- EL EQUIPO DE COMPETICIÓN VALENCIANO COMPETIRÁ EN LAS PRUEBAS DE LA FORMULA STUDENT QUE SE DISPUTARÁN EN HOCKENHEIM RING (ALEMANIA) Y MONTMELÓ (ESPAÑA)
- LA ESCUDERÍA LOGRÓ UN IMPORTANTE HITO AL CLASIFICARSE EN TERCER PUESTO EN LA FSAE MICHIGAN, COMPETICIÓN QUE DIO LUGAR A LA FORMULA STUDENT
19.7.2018.- El pasado viernes, accediendo a la amable invitación cursada desde el FSUPV Team -escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV) – asistimos al acto de presentación del monoplaza desarrollado, FSUPV-05 para competir en las dos pruebas europeas de la Formula Student en las que participará este año a lo largo del verano: Alemania (Hockenheim Ring) y España (Circuito de Barcelona-Catalunya).
El pasado mes de mayo la escudería participó por primera vez en la FSAE Michigan, logrando un brillante resultado con el monoplaza FSUPV-04 al lograr el tercer puesto en la clasificación frente a los 120 mejores equipos del mundo, generando una gran sorpresa entre los mismos. ¡La presencia española en el Circuito Internacional de Míchigan no pasó desapercibida! Además, logró el Powertrain Development Award, un premio al mejor desarrollo de motor, un Honda de cuatro cilindros de 600 cc. Tal y como nos explicaban, en Michigan se vive de otra manera la cultura del motor, las marcas y la universidad están muy involucradas, con muchos recursos materiales y económicos.
De hecho, aunque el FSUPV-04 ya venía de sorprender en la última edición de Formula Student Germany, donde se hizo con el segundo puesto en la prueba de aceleración, y en Formula Student Spain, donde acabó octavo en la general, el tercer puesto de Michigan supone una evolución espectacular. El excelente desarrollo del FSUPV-04 venía avalado por su participación en las últimas ediciones de la Formula Student europa: Holanda, donde lograron el primer puesto, Alemania, donde se hizo con el segundo puesto en la prueba de aceleración, y en Formula Student España, donde acabó octavo en la general.
Para la escudería, la preparación de la aventura americana y el desarrollo del monoplaza recién presentado supuso un tremendo reto logístico y organizativo que puso a prueba la capacidad de organización y logística del equipo que -a la vista de los resultados- se superó con nota. Y eso, que según reconocen sus protagonistas, hubo momentos de mucha tensión y algún que otro inconveniente, como la inoportuna rotura de un alerón que se reparó sobre la marcha.
José Luis Colomer, Director Administrativo del FSUPV Team, señalaba al respecto: «Era la primera ocasión que el equipo de la UPV salía de Europa para competir, con las dificultades logísticas que ello conllevaba. Sin embargo, hemos contado con un coche muy competitivo, como es el FSUPV-04, que ya obtuvo muy buenos resultados en las pruebas celebradas en Europa».
«Desde el principio», indica Colomer, «el FSUPV-04 fue uno de los vehículos más veloces, marcando vueltas rápidas, alcanzando los 130 km/h, y logrando una inesperada victoria en la prueba de resistencia, batiendo a todos nuestros rivales».
«Llegamos dispuestos a pelear por conquistar una posición destacada», ha recalcado el director administrativo del equipo. Y la consiguieron, dejando asombrados al resto de equipos por el alto nivel de la escudería española.
Tras buenos resultados conseguidos hasta, la ambición del equipo crece: «Queremos estar en el top cinco de la competición global», ha subrayado Colomer.
La experiencia en Michigan le permitió a la escudería valenciana estrechar lazos de amistad con sus homólogos americanos, como los equipos de Michigan y Montreal: los primeros visitaron a sus colegas valencianos y los segundos lo hará durante la próxima temporada.
El salón de actos del Edificio Nexus fue el marco escogido para realizar el acto -organizado por los miembros de la FSUPV Academy-, donde los numerosos invitados -miembros y exmiembros de la escudería, alumnos recién incorporados a la FSUPV Academy, patrocinadores y colaboradores, miembros del cuerpo docente, familiares y amigos del equipo- disfrutaron de una agradable jornada en la que se desgranaron de boca de sus desarrolladores las principales características del FSUPV-05:
El nuevo vehículo reemplaza las llantas de 13 pulgadas en favor de otras de 10, con el rediseño correspondiente de la suspensión. Con este diámetro menor, el coche alcanzar temperaturas óptimas, responde mejor en pista, es mucho más rápido. Todo ello, con una considerable reducción en el peso total del vehículo, que pasa de los 218 kg del FSUPV-04 a los 199 kg del actual.
