- GANVAM PIDE UNA NORMA DE ÁMBITO ESTATAL PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
- EL 10% DE LAS OPERACIONES ENTRE PARTICULARES SON VENTAS ‘PIRATA’, UNAS 95.000 UNIDADES
5 de diciembre de 2012.- Lo que hace años era un fenómeno aislado se ha convertido con la crisis en un lucrativo negocio en manos de mafias y particulares que se hacen pasar por vendedores profesionales para comercializar vehículos de segunda mano en un escenario poco común: la vía pública. Tanto es así que desde sus inicios, la crisis ha actuado como detonante en el aumento de esta práctica ilegal hasta llegar a aumentar un 20% desde el año 2007, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
De todas las operaciones entre particulares, alrededor de un 10% son ventas ‘pirata’, lo que supone unas 95.000 unidades comercializadas anualmente bajo esta modalidad fraudulenta que se gesta, generalmente, en pequeñas reuniones entre particulares o ‘concesionarios ambulantes’ en grandes aparcamientos de centros comerciales.
Para Ganvam esta práctica supone una clara competencia desleal para los concesionarios de marca y compraventas que operan conforme a la ley ya que no cuentan con las autorizaciones municipales para desarrollar su actividad, no pagan impuestos ni están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este mercado negro genera al sector automovilístico unas pérdidas anuales de 300 millones de euros y promueve la economía sumergida.
Y es que esta venta representa también un fraude a la Hacienda Pública al evadir el pago de los impuestos relacionados con el IVA o el Impuesto de Sociedades que los concesionarios y compraventas profesionales liquidan religiosamente conforme a los plazos legalmente establecidos.
Por qué comprar a un profesional
Para los consumidores, la compra a particulares, se hagan o no pasar por profesionales, conlleva siempre un gran perjuicio ya que no ofrecen por escrito la garantía de dos años -o uno si así se pacta- que por ley están obligados a entregar. Lo mismo sucede con el contrato de compraventa (exento de cláusulas abusivas), el documento que acredita el historial de revisiones del vehículo o la propia factura de la operación; lo que hace que estas ventas sean menos fiables y seguras.
Motivos para comprar un VO a un profesional:
- Garantía de dos años.
- Contrato de compraventa y factura de la operación.
- Revisiones cubiertas.
- Búsqueda de la satisfacción para fidelizarle.
- Fiabilidad técnica y administrativa.
- Asesoramiento.
Asimismo, los usuarios que recurren al mercado de particulares por una cuestión de precio y a pesar de las incógnitas que suscita, se pierden el asesoramiento y estructuras de aquellos profesionales que conocen bien su negocio y buscan fidelizarle, más allá de desprenderse cuanto antes del vehículo sin otra perspectiva de futuro que la del mero lucro.
Una norma estatal
Con el fin de erradicar esta práctica, Ganvam viene defendiendo la puesta en marcha de una norma de ámbito estatal, tomando como antecedente las ordenanzas municipales aprobadas, entre otras, por los municipios de Madrid y Barcelona, y que prohíben expresamente la venta de vehículos en la vía pública, con apertura de expediente sancionador y multa en caso de incumplimiento.
En este sentido, Ganvam recuerda que se ha dirigido en distintas ocasiones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de que estas medidas adoptadas hasta ahora minoritariamente por algún ayuntamiento se extiendan de manera única a todos los municipios de España para terminar con esta venta ilegal.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Más información:
Texto: ION COMUNICACIÓN.
Fotografía: GANVAM.