- MÁS DE 150 DE LOS MEJORES TALENTOS EN INGENIERÍA DE 16 PAÍSES DISTINTOS SE ENFRENTAN EN ABU DABI EN LA FINAL MUNDIAL DEL LAND ROVER 4X4 IN SCHOOLS TECHNOLOGY CHALLENGE
- LOS ESTUDIANTES USAN CÓDIGO DE SOFTWARE PARA DISEÑAR Y FABRICAR SUS 4X4 EN MINIATURA QUE SE MANEJAN POR CONTROL REMOTO
- EL CONCURSO BUSCA DESCUBRIR FUTUROS TALENTOS PARA JAGUAR LAND ROVER, EL MAYOR INVERSOR DE GRAN BRETAÑA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
- MÁS DE TRES MILLONES DE JÓVENES HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE JAGUAR LAND ROVER DESDE EL AÑO 2000
- EL EQUIPO DE ESTUDIANTES DE PORTUGAL GANA LA EDICIÓN DE 2017, TRAS IMPONERSE A MALASIA Y AUSTRALIA
- VEA EL VÍDEO AQUÍ
Madrid, 15 de diciembre de 2017.- Más de 150 futuros ingenieros de software llenos de talento de 16 países distintos se han reunido en Abu Dabi para la final mundial del Land Rover 4×4 in Schools Technology Challenge.
Los brillantes jóvenes ingenieros de entre 11 y 19 años han usado código informático para programar los vehículos en miniatura con tracción a las cuatro ruedas y control remoto que diseñaron y fabricaron para el concurso de dos días de duración celebrado en el circuito de Yas Marina. En uno de los desafíos, los vehículos tenían que atravesar una ruta muy complicada que pasaba por encima y por dentro de varios SUV Land Rover Discovery.
El concurso, que tiene como objetivo impulsar la formación continua, incluía un desafío de código de vehículos autónomos, que demuestra el compromiso de Jaguar Land Rover con las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y su deseo de encontrar a la nueva generación de ingenieros para que diseñen y desarrollen los futuros vehículos eléctricos, autónomos y conectados. La prueba sorpresa de código consistía en optimizar un conjunto existente de códigos para conseguir que una maqueta de SUV completara una ruta preestablecida en el menor tiempo posible.
El equipo K-EVO de Portugal ganó esta edición de 2017 al imponerse a Panthera (Malasia) y Fair Dinkum 4×4 (Australia), que quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente.
Alex Heslop, Director of Electrical Engineering de Jaguar Land Rover, declaró: «Me apasiona la ingeniería y me encanta motivar a los jóvenes para que se planteen estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El concurso Land Rover 4×4 in Schools nos servirá de ayuda para encontrar a los profesionales que necesitaremos en el futuro para desempeñar emocionantes funciones relacionadas con sistemas de software, sistemas cibernéticos, desarrollo de aplicaciones y rendimiento de gráficos. El nuevo desafío de código resulta perfecto para demostrarles a los jóvenes la importancia de la innovación de software en un sector tan vanguardista como el nuestro».
Luís Ligeiro, líder de equipo portugués de 17 años, comentó: «Gracias al concurso, hemos podido vivir una fantástica experiencia práctica sobre cómo dirigir un pequeño negocio y escribir nuestro propio código. A todos nos interesaban ya las materias STEM, pero ahora que hemos descubierto la electrónica y los procesos de producción del Land Rover Discovery, nos encantaría ser ingenieros para innovar y crear vehículos en el futuro».
El concurso internacional ha ayudado a la compañía a llegar a más de tres millones de jóvenes desde el año 2000. Para alcanzar la final mundial, los equipos deben clasificarse en una serie de eventos nacionales y regionales. Por ejemplo, K-EVO, el equipo ganador de esta edición, había logrado la victoria en la final nacional de Portugal.
El vehículo vencedor incorpora una suspensión multibrazo que imita a la del Land Rover Discovery y se fabricó con materiales naturales, modernos y reciclados como biopolímeros, plástico y aluminio. Este detalle fue muy importante para el jurado a la hora de emitir su veredicto.
Como mayor inversor de Gran Bretaña en investigación y desarrollo, Jaguar Land Rover ha lanzado una iniciativa internacional para contratar a más de 1.000 ingenieros electrónicos y de software para su negocio en expansión. En junio de este año, la compañía presentó una innovadora app de selección de personal con realidad mixta en colaboración con el grupo virtual Gorillaz para encontrar a los nuevos talentos de la ingeniería internacional.
RESULTADOS
Premio Ganador
- Campeones del mundo: K-EVO – Portugal.
- Segundo puesto: Panthera – Malasia.
- Tercer puesto: Fair Dinkum 4×4 – Australia.
- Premio a la innovación: Tessera Extreme Racing – Grecia.
- Desafío de código: The Doc’s – Escocia.
- Premio al mejor debutante: Project Ram – Emiratos Árabes Unidos.
- Mejor ingeniería del vehículo: K-EVO – Portugal.
- Premio a la sostenibilidad: Project Ram – Emiratos Árabes Unidos.
- Premio a la investigación y el desarrollo: All4One – Alemania.
- Mejor rendimiento de remolque: Epsilon Engineers – Inglaterra.
- Mejor rendimiento en pista: Team Rhino – Sudáfrica.
- Desafío de remolque: TECH BRAIN – Brasil.
- Premio especial del jurado: Rogue 6 – Chipre.
- Premio de patrocinio y marketing: TEAM HURRICANE – Malasia.
- Premio a la unidad del equipo: K-EVO – Portugal.
- Premio a la presentación verba : P anthera – Malasia.
- Premio a la cartera y la exposición de productos. Fair Dinkum 4×4 – Australia.
- Mejor uso de redes sociales: AUTO291 – Brasil.
- Acerca de K-EVO
K-EVO es un equipo compuesto por cuatro estudiantes de la Escola Secundaria de Ponte de Lima, situada en el norte de Portugal. El equipo participó en el desafío el pasado año y acabó segundo en la final nacional. Este año, lograron su objetivo de llegar a la final mundial.
Los integrantes son Luis Ligeiro (17 años, líder del equipo), Hugo Oliveira (17 años, ingeniero de producción), Diogo Cerqueira (18 años, gestor de recursos) y Pedro Gomes (19 años, ingeniero de diseño y diseñador gráfico), que lamentablemente no pudo asistir al concurso por un problema médico.
Fuente: Jaguar Land Rover
Fotografía: Jaguar Land Rover