BMW.

  • BMW GROUP LOGRA ASUMIR EL LIDERAZGO EN TODA LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA CON SU ESTRATEGIA DE DESARROLLO EFFICIENT DYNAMICS
  • ABARCANDO LA FLOTA COMPLETA: BMW GROUP CONTINÚA APLICANDO SU ESTRATEGIA EFFICIENT DYNAMICS Y SIGUE DESARROLLANDO TECNOLOGÍAS INNOVADORAS
  • LA NUEVA GAMA DE MOTORES EFFICIENT DYNAMICS DE BMW GROUP. DESARROLLO DE UNA GAMA COMPLETAMENTE NUEVA DE MOTORES DE TRES, CUATRO Y SEIS CILINDROS, PROVISTOS DE LA TECNOLOGÍA BMW TWINPOWER TURBO
  • GESTIÓN ANTICIPATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONJUNTO PROPULSOR. RECURRIENDO A LOS DATOS DE NAVEGACIÓN, EL PROPULSOR APRENDE A «VER». DE SERIE EN EL NUEVO BMW SERIE 7
  • GESTIÓN INTELIGENTE DE LA ENERGÍA. SOLUCIONES QUE CONTRIBUYEN AL AHORRO DE ENERGÍA: BOMBA DE CALOR, REGULACIÓN TÉRMICA DE SUPERFICIES CON RAYOS INFRARROJOS Y SISTEMA DE SEGUNDA GENERACIÓN DE CONTROL DE LOS SEGMENTOS DE LA TAPA DE LA ENTRADA DE AIRE

13 de septiembre de2012.- Efficient Dynamics es una estrategia de desarrollo que BMW Group aplica con mucho éxito desde el año 2007 con el fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones. Efficient Dynamics abarca todos los sectores del grupo, dedicados al desarrollo de modelos nuevos. En concordancia con esta estrategia, BMW Group promueve de manera consecuente la electrificación de los sistemas propulsores de sus futuros modelos. Sin embargo, el motor de combustión seguirá siendo a mediano plazo la tecnología básica y, por lo tanto, continuará siendo el propulsor estándar en las series que se fabrican en grandes volúmenes. La meta consiste en reducir continuamente el consumo de todos los modelos de BMW Group.

La gama completamente nueva de motores Efficient Dynamics de BMW Group con tecnología BMW TwinPower Turbo

Considerando las metas de su estrategia, BMW Group optó por desarrollar una gama de motores completamente nueva. Por un lado, de este modo es posible aprovechar de manera más eficiente la avanzada tecnología TwinPower Turbo, y, por otro lado, así se consigue establecer un denominador común más evidente en una nueva gama de motores. El moderno motor de 1.500 cc TwinPower Turbo que se lanzará al mercado el año entrante, es el representante más reciente de la nueva generación de motores.

La tecnología BMW TwinPower Turbo ya se aplica actualmente en los motores de gasolina y diésel de diversas cilindradas y potencias. Estos motores tienen una gran acogida entre los clientes y han merecido elogios de parte de los expertos del mundo automovilístico. Así lo confirman numerosos premios y una gran cantidad de distinciones. Los ejemplos más recientes son el motor de cuatro cilindros de gasolina de 1.600 cc y 2.000 cc, así como el modelo tope de gama entre los motores diésel de seis cilindros, es decir, el propulsor diésel triturbo.

La tecnología BMW TwinPower Turbo combina un sistema de control variable de la carga con inyección directa de gasolina y sobrecarga turbo, aunque las características de esta combinación varían según las propiedades específicas de cada motor. Con esta tecnología es posible aumentar la eficiencia y, a la vez, el dinamismo. En el caso de los motores de combustión de gasolina, una de las características esenciales es el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC. Este sistema de regulación es comparable con un sistema altamente eficiente de regulación de la intensidad, pues funciona casi sin pérdidas de energía, atiende al mismo tiempo a las válvulas de todos los cilindros y, por lo tanto, redunda en niveles de consumo y de emisiones muy bajos. Además de las ventajas que ofrece en relación con el grado de eficiencia, también logra optimizar las respuestas del motor.

Con la presentación de la nueva gama de motores Efficient Dynamics, la tecnología TwinPower Turbo se transforma en el denominador común que distingue a todos los motores diésel y de gasolina de la marca. La gran similitud entre los motores, expresada a través de la gran cantidad de componentes idénticos, permitirá el desarrollo y perfeccionamiento de toda la gama de motores, preparándolos para los retos del futuro. Además, BMW Group está sentando las bases para poder ofrecer en el futuro una mayor cantidad de derivados de carrocerías. Ello será posible porque aplicando el nuevo concepto en relación con los propulsores, se reducen considerablemente los costes de desarrollo, integración y producción, mientras que al mismo tiempo aumenta la calidad.

