LA “FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS” HA PRESENTADO SU NUEVO VÍDEO CORPORATIVO.
18 de julio de 2012.- La fundación dedicada al empresario gallego Eduardo Barreiros ha estrenado un nuevo vídeo corporativo para presentar su obra así como el museo dedicado a su producción automovilística (vehículos industriales, automóviles, tractores, motores industriales, etc.).
La Fundación Barreiros
La Fundación Eduardo Barreiros nació en el año 1997, como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Orense 1919- La Habana 1992). Este empresario gallego, de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Empezó con un pequeño taller en Orense y en 1954 fundó en Madrid Barreiros-Diesel para fabricar motores Diesel con tecnología propia. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente hoy en el Centro de Producción del Grupo PSA Peugeot Citroën y lo que anteriormente fue Renault VI, en el actual complejo industrial español en la gran factoría de Villaverde (Madrid).
La Fundación Eduardo Barreiros se constituye en Madrid el día 16 de marzo de 1997. La preocupación por la formación de los más jóvenes fue siempre una de las constantes en la vida de Eduardo Barreiros, y por esta razón la Fundación aspira a desarrollar numerosas actividades que abarquen diferentes campos dentro del mundo de la automoción, desde su lado más industrial y técnico hasta la faceta estética y plástica del mismo.
Los objetivos de la Fundación son los siguientes:
- Promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos.
- Promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.
- Fomentar la investigación, estudio y experimentación de nuevos métodos y técnicas relacionados con los anteriores.
- Colaborar al sostenimiento de entidades que, sin ánimo de lucro, realicen actividades en este campo de la investigación y la cultura.
- Conceder ayudas a personas sin recursos que deseen realizar trabajos de investigación en los campos que constituyen el objeto de esta Fundación.
- Instituir y dotar un premio, bajo la denominación Eduardo Barreiros, para reconocer públicamente los méritos de aquellos trabajos que, por su especial valor, y dentro de los campos citados anteriormente, así lo merezcan.
- Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación se ha centrado en cuatro campos:
- El Mundo de la Cultura. En las artes plásticas, pintura, escultura, literatura, cine. La aparición del automóvil en el siglo XX fue determinante e influyó de forma decisiva en la vida y en la obra de los artistas e intelectuales.
El Mundo Empresarial. Nuestro objetivo es difundir la figura del emprendedor que fue Eduardo Barreiros, para que sirva como ejemplo sobre todo a las generaciones más jóvenes, transmitiéndoles y fomentando su espíritu, y también animándoles a que, aun partiendo de poco, se puede llegar a realizar grandes cosas. Hace falta destacar y sacar a la luz la experiencia y los testimonios de muchos emprendedores, con enormes méritos y éxitos, que no son suficientemente reconocidos tal vez porque en nuestro país, en general, ha habido muy poco culto al empresario.
En el Campo Social. A través de colaboraciones con distintas organizaciones, como la ONCE, AESLEME, etc., con quienes hemos firmado convenios de colaboración para posibilitar las visitas al Museo Barreiros adaptándolo y haciéndolo accesible para los ciegos y discapacitados. Ellos son otro ejemplo aleccionador por su admirable capacidad de superación.
El Mundo Académico. A través de la dotación de becas, de la Cátedra Eduardo Barreiros y de diferentes actividades académicas como son jornadas, cursos, mesas redondas etc…
Otros Proyectos. Apoyo a la investigación y a la industria de la automoción. Nuestras actividades incluyen la convocatoria , a nivel nacional y bienal, de dos premios Eduardo Barreiros, uno a una personalidad de reconocido prestigio y otro a un trabajo de investigación dentro del campo de la automoción (que abarca cuestiones como seguridad vial, medio ambiente, ingeniería, mecánica, diseño, historia, I+D+i, etc.)
Conferencias Internacionales. Una de las actividades más relevantes de la Fundación Eduardo Barreiros, debido a su difusión y repercusión, al nivel de los participantes con figuras de marcado prestigio nacional e internacional, y por el contenido de sus ponencias, son las Conferencias Internacionales que celebramos cada dos años.
Publicaciones
En la década transcurrida desde su creación, la Fundación Eduardo Barreiros ha producido un importante cuerpo de trabajo editorial, que pudiera ser dividido en dos tendencias. Por una parte, ha patrocinado proyectos de desarrollo que estudian la saga de Eduardo Barreiros y sus compañías. Por el otro, ha apoyado la investigación académica y profesional, muestra de lo cual han resultado ser las publicaciones especializadas, que contienen los trabajos enviados a nuestros Congresos Internacionales, y otros eventos.
Debemos mencionar también los documentales que han sido realizados sobre la vida y carrera profesional de Eduardo Barreiros. Barreiros Diesel siempre puso un gran énfasis en los medios audiovisuales, y produjo diversos documentales que iban más allá de los aspectos técnicos de l aindustria automotriz, como forma de llegar a un público más general. Con el mismo espíritu moderno e innovativo, la Fundación continúa apoyando films y documentales sobre la vida y obra de Eduardo Barreiros.
El Museo Eduardo Barreiros
Cualquier homenaje a