alianza_renault_nissan_mitsubishi

ALIANZA 2022: EL NUEVO PLAN PRETENDE SINERGIAS ANUALES DE 10 000 MILLONES DE EUROS Y PREVÉ LA VENTA DE 14 MILLONES DE VEHÍCULOS CON UNA CIFRA DE NEGOCIOS CONSOLIDADADE 240 000 MILLONES DE DÓLARES

19.9.2017.- Renault, Nissan y Mitsubishi Motors van a reforzar su cooperación e intensificar el ritmo para compartir plataformas, motores y nuevas tecnologías.

El nuevo plan, diseñado para los próximos seis años, apunta a los objetivos siguientes:

  • Producir más de nueve millones de vehículos en cuatro plataformas comunes.
  • Aumentar la proporción de motorizaciones comunes pasando de un tercio a tres cuartos de motores compartidos.
  • Generar nuevas sinergias a través de tecnologías compartidas en los ámbitos de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma.
  • Proponer 12 nuevos modelos 100 % eléctricos, con plataformas y componentes compartidos.
  • Desarrollar 40 nuevos vehículos dotados de tecnología de conducción autónoma.
  • Convertirse en un operador de servicios de movilidad bajo demanda con vehículos robotizados.

Alianza 2022, el nuevo plan que se anuncia hoy para los próximos seis años pretende duplicar las sinergias anuales de la Alianza. El objetivo es generar 10 000 millones de euros de sinergias al final del plan.

«La Alianza supera hoy una nueva etapa. El objetivo del plan Alianza 2022 es alcanzar 10 000 millones de euros de sinergias anuales. Esto será posible, por una parte, gracias a la aceleración de la colaboración entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en torno a las plataformas, las motorizaciones y las nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Por otra parte, las sinergias irán creciendo gracias al aumento de nuestras economías de escala. Se espera que nuestras ventas anuales sobrepasen los 14 millones de unidades, generando una cifra de negocios de 240 000 millones de dólares al final del plan», subraya Carlos Ghosn, presidente y director general de la Alianza.

La utilización de plataformas comunes se va a intensificar con el plan Alianza 2022. Nueve millones de vehículos se fabricarán en cuatro plataformas. La utilización de motorizaciones comunes también va a aumentar y representará el 75 % de las ventas totales de la Alianza.

El plan Alianza 2022 prevé compartir aún más las tecnologías relativas a los vehículos eléctricos, el desarrollo y el despliegue de sistemas de conducción autónoma y de conectividad avanzados, así como nuevos servicios de movilidad.

De aquí al año 2022, se van a lanzar doce nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, que utilizan plataformas comunes específicas además de componentes multisegmentos. Paralelamente, se van a comercializar 40 vehículos con distintos niveles de conducción autónoma que van hasta la autonomía total del vehículo. La nueva estrategia de oferta de servicios de movilidad de la Alianza se basará sobre todo en la implementación de un servicio de transporte de personas a demanda gracias a unos vehículos robotizados.

En paralelo al anuncio del plan Alianza 2022 se ha desvelado el nuevo logo de la Alianza, símbolo del fortalecimiento de las convergencias y cooperaciones entre sus miembros.

«Este plan va a reforzar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas miembros de la Alianza. Haremos que nuestras sinergias crezcan a través de la cooperación entre estas tres empresas que son autónomas, pero que actúan con la eficacia de una sola. Desde 1999, la Alianza ha generado crecimiento y rendimiento apoyándose en dos empresas miembros. Con el plan Alianza 2022 vamos a demostrar que podemos generar crecimiento y rendimiento entre los tres, e incluso entre más”, concluye M. Ghosn.

ACERCA DE RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI

El Grupo Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors forman la mayor alianza automovilística del mundo. Es la colaboración intercultural más antigua y productiva de la industria del automóvil. Las ventas acumuladas de los tres socios han alcanzado cerca de 10 millones de vehículos en alrededor de 200 países en 2016. La Alianza se centra en la colaboración y la optimización de las sinergias para incrementar al máximo la competitividad de sus miembros. Además, la Alianza ha establecido colaboraciones con otros fabricantes como el alemán Daimler y el chino Dongfeng. La Alianza es líder en el sector del vehículo cero emisiones y desarrolla tecnología punta para proponer la conducción autónoma y servicios de conectividad en una gama de vehículos accesibles para todos.

ALIANZA 2022 – OBJETIVOS Y DETALLES

Alianza 2022: volúmenes de ventas, cifra de negocios y sinergias

Este año, la Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors se ha convertido en el mayor grupo automovilístico del mundo en términos de volumen de ventas. Durante el primer semestre de 2017, los volúmenes aumentaron un 7% con respecto al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar 5,27 millones de vehículos, y las ventas acumuladas de vehículos eléctricos superaron las 500 000 unidades.

Se espera que el total de las ventas acumuladas de los tres socios sobrepase los 14 millones de vehículos al año al final del plan. En cuanto a la cifra de negocios consolidada, se prevé que alcance 240 000 millones de dólares al final del plan, lo que representa un aumento de más del 30 % con respecto a los 180 000 millones de dólares de 2016.

Tras una subida de un 16 % del montante de las sinergias en 2016 que ha permitido alcanzar 5000 millones de euros, el objetivo es generar 10 000 millones de euros de sinergias al final del plan. La duplicación de las sinergias será posible sobre todo gracias a Mitsubishi Motors —que contribuye a la profundización de la localización—, a la utilización de fábricas comunes y de plataformas compartidas, y a una presencia reforzada en los mercados maduros y emergentes.

También se esperan sinergias adicionales en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, de la posventa y de las tecnologías compartidas (vehículos eléctricos, autónomos y conectados y los servicios). Completará las sinergias que ya se generan gracias a la convergencia de las funciones: Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos.

