El equipo de la Escudería Baix Empordà, compuesto por Kim y Helena Vilatarsana, padre e hija, a bordo de un Renault 5 Copa Turbo, han logrado la victoria absoluta en el 42è Ral•li d’Andorra,

90 PARTICIPANTES EN UNA PRUEBA DURA Y CON LUCHA EN CABEZA

Ordino, Principat d’Andorra, 15 de septiembre de 2013.- El equipo de la Escudería Baix Empordà, compuesto por Kim y Helena Vilatarsana, padre e hija, a bordo de un Renault 5 Copa Turbo, han logrado la victoria absoluta en el 42è Ral·li d’Andorra, la prueba nacional andorrana que desde el pasado año está reservada exclusivamente a regularidad sport para vehículos clásicos y se disputa en carretera cerrada. La prueba ha vivido un extraordinario éxito de convocatoria, al completar con más de un mes de antelación las 90 plazas previstas. El éxito también ha sido de expectación, por cuanto las carreteras andorranas –pero también Ordino y el núcleo comercial de Andorra la Vella– han vivido un gran movimiento de aficionados motivado por los automóviles históricos, lo que hace prever un futuro muy brillante a esta prueba, que contribuye sin duda a la promoción turística del principado.

Organizada con gran eficacia por el Automòbil Club d’Andorra, el 42è Ral·li d’Andorra ha contado con el patrocinio de Ordino y de Pyrénées Motors, concesionario oficial BMW y MINI, empresa que celebra en esta edición los 61 años de la unión de Pyrénées Andorra y la firma automovilística alemana del logotipo blanco y azul. Además, también ha contado con la importante colaboración de la firma de cronometraje deportivo Blunik y de otros estamentos y empresas.

El excelente plantel que podía admirarse en el parque de salida de Ordino, con una buena parte de los grandes especialistas de regularidad del momento, no permitía señalar favoritos claros y eso se pudo comprobar desde los primeros tramos. El equipo francés Bernard Vialar-Quentin Taus (Opel Kadett GT/E) se colocó como primer líder, posición que mantendrían la mayor parte del primer día aunque al final del mismo cedieron la posición a unos eficaces Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), que concluyeron primeros por delante de los citados Vialar-Taus, Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i), Josep M. Juvanteny-Quim Turón (Peugeot 205 Maxi) y Sergi Giralt-Magdala Prats (VW Golf GTi).

Promedios de mojado al inicio de la segunda jornada

José Manuel López-Jordi Peradalta (Volkswagen Golf GTi.

Nada más arrancar la segunda jornada, la organización establecía promedios de mojado para los tres primeros tramos, pero aun así las condiciones de la carretera hacían difícil poder cumplirlos. Por esta causa, los cambios en la parte alta fueron casi automáticos, manteniendo el liderato los Vilatarsana pero accediendo a las dos siguientes plazas Juvanteny-Turón y José Manuel López-Jordi Peradalta (VW Golf), en detrimento de Vialar-Taus y Renú-Bergel. Al secarse el asfalto por las buenas condiciones climatológicas, se vio un excelente final de prueba con unos Vilatarsana realmente muy eficaces, terminando por delante de Juvanteny, López, Renú y de un recuperado Josep M. Álvarez, todos ellos brillantes.

Kim Vilatarsana ha obtenido su segunda victoria en la prueba andorrana, esta vez absoluta, tras la que obtuvo en 2011 en la categoría de Regularidad, aquel año con su otra hija, Anna. El equipo ganador en 2012, el tándem de Pozuelo de Alarcón compuesto por Jesús y Álvaro Flández (Lancia Fulvia HF Montecarlo Coupé 1.3), también padre e hijo, han terminado este año en la 11ª posición.

Un formato que gusta a todos

El 42è Ral·li d’Andorra ha consolidado el referente claro que estableció en 2012 en pruebas de este tipo. Tener la carretera cerrada, poder escoger entre cuatro promedios a tenor del tipo de coche con el que se participa y que los promedios estén marcados “por la trazada”, con notas de todos estos tramos facilitadas por la organización, marca un antes y un después en lo que debe ser la regularidad en beneficio del espectáculo, del disfrute del participante y, obviamente, de la seguridad de todos.

En la prueba se han visto algunas máquinas muy relevantes, una de ellas el coche “0”, un BMW 2002 Ti conducido por Ferran Font. En la prueba también han participado, con el nº 1, uno de los equipos andorranos con mejor historial, los antiguos campeones de Andorra (1978), de Cataluña (1981) y de España de grupo A (1984), los hermanos Carles y Antoni Santacreu, que han utilizado un Opel Ascona SR 2000 prácticamente idéntico al que les dio el título español en 1984. Diversas pasadas a tramos como Ordino, Canillo, El Serrat, La Coma, La Plana, La Comella, Rabassa, La Peguera y GrandValira Circuit han conformado una prueba selectiva y competitiva, de alto nivel, unánimemente alabada por los participantes.

Clasificación final 42è Ral·li d’Andorra històric

1.- Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo, clase C), 41 puntos.

2.- Josep Maria Juvanteny-Quim Turón (Peugeot 205 Maxi, clase C), 51,8 puntos.

3.- José Manuel López-Jordi Peradalta (Volkswagen Golf GTi, clase C), 54,8 puntos.

4.- Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i, clase B), 71,0 puntos.

5.- Josep M. Alvarez-Alberto García (Volkswagen Golf GTi, clase C), 73,7 puntos.

6.- Josep Morera-Oriol Morera (Volkswagen Golf GTi, clase C), 74,1 puntos.

7.- Josep M. de Ferrer-Llorenç de Ferrer (Porsche 911 SC, clase B), 75,7 puntos.

8.- Sergi Giralt-Madgala Prats (Volkswagen Golf GTi, clase C), 77,1 puntos.

9.- Bernard Vialar-Quentin Taus (Opel Kadett GT/E, clase B), 77,7 puntos.

10.- Joan Carrancà-Ignasi Viñas (BMW 2002 Touring, clase C), 78,7 puntos.

11.- Jesús Flández-Álvaro Flández (Lancia Fulvia HF Montecarlo Coupé 1.3, clase D), 80,5 puntos.

12.- Eduard Poveda-Victoria Carrascosa (Volkswagen Golf GTi, clase B), 91,8 puntos.

13.- Antoni Tena-Samuel Lucena (Porsche 911 SC, clase B), 95,1 puntos.

14.- Joan Carles Busquet-Iolanda Areny (BMW 2002, clase C), 97,3 puntos.

15.- Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2, clase B), 100,3 puntos.

Ganadores categoría Maxi (69 km/h): Sime Ribes-Albert Lacalle (Porsche 911 Carrera 3.6).

Ganadores categoría Super Sport (65 km/h): Jordi Renú-Núria Bergel (BMW 325i).

Ganadores categoría Sport (59,98 km/h): Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo).

Ganadores categoría Original (52 km/h): Jesús Flández-Álvaro Flández (Lancia Fulvia HF Montecarlo Coupé 1.3).

Ganadores categoría Montes (miembros de una familia): Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo).

Ganadores categoría amateur (aparatos de medición originales): Sime Ribes-Albert Lacalle (Porsche 911 Carrera 3.6).

Toda la información técnica de este rally en: www.aca.ad, www.ralliandorra.com

Fotografías: Alcafilms y JAS

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorTERCERA CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS CIUDAD DE TERUEL, 6-X-2013
Artículo siguiente5ª CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS EN LLÍRIA (VALENCIA), 6-X-2013