La nueva gama de motores se basa en módulos de cilindros que tienen aproximadamente 500 cc y que se distinguen por sus características optimizadas, entre ellas el grado de eficiencia termodinámica, la sedosidad del funcionamiento y la capacidad de subir rápidamente de revoluciones. Por estas razones, estos propulsores son especialmente apropiados para su uso en automóviles. BMW Group cubre un margen de revoluciones desde 1.500 cc hasta 3.000 cc con sus motores de tres, cuatro y seis cilindros, lo que significa que abarca la gama de cilindrada de mayor volumen en el mercado.

El motor turbo de tres cilindros de 1.500 cc es el primero de la nueva gama de motores. Este compacto propulsor de tres cilindros en línea tiene los mismos genes que el motor de seis cilindros e impresiona por su sedoso funcionamiento. BMW Group completa así su oferta de motores, agregando un propulsor único correspondiente al margen inferior de la gama. El nuevo sistema de módulos de motores permite obtener una gran semejanza entre los motores de gasolina y diésel. Considerando los motores de igual sistema de combustión, la cantidad de piezas idénticas llega así a ser de hasta 60 por ciento. Por otra parte, las partes iguales entre los motores diésel y de gasolina ascienden a aproximadamente 40 por ciento. Considerando que los motores de gasolina y los motores diésel se podrán fabricar por primera vez en una misma línea de producción, también los procesos de fabricación serán mucho más versátiles.

Funciones anticipativas optimizan el comportamiento de los coches

Además de optimizar componentes individuales, BMW Group aplica criterios adicionales con el fin de reducir el consumo y las emisiones y, a la vez, aumentar el carácter dinámico de sus automóviles. Un buen ejemplo consiste en la previsión de situaciones dinámicas del coche. Tal como hace un conductor experimentado, especialmente si transita por zonas que conoce muy bien, también la tecnología es capaz de optimizar el comportamiento y las funciones del coche si consigue prever las condiciones inminentes de la conducción. Las informaciones necesarias para ello provienen de la electrónica de a bordo con sus numerosos sensores, pero entretanto también del sistema de navegación. Con los nuevos sistemas es posible aprovechar mejor el potencial que albergan las funciones resumidas en las soluciones de Efficient Dynamics. La gestión anticipativa del funcionamiento del motor y la función de conducción en «modo de planeo» con asistente de anticipación de condiciones de funcionamiento son dos ejemplos de tecnologías que benefician considerablemente al cliente.

La caja de cambios automática parece tener ojos

Gracias al sistema de gestión anticipadora del sistema propulsor, la caja de cambios automática es capaz de «prever» lo que va a suceder. Concretamente, el sistema electrónico aprovecha los datos que el navegador ofrece sobre el trayecto y los utiliza para optimizar el funcionamiento de la caja en función de las situaciones que surgirán en un futuro inmediato. Por ejemplo, la caja de cambios sabe que se avecina una curva antes que el conductor retire su pie del acelerador, y automáticamente pone la marcha más apropiada para trazar esa curva. De esta manera, el coche puede avanzar por la curva casi sin carga y, a continuación, puede acelerar de manera más armoniosa al salir de ella.

Modo ECO PRO con asistente anticipativo

El nuevo sistema de gestión anticipativa del conjunto propulsor también permite conducir de manera especialmente económica activando el modo ECO PRO. El asistente anticipativo notifica a tiempo al conductor informándolo sobre la necesidad de bajar la velocidad. De esta manera se evitan maniobras de frenado poco eficientes y, además, se reduce el consumo de combustible. Otra medida que redunda en un mayor grado de eficiencia es el «modo de planeo» de conducción, es decir, desacoplando el motor de la caja de cambios cuando sea posible. Además se dispone de la función ECO PRO Route, que aconseja al conductor la ruta que debe seleccionar para consumir lo menos posible.

Efficient Dynamics ahorra energía en todos los sectores del coche

Los expertos de BMW Group están desarrollando numerosas soluciones individuales aplicando el criterio de «gestión energética inteligente», con el fin de reducir el consumo de energía. Considerando la energía acumulada (corriente eléctrica disponible en la batería), necesaria para el funcionamiento de los componentes secundarios, cada kilovatio que se logra ahorrar está disponible para el funcionamiento del motor eléctrico encargado de la fuerza de impulsión, tanto en el caso de los coches eléctricos (battery electric vehicle, BEV) como en el de los automóviles provistos de tecnología híbrida (plug-in hybrid electric vehicle, PHEV). Algunas tecnologías aplicadas con la finalidad de reducir el consumo de energía también pueden aprovecharse en coches provistos de un motor de combustión convencional.

