HA DESEMPEÑADO CON ANTERIORIDAD LOS CARGOS DE VICEPRESIDENTE Y TESORERO EN DICHO COMITÉ
Madrid, 10 de Junio.- El Vicepresidente de Relaciones Exteriores de AECA-ITV y Director General de la empresa concesionaria de ITV en Galicia Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez, ha sido nombrado nuevo Presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de vehículos (CITA por sus siglas en francés) durante la celebración de la Conferencia de la 18ª Asamblea General de dicho Comité Internacional.
En su primer discurso como Presidente de CITA, Juan Diego Rodríguez destacó que la inspección de los vehículos no es una mera cuestión técnica sino que sus consecuencias trascienden al plano socioeconómico, puesto que debe ser adaptada a las condiciones locales de cada país. A su vez, puso el énfasis en la importancia de que las estaciones de ITV puedan acceder a la información de los vehículos: “Si los agentes interesados no pueden acceder a la información de los vehículos el sistema de inspección no es sostenible”.
CITA es la asociación internacional que aúna a empresas, organizaciones y asociaciones ya sean públicas o privadas que participan activamente en la inspección técnica de vehículos como medio de salvaguarda de la seguridad en carretera y protección del medioambiente. Entre las distintas funciones que desempeña este Comité Internacional figura la coordinación de estudios e investigaciones a partir de las cuales se desarrollan recomendaciones de buenas prácticas y proyectos de normas internacionales para el sector de la ITV. La asociación española AECA-ITV es miembro activo de este Comité y ha trabajado de forma conjunta en diversos proyectos para la mejora tecnológica de las inspecciones técnicas de vehículos; los cuales han sido analizados y tenidos en cuenta por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la preparación de la nueva normativa para las ITV y del nuevo Manual de Procedimiento de Inspección.
Entre estos proyectos desarrollados desde CITA destaca, el SET II (Test de emisiones sostenibles), que tiene como objetivo proponer un procedimiento para medir los óxidos nitrosos (fuente del escándalo del dieselgate), así como detectar la manipulación, desconexión o desmontajes fraudulentos que determinados talleres han venido practicando sobre los dispositivos anticontaminación. Se espera que las pruebas estén concluidas el próximo mes de julio y, a final del año, se haga entrega de un manual con los límites máximos permitidos de NOx, el protocolo para su medición y los procedimientos para comprobar que los dispositivos anticontaminación no han sido manipulados. También, como consecuencia de los proyectos desarrollados desde CITA y que han analizado desde el Ministerio se va a introducir en la ITV la comprobación de los sistemas de seguridad y medioambiental controlados electrónicamente que incorporan los vehículos modernos, tales como airbags, ABS, ESP, etc., y extraer de las centralitas informatizadas que los controlan toda la información necesaria para completar la inspección.
Fuente: AECA-ITV
Fotografía: AECA-ITV