• ENTRE LAS EMPRESAS EUROPEAS ESTA POLÍTICA DE INCENTIVO AUMENTA UN 18%
  • SÓLO EL 2% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS RECURRE A ESTA FÓRMULA, FRENTE AL 13% DE LAS EUROPEAS

28 de marzo de 2013.- El uso del vehículo corporativo como incentivo adicional al salario se ha reducido a la mitad entre las empresas españolas en el último año. De hecho, sólo el 2% lo utiliza actualmente para retribuir a sus empleados, frente al 4% que empleaba esta fórmula el año anterior, según revela el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting de BNP Paribas.

El estudio -realizado entre más de 4.800 compañías europeas con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector- pone de manifiesto cómo la tendencia a la moderación salarial impuesta como medida de ajuste para hacer frente a la coyuntura económica ha reducido drásticamente la presencia de los vehículos de incentivos como retribución en especie.

Sin embargo, esta política de contención salarial no tiene su reflejo directo en el resto de Europa, donde en términos globales el 13% de las compañías hacen uso del coche de empresa para complementar la nómina mensual de sus empleados, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto a 2011.

De esta forma, las compañías europeas son más conscientes que las españolas de las ventajas en forma de deducciones fiscales y ahorro de impuestos (IVA, IRPF…) que supone la retribución en especie tanto para los empleados como para la propia empresa.

Portugal, España y Grecia, en la «cuerda floja»

En un análisis por países, el CVO revela que las economías más fuertes de Europa son las que apuestan en mayor medida por estas políticas retributivas, mientras que, por el contrario, aquellas que se encuentran en la «cuerda floja» parecen haber reducido sus incentivos salariales dentro de una política obligada de ajustes y contención presupuestaria.

De esta forma, las compañías belgas son las que tienen el mayor porcentaje de vehículos de retribución en sus flotas, con casi la mitad del total (46%); seguidas, aunque con una considerable distancia, de alemanas (26%) y francesas (21%).

Por el contrario, las empresas ibéricas -las portuguesas y españolas- son las que menos coches corporativos destinan a reconocer y retener el talento de sus empleados (2%), seguidas de las checas (3%). Las griegas, italianas y polacas, por su parte, también se encuentran entre las menos «generosas» con sus trabajadores, ya que únicamente un 5% de sus flotas se destinan a políticas retributivas.

Según el director del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO), Alejandro Madrigal, «el vehículo corporativo como retribución al empleado deberá ir ganando posiciones en los próximos años hasta acercarse al nivel de la media europea, sobre todo si tenemos en cuenta las ventajas que representa en términos fiscales y, por tanto, de ahorro para las empresas».

El Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en dieciséis países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos tales como la caída de la flota, la presión sobre los costes, la responsabilidad de la toma de decisiones en el control del gasto o la irrupción de la conducción compartida como medida de ahorro.

Arval es una compañía especializada en el renting de vehículos, perteneciente al grupo BNP Paribas, que ofrece a las empresas soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a una flota, siempre bajo los principios de asesoramiento experto y calidad de servicio. Creada en 1989, cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados y está presente en 25 países. Además, su red de alianzas estratégicas le permite alcanzar catorce países más, consiguiendo financiar más de 689.000 vehículos. En España, está presente desde el año 1996 y cuenta con cerca de 400 empleados. La cifra de vehículos financiados actualmente por Arval, que ha obtenido el distintivo al Mejor Servicio de Atención al Cliente 2013, asciende a casi 80.000 unidades, lo que lo convierte en el primer operador nacional.

Más información: www.arval.es

Texto: ION COMUNICACIÓN.

Fotografías: ARVAL.

Artículo anteriorNISSAN INICIA LA PRODUCCIÓN EUROPEA DEL LEAF ELÉCTRICO
Artículo siguienteCHEROKEE 2014, RENOVADO POR DENTRO Y POR FUERA