- LA CONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA DE TEPLIČKA NAD VÁHOM, CERCA DE ŽILINA, COMENZÓ HACE 20 AÑOS
- LA PRODUCCIÓN LLEVA EN MARCHA MÁS DE 18 AÑOS
- DESDE 2006, SE HAN FABRICADO MÁS DE 7 MILLONES DE MOTORES
Madrid, 14 de abril de 2024.- Veinte años después de poner los cimientos de la fábrica de Žilina, Kia rememora un periodo extraordinario que constituye una historia de éxito no solo para la empresa, sino para toda la región. La ceremonia de inicio de la construcción de la planta se celebró en Teplička nad Váhom, el 7 de abril de 2004. Asistieron los máximos representantes de Hyundai Motor Group (matriz de Kia), la Kia Corporation, el entonces Ministro de Economía de la República Eslovaca y dirigentes de la ciudad de Žilina.
Žilina: facilitar la expansión de Kia por Europa
La construcción de la planta comenzó en otoño de 2004 y duró aproximadamente 25 meses, incluidos seis de pruebas para la producción. En diciembre de 2006, se fabricó en serie el primer coche: el «cee’d». Se trataba de un modelo completamente nuevo entonces y estaba destinado principalmente al mercado europeo. Con la producción de motores también iniciada en el mismo periodo, la planta se convirtió rápidamente en el punto de partida para la expansión de Kia por Europa; ha llegado a ser crucial para la trayectoria de la empresa.
Más modelos, más tecnología: inversiones que allanan el camino
Durante sus veinte años de existencia, la planta ha fabricado cuatro modelos distintos: el Kia Ceed, el Sportage, el Venga y, entre 2009 y 2011, el ix35 de Hyundai. Además, Žilina fabrica el Sportage desde su segunda generación y es el único lugar donde se produce el Ceed. En 2007, a la versión clásica de cinco puertas se añadieron las variantes SW (Sportswagon) y de tres puertas, esta última hasta 2018. Desde 2018 y 2019, respectivamente, el Ceed se ofrece también en las versiones ProCeed (con carrocería deportiva tipo shooting brake) y el crossover XCeed.
En 2020, Kia Europe ha efectuado varias mejoras en la planta de Žilina tras invertir 70 millones de euros. Esto hizo posible acometer la producción de las nuevas cadenas cinemáticas híbridas y de combustión interna «Smartstream» de la compañía. Los equipos encargados de este desarrollo lograron optimizar la respuesta del motor, la eficiencia de la combustión y la disponibilidad de par en una amplia gama de los regímenes más utilizados. La adopción de la tecnología híbrida en las cadenas cinemáticas de Kia ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de ambos sistemas de propulsión. Forman parte de la estrategia más amplia de la empresa para crear un amplio espectro de tecnologías que abarcan híbridas, eléctricas y de combustión interna, con el fin de cubrir las necesidades de una gran variedad de usuarios.
De la producción en un solo turno, a la fabricación de 7 millones de motores
Al principio, la planta operaba un único turno, pasó a dos en 2007 y funciona con tres desde 2012. Este incremento de capacidad ha permitido a estas avanzadas instalaciones superar la producción de 4 millones de vehículos en solo 15 años, hito logrado en 2021. En la actualidad, su capacidad de producción anual llega a 350.000 coches y 540.000 motores. Desde 2006 ha fabricado 7 millones de motores.
El compromiso de Kia con los municipios y las comunidades
Actualmente, el fabricante de automóviles genera 3.800 puestos de trabajo de larga duración: el periodo medio de trabajo en la planta es 11 años. Gracias a ello, Kia se ha convertido en parte de la región y contribuye a su continuo desarrollo. La empresa lleva 20 años siendo una empresa estable en la región y un socio estratégico de la ciudad de Žilina, los municipios y las comunidades circundantes. A través de su Fundación, creada en 2013, la compañía ha apoyado hasta la fecha proyectos por valor de más de 11 millones de euros en los ámbitos de la educación, la salud, el medioambiente y la inclusión.
Fuente: KIA
Fotografía: KIA