La aerodinámica ha sido objeto de muchas horas de desarrollo gracias a un nuevo sistema informático, que ha permitido obtener simulaciones enteras del paso del aire a través de la carrocería, tanto en comportamiento en recta como en su trazado de curvas.
Así, se ha mejorado el diseño de aletas y alerones, generando más agarre y aumentando el rendimiento del coche. De hecho, el FSUPV-05 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos -como un Lamborghini Gallardo-, lo que supone tres décimas de segundo menos que su antecesor, el FSUPV 04.
El motor Honda también ha sido optimizado, con más rendimiento y menor consumo. El chasis con un diseño renovado rebaja su peso en 2 kg. Los sistemas electrónicos también ven mejorada su fiabilidad, con nuevo cableado y una batería. La telemetría se ha optimizado, permitiendo una mejor comunicación a tiempo real con el piloto.
El monoplaza se estrenará en la competición europea en el Hockenheim Ring, -cuya asistencia quedó confirmada prácticamente en la víspera del acto de presentación- y en el Circuit de Barcelona-Cataluña los días 23, 24 y 25 de agosto.
Francisco Mora, Rector de la UPV, dirigió unas palabras a los asistentes en las que afirmó: «¿Cuál es el secreto? No tiene más misterio que contar con los mejores alumnos, que no siempre son los mejores expedientes. Son estudiantes que invierten muchas horas en el proyecto y que reciben el apoyo de sus familias y, sobre todo, de la UPV, una universidad que ha entendido perfectamente el concepto de aprender haciendo».
Uno de los protagonistas del acto fue Juan Antonio García Manrique, “Toño”, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV y responsable académico del equipo, quien durante su intervención señalaba «Un año más, me quito el sombrero viendo el trabajo que han hecho. El FSUPV Team se ha convertido en un referente internacional. Parece increíble, pero, en algunos ámbitos, la UPV es conocida como esa universidad que tiene un equipo en Formula Student tan competitivo. Tengo miedo de que, fuera de aquí, la gente piense que es fácil cuando, en realidad, es un reto casi imposible». Tras su intervención, Toño” fue objeto de un cálido homenaje por parte de todos los integrantes de la escudería.
El acto finalizó con un ágape servido al aire libre, frente a los cinco monoplazadas diseñados y fabricados por el FSUPV Team.
EL FSUPV TEAM
El FSUPV Team es un equipo que empieza a acumular una destacada historia al llevar compitiendo en la Formula Student desde 2014. El proyecto, integrado desde sus inicios en el programa Generación Espontánea de la UPV, consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza, íntegramente realizado por alumnos y capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.
La rotación de alumnos participantes en la escudería es alta, pues cada uno pasa una media de dos a tres años en la misma asumiendo algunas de las responsabilidades en las áreas funcionales en las que se organiza la misma. Conscientes de que el saber hacer acumulado a lo largo de los años es vital para la continuidad del proyecto, se han desarrollado unos procedimientos que permiten que el acerbo de conocimiento se pueda conservar y transmitir entre los miembros entrantes y salientes del equipo. Como se señala desde el equipo “ la vinculación con el grupo es tanta que a los antiguos miembros les resulta difícil olvidar su paso por el FSUPV Team y, de alguna manera, siguen en contacto: viajan con ellos en las competiciones clave o se convierten en asesores”.
FSAE Michigan, una competición con historia
La FSAE Michigan nació en 1980, cuando Ron Matthews -entonces profesor asistente en la Universidad de Texas- decidió celebrar una competición dirigida a estudiantes que les permitiera aplicar lo que estaban aprendiendo en el aula. Un año más tarde, la prueba adoptaría el nombre de Formula SAE (siglas en inglés de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, encargada de organizar el certamen) y reunió a cuatro universidades: la Universidad de Cincinnati, el Stevens Institute, la Universidad de Tulsa y la de Texas-Austin.
Durante la pasada edición fueron más de 100 las instituciones participantes y en 2018 se ha superado el centenar: un total de 120 equipos de todo el mundo han acudido a la competición, que consta de una serie de pruebas dinámicas y estáticas, en las que se valora el proyecto de ingeniería que hay detrás del monoplaza de carreras, su fiabilidad y seguridad, así como la capacidad del equipo de afrontar una situación real.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros y FSUPV Team