Plataformas y motorizaciones comunes

Basándose en los tres ejes tecnológicos que se detallan a continuación, los socios impulsarán la utilización de sus plataformas y motorizaciones comunes.

Entre los nuevos desarrollos cabe mencionar:

  • En 2022, más de nueve millones de vehículos se ensamblarán en cuatro plataformas comunes. En 2016, fueron dos millones de vehículos en dos plataformas.
  • Al final del plan, los socios compartirán 22 motores de un total de 31 -a comparar con los 14 motores (de 38) compartidos en 2016.
  • Se creará una nueva plataforma de vehículos eléctricos con capacidad de conducción autónoma sobre el modelo de las plataformas comunes CMF.
  • Mitsubishi Motors tendrá acceso a la arquitectura CMF y podrá utilizar las motorizaciones comunes en sus modelos de aquí 2020.
  • La extensión de las plataformas CMF es consecuencia del éxito de este sistema de arquitectura modular que Renault y Nissan comparten estos últimos años. De hecho, muchos motores y vehículos de la Alianza proceden de estas plataformas, como Nissan Rogue, Nissan Qashqai, Nissan X-Trail, Renault Mégane, Renault Scénic, Renault Talisman, Renault Kwid y Datsun redi-GO.

Ejes tecnológicos del plan Alianza 2022

El despliegue del plan de acuerdo con estos tres ejes contribuirá al aumento de las sinergias al evitar la multiplicidad de los desarrollos tecnológicos y al acelerar el acceso a la innovación para todos los socios.

  1. Fortalecimiento de la posición de líder del vehículo eléctrico

Como pionero y líder mundial de las ventas de vehículos 100% eléctricos, el objetivo es seguir siendo el primer fabricante de vehículos eléctricos accesibles para la mayoría en todo el mundo. De aquí a 2022, las empresas socias de la Alianza propondrán una gama de productos más extensa que cubra todos los segmentos de sus mercados principales en Japón, los Estados Unidos, China y Europa.

Principales desarrollos previstos:

  • Plataformas modulables compartidas para los vehículos eléctricos, que engloben múltiples segmentos de aquí a 2020. Se prevé que el 70 % de los vehículos eléctricos sean construidos en estas plataformas a partir de 2022.
  • Introducción, en 2020, de una nueva familia de motores y baterías eléctricos, compartida por todos los socios de la Alianza.
  • Lanzamiento de 12 nuevos vehículos 100% eléctricos de aquí a 2022.
  • Autonomía de conducción eléctrica de más de 600 km de aquí a 2022 (según la metodología de homologación NEDC[1]).
  • Disminución de un 30 % del coste de las baterías de aquí a 2022 (con respecto a 2016).
  • Tiempo de carga de 15 minutos para una autonomía de 230 km de aquí a 2022 (con respecto a 90 km en 2016).
  • Acondicionamiento de batería plano y optimizado, para conseguir más espacio en el habitáculo y más posibilidades en términos de diseño.
  • Adopción de la nueva tecnología híbrida recargable de Mitsubishi Motors como solución compartida para los segmentos C y D de aquí a 2022.
  1. Conducción autónoma y vehículos robotizados

La ambición de la Alianza es lanzar 40 modelos con distintos niveles de tecnologías de conducción autónoma de aquí a 2022.

Hay programas de ensayos en marcha en varias regiones del mundo en el marco del desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, lo que permite a los socios proponer una funcionalidad de conducción autónoma para los vehículos destinado al público en general. Las fechas clave son las siguientes:

  • 2018: Vehículo con conducción autónoma en autopista, que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor.
  • 2020: Vehículo con conducción autónoma en ciudad, que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor.
  • 2020: Vehículo con conducción autónoma en autopista, que requiere una vigilancia ocasional del entorno por parte del conductor.
  • 2022: Primer vehículo 100% autónomo, que no requiere intervención por parte del conductor.

También se están realizando pruebas de vehículos robotizados con los socios DeNA (Japón) y Transdev (Francia), lo que abre el camino hacia una nueva era de movilidad para la que la Alianza pretende convertirse en:

un operador principal de servicios de movilidad a demanda con vehículos robotizados, gracias a nuevas colaboraciones,

un actor imprescindible del suministro de vehículos de transporte colectivo y de carsharing.

  1. Conectividad y servicios de movilidad

El equipo Alianza encargado del vehículo conectado y de servicios de movilidad trabaja en el desarrollo de nuevos servicios de movilidad y de nuevas colaboraciones. Además, la Alianza propondrá nuevas soluciones de conectividad a partir de 2018 que incluyen:

  • Un sistema común de info-entretenimiento y un sistema común de conectividad del vehículo.
  • El lanzamiento de una plataforma Connected Cloud para gestionar todas las interfaces de datos.
  • La plataforma Cloud abrirá el camino hacia capacidades de conducción autónoma para servicios de vehículos robotizados y para lanzaderas y vehículos de reparto autónomos.
  • La plataforma Connected Cloud permitirá asimismo optimizaciones operativas como la mejora de la gestión logística y la utilización de datos compartidos en la fabricación o como herramienta de reducción de costes de garantía.
  • El plan conectividad incluirá el desarrollo de un ecosistema abierto que ofrecerá nuevos servicios que se desplegarán a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

[1]NEDC (New European Driving Cycle) mide el consumo y las emisiones de CO2 y de los contaminantes de los vehículos ligeros según la normativa UE.

Fuente: Renault

Fotografía: Renault

Artículo anteriorTESLA ABRE UNA POP UP STORE EN EL CORTE INGLÉS DE POZUELO EN MADRID
Artículo siguienteCURSO DE CONDUCCIÓN EN LA ESCUELA CIRCUIT VALENCIA, 7 DE OCTUBRE