- EL CLUB VALENCIANO DEMOSTRÓ SU CAPACIDAD DE CONVOCATORIA Y SABER HACER CON SU GRAN CONCENTRACIÓN ANUAL, UTIEL VIÑA ESPAÑA, UNA DE LAS MÁS INTERESASANTES DEL CALENARIO LEVANTINO
- EN EL EVENTO PARTICIPARON COCHES CLÁSICOS, ANTIGUOS, YOUNTIMERS, CLÁSICOS POPULARES, DEPORTIVOS, DESCAPOTABLES, DE COMPETICIÓN, INDUSTRIALES…. ¡PARA TODOS LOS GUSTOS!
Valencia, 12 de junio de 2019.- Accediendo a la amable invitación cursada por nuestro amigo Antonio Pons, Presidente de la Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel, el pasado domingo nos desplazamos a Utiel (Valencia) para visitar su evento estrella, la Concentración de Vehículos Clásicos e Históricos Utiel Viña de España, que este año celebraba su XV edición.
El caso de esta concentración es un ejemplo de saber hacer, tanto por parte del club organizador como por parte de las autoridades municipales, algo que hoy por hoy es raro de encontrar entre los múltiples clubes, asociaciones y otros grupúsculos que organizan diferentes eventos con los vehículos clásicos e históricos como protagonistas con un resultado muy dispar.
A pesar de los cambios que ha experimentado el club, con renovación de su junta directiva, se ha sabido conservar el espíritu y filosofía de esta concentración, que se resume en algo tan sencillo como pasarlo bien con nuestros coches y amigos. Y la fórmula funciona: muchos coches participaron, más de un centenar, con participante procedentes no sólo de Utiel o Valencia sino también de Castellón, Teruel, Altea (Alicante) o Cubas de la Sagra (Madrid). La organización pensó en ellos y gestionó su estancia en una espléndida casa rural, motivo para que anfitriones y visitantes compartieran una gran velada, que incluyó una visita al evento “Utiel 250 Años a la luz de las velas”.
Pudieron haber participado más coches y clubes, pero la coincidencia de varios eventos ese mismo día fue un inconveniente que no beneficia a nadie; con todo, hubo aficionados que aprovecharon bien la mañana desplazándose desde Utiel hasta otro de los eventos distante a cerca de 100 kms. ¡Eso es afición!
El Paseo de la Alameda volvió a demostrar su idoneidad para que los participantes en la concentración y los vecinos que visitaron el evento pudieran disfrutar del mismo sin agobios ni estrecheces. Además de disfrutar de la presencia de los coches, distribuidos por nacionalidades, los asistentes pudieron almorzar en las terrazas instaladas en el mismo, ojear los puestos del mercadillo instalado al efecto o jugar con los peques en las atracciones pensadas para ellos.
Hablemos de los coches participantes: nos gustó la organización -se nota la madurez del equipo organizador- y la variedad: el arco de vehículos incluyó desde un Ford Y de 1934, el participante más antiguo, pasando por una gran representación de Citroën -cuyos entusiastas propietarios hace pocos días celebraron en Valencia el centenario de la marca-, Renault -destacando un coqueto Ondine-, SEAT -cuyo 1430 también está de celebración-, VW, Opel, Ford, Alfa Romeo, Lancia -con un interesante Beta Berlina-, MG, Jaguar, Dodge, Jeep, Mercedes, Mini, BMW, Porsche, Mazda, Chevrolet, Simca; los americanos no podían faltar, destacando un Cadillac de 1959 -premiado como mejor Oldtimer- y un Ford Mustang Mach I -galardonado como mejor clásico deportivo.
Un bonito camión Ebro C500 representaba a los aficionados a los vehículos industriales históricos. Compartiendo espacio, pero en una zona delimitada, se expusieron varios coches de competición más actuales, como un Toyota Aygo participante en la Copa Kobe Motor, que sin ser clásicos gustan a los amantes del motor.
Las motos tuvieron su espacio, gracias a la colaboración de los amigos del Altea Motor Classic. Una Bultaco Metralla, perteneciente a dicho club, fue premiada por ser la moto más antigua.
Los premios se entregaron por el presidente del club organizador en la pérgola existente en el paseo, contándose con la presencia del Alcalde Fernando Benlliure García y Vicente Fuster Clavijo, Concejal de Deportes del M. I. Ayuntamiento de Utiel.
Premios concedidos:
Tras la misma, los asistentes pudieron degustar un aperitivo en el camión bar del club organizador, procediéndose posteriormente a disfrutar de la correspondiente comida que puso fin a la XV Concentración de vehículos clásicos e históricos Utiel Viña de España.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros, Ramón Domingo y Escudería Motor Clásico La Plana de Utiel