Bomba de calor

Reducción a la mitad del consumo de energía de calefacción. En el caso de los automóviles tipo BEV y PHEV, uno de los retos principales consiste en disponer de la energía suficiente para calentar el habitáculo. Si únicamente se recurriese a la energía contenida en la batería, el correspondiente consumo de energía mermaría considerablemente la autonomía del coche. Utilizando una bomba de calor es posible ahorrar 50 por ciento o más potencia eléctrica en este tipo de automóviles. Este porcentaje puede variar según las circunstancias de la conducción. Suponiendo una temperatura exterior de cero grados centígrados, es posible aumentar en hasta un 30 por ciento la autonomía, dependiendo del ciclo de conducción.

Superficies de calefacción por rayos infrarrojos irradian calor «saludable»

Los sistemas de calefacción o de climatización utilizados comúnmente en la actualidad, calientan el aire contenido en el habitáculo, consiguiendo que el conductor y sus acompañantes disfruten de una temperatura agradable. En el caso de las superficies de calentamiento por rayos infrarrojos, la energía se transforma en irradiación calorífica que actúa directamente en el cuerpo de las personas que se encuentran dentro del coche. Por lo tanto, el efecto de calentamiento se produce apenas transcurrido un minuto desde que se activó el sistema. Además, el efecto calefactor de las superficies de rayos infrarrojos se produce sin molestas corrientes de aire y de manera completamente silenciosa. Las superficies de calentamiento por rayos infrarrojos constituyen una solución completamente nueva en el sector de la calefacción de los habitáculos. Esta nueva solución se distingue por su bajo consumo de energía y un nivel de confort perceptiblemente superior. Las superficies de calentamiento por rayos infrarrojos ofrecen ventajas de eficiencia especialmente en el caso de los coches puramente eléctricos (BEV), ya que la energía eléctrica se aprovecha directamente para calentar el cuerpo de los ocupantes. Además de conseguir que las personas tengan muy rápidamente una sensación térmica agradable, también es posible aprovechar el sistema para acrecentar adicionalmente el confort. Concretamente, es posible pensar en una solución similar a la de la calefacción de los asientos, es decir, crear un ambiente térmico personalizado según las preferencias de cada persona. Dado que cada persona puede disponer de su propia calefacción, es posible regular individual y únicamente la zona de los asientos realmente ocupados, por lo que se reduciría el consumo de energía.

Funcionamiento variable del sistema de segunda generación de control de los segmentos de la tapa de la entrada de aire

El sistema de accionamiento de los segmentos de la tapa de entrada de aire se incluye de serie en diversos modelos desde el año 2003. Este sistema es producto de la aplicación de la estrategia Efficient Dynamics. El sistema que se encuentra entre la entrada de aire y el radiador funciona con segmentos móviles que pueden abrirse o cerrarse según sea necesario, por lo que contribuyen a mejorar las cualidades aerodinámicas del coche. La segunda generación de esta tecnología admite un control diferenciado, de manera que se controla la entrada de aire de modo más variable, en función de las necesidades en cada caso. Las laminillas superiores se mantienen cerradas normalmente, por lo que contribuyen más a la reducción de la resistencia aerodinámica. El sistema de regulación de los segmentos de la tapa de entrada de aire es capaz de reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica cw en 0,015, sin importar sus dimensiones.

Temperatura de funcionamiento optimizada del motor de combustión

El sistema de gestión térmica anticipativa del motor, combinado con el sistema de navegación, logra regular la temperatura del líquido refrigerante de manera preventiva. De esta manera se optimiza la entrega de potencia del motor y, al mismo tiempo, se aumenta la seguridad de su funcionamiento en la medida en que se mejoran sus condiciones térmicas.

Gestión energética

Un factor de creciente importancia. La gestión inteligente de la energía es parte integrante de la estrategia Efficient Dynamics de BMW Group. El ahorro de energía en cualquier concepto automovilístico y en los detalles de todos los componentes de un coche es una meta que seguirá teniendo una gran prioridad.

Más información:

http://www.bmw.es/

 

Texto y fotografía: BMW.

Artículo anteriorBENTLEY ANNOUNCES LUC DONCKERWOLKE AS NEW DIRECTOR OF DESIGN
Artículo siguienteSE VENDE FIAT ABARTH 500 CON KIT ESSEESSE 160 CV (2009) – VENDIDO