- EL COMITÉ DE ANÁLISIS Y OPERACIONES DE LA DGT HA ANALIZADO LAS CARRETERAS QUE PUEDEN VERSE AFECTADAS POR LA NIEVE DURANTE EL FIN DE SEMANA Y HA DETERMINADO LAS ACTUACIONES A SEGUIR
- EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO HA DADO ORDEN A LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL DE QUE NO SE PROCEDA DURANTE EPISODIOS DE NEVADAS A LA REAPERTURA DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE CONCESIONADAS SIN LA SUPERVISIÓN DE LA DGT
- SE PODRÁ RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN A DETERMINADOS VEHÍCULOS Y ESTABLECER, EN SU CASO, CORTES PREVENTIVOS
13 de enero de 2018.- El Comité de Análisis y Operaciones de la DGT, presidido por el Director General de Tráfico, se ha reunido, al igual que lo hizo el jueves pasado y cada vez que se produce un aviso de riesgo naranja o rojo por condiciones meteorológicas adversas, para analizar las vías que pueden verse afectadas por la nieve y determinar las actuaciones a seguir.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península.
Hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, con riesgo importante de dicha precipitación en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).
Las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas, desde la misma madrugada del sábado son:
- La Autopista de Peaje concesionada AP-66 que une León con Oviedo.
- La Autovía A-67 de Palencia a Santander.
- La Autopista de Peaje concesionada AP-71 que va de Astorga a León.
- La Autovía A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León)
- La Autovía A-231 de León a Burgos.
- La Autovía A-1 desde El Molar a Burgos.
- La Autopista de Peaje concesionada AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.
El Director General de Tráfico ha dado instrucción precisa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que en caso de episodios de nevadas no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.
Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos.
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Durante la reunión, se ha mantenido comunicación con el Director General de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León, para coordinar las actuaciones a realizar.
El Comité de Análisis y Operaciones estará activado durante todo el fin de semana, en especial el sábado cuando el riesgo de nevadas es mayor.
La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento.
En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.
Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web y en el teléfono 011.
Fuente: DGT
Infografía: DGT