓN SE PRESENTA COMO UNA ABSOLUTA REVOLUCIÓN DENTRO DE SEAT Y DENTRO TAMBIÉN DE SU SEGMENTO”, COMENZABA EN SU ARGUMENTACIÓN JOAN ROIG
30.6.2020.- Hablar de un bastidor, por mucha técnica que sepas, es como hablar de un pastel, si no lo pruebas no puedes saber si de verdad aquello es todo lo que te cuentan. Atrás quedó el confinamiento y llegó el momento de ponernos al volante del nuevo SEAT León, mientras íbamos recordando las enseñanzas y comentarios del trabajo desarrollado por Joan Roig y todo su equipo, con argumentos tales como el esfuerzo por diferenciarse de la competencia e incluso del resto de los modelos que pertenecen al mismo grupo industrial… algo que no es nada fácil.
Es cierto que siempre los SEAT, más si cabe cuando recurren a siglas mágicas del tipo CUPRA o FR, se perciben más divertidos, una mezcla de mayor ligereza y mejor pisada que hace que no sea fácil ponerle pegas a un bastidor SEAT de sus últimas generaciones. Joan Roig y su equipo han demostrado ser muy capaces de coger lo mejor de todo lo que ofrece el grupo Volkswagen, que nos es poco, para conseguir un equilibrio realmente agradable que se percibe al volante. Así es este nuevo SEAT León y así pudimos comprobarlo cuando nos dedicamos a manipular dentro del apartado del Chasis Activo –DCC- que ofrece hasta ¡quince diferentes reglajes de dureza de amortiguación!
El nuevo Control Dinámico de Chasis ofrece al conductor una variedad casi ilimitada de posibilidades de reglajes de dureza de amortiguación que va de Sport a Comfort con variaciones tan precisas no del todo fáciles de percibir, pero que la electrónica del coche emplea para ofrecer siempre la mejor solución teniendo en cuenta las condiciones de la carretera, la forma en la que el conductor utiliza el volante y los frenos, y también el acelerador para aportar siempre la mejor solución.
“Todo ha sido estudiado atendiendo al más mínimo detalle”, matiza Joan Roig, “partiendo de la base de la nueva plataforma MBQ Evo en la que desde el primer momento se ha tenido en cuenta que sería la base para diferentes tipos de mecánicas, desde coche de combustión al híbrido enchufable pasando por variantes de gas natural. Esto lo complica mucho porque el peso de una y otra mecánica y la ubicación de diferentes elementos necesarios, como las baterías, cambian de forma radical la arquitectura del bastidor”.
“Pese a tener que afrontar una gran variedad de mecánicas, siempre ha prevalecido la consecución de ese toque especial de deportividad y también de confort que SEAT da a sus coches, ese tacto que bien puede ser más deportivo como tener un plus de confort muy valorado por los clientes”.
Para conseguir todo esto los técnicos de SEAT han jugado con una serie de importantes ventajas, porque el nuevo León es más largo y amplio que sus antecesores y con sus nuevas dimensiones es más capaz de proporcionar mayor aplomo, estabilidad y agrado de uso. El nuevo SEAT León tiene 50 mm más de distancia entre ejes y las mejores soluciones para incluir montantes McPherson para el tren delantero mientras que en la parte posterior se opta por diferentes soluciones en función del tipo de carrocería, ya sea una barra de torsión o un eje trasero direccional y multilink. Con todos estos milímetros de más, no solo se ha buscado un mejor dinamismo, también una mejor habitabilidad interior y por qué no decirlo, una mayor capacidad de maletero, que en la versión Sportstourer llega a los 620 litros.
Pero en el desarrollo del bastidor no solo entra en juego el confort y el espacio interior. Para los ingenieros, tal y como apunta Joan Roig “es un compleja y casi infinita ecuación que con cada nueva generación se complica un poco más. Sencillamente porque además de lo mencionado, el bastidor debe tener en cuenta los nuevos y más avanzados sistemas de asistencia a la conducción”. No hay que olvidar que hablamos de un coche que ya está en el nivel 2 de conducción autónoma y que por tanto entran en dicha ecuación funciones como el control de crucero adaptativo predictivo, el asistente de emergencia, el de viaje, el innovador asistente lateral y el de salida para en su conjunto dar forma al SEAT más seguro de la historia.
Fuente: SEAT
Infografías: SEAT