EL CENTRO DE MADRID DE GROUPE PSA SE MARCA COMO META UN INCREMENTO DEL 20% TANTO EN LA CALIDAD COMO EN LA PRODUCTIVIDAD APLICANDO DINÁMICAS DE MEJORA CONTINUA EN UN PROYECTO COMPLETO Y DISRUPTIVO

Madrid, 23 de noviembre de 2019.– La consultora especializada en mejora continua para mejora de rentabilidad y crecimiento sostenible Kaizen Institute, anunció ayer los ganadores de su Premio Kaizen Lean – Excelencia en el Negocio: Rentabilidad, Innovación y Crecimiento.

El Palacio de Cibeles ha sido el escenario en el que se han encontrado grandes empresas de todos los sectores en esta séptima edición en la que el premio a la Excelencia en la Calidad y la Seguridad ha sido para Groupe PSA, una compañía clave en el sector automovilístico a nivel internacional.

Groupe PSA, que busca ofrecer experiencias automovilísticas únicas y aportar soluciones de movilidad innovadoras a través de sus diferentes marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) y servicios de movilidad, ha presentado un proyecto de mejora de calidad en el Centro de Madrid, que tiene como meta un incremento del 20% tanto en la calidad como en la productividad y que ha recogido excelentes resultados hasta el 80% de mejora.

El proyecto de optimización de colocación de adhesivos negro estilo tiene como objetivo la mejora de la calidad en el proceso de montaje de adhesivos, obteniendo, asimismo, productividad en su ejecución al tener en cuenta todos los ejes del proceso. Esto aporta, además, una reducción de los costes de recuperación de defectos.

En paralelo a la mejora de la calidad, para lo que se emplea la dinámica de «5 ¿por qué?», también se logra una disminución de las necesidades de recursos en el proceso, a la cual se aplica la dinámica «Standardized Work & Kaizen» que permite obtener productividad por parte de la mano de obra.

En palabras de Eric Brochard, responsable del Centro de Madrid de Groupe PSA, “la optimización de procesos y la mejora continua es una de las tareas fundamentales que realizamos en la planta. El compromiso con nuestros clientes pasa por la excelencia y mejora de nuestros procesos y estándares de trabajo.”

Borja Iglesias, director de Kaizen Institute España, subraya por su parte que “no se puede mejorar aquello que no se controla y no se puede controlar aquello que no se mide, al mismo tiempo que no se puede medir aquello que no se define. Por tanto, proyectos como este suponen en sí mismos una definición del concepto de ‘calidad’, que podemos entender como la conformidad con los requisitos, funcionales y no funcionales”.

Kaizen significa Mejora continua en japonés. Esa es la esencia de esta consultora multinacional que da soporte a las empresas en el diseño e implementación de procesos que permiten la mejora continua de forma sostenida en el tiempo. Presente en más de 35 países, Kaizen apoya mediante consultoría y formación a entidades de distintas dimensiones y sectores.

Kaizen Institute encuentra su origen en suiza en 1985 de la mano de Masaaki Imai y tiene su origen en el Sistema de Gestión del Grupo Toyota enfocada al llamado lean management. En estos treinta años, la compañía ha ampliado sus servicios dando soporte a líderes, asesorando para incrementar la motivación y productividad en aras de la Mejora Continua.

Fuente: Groupe PSA

Fotografía: Groupe PSA

Artículo anteriorSEAT ACTIVA UN PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Artículo siguienteLLEGAN LOS ‘SUZUKI DAYS’: HASTA 5.000 EUROS EN UNIDADES EN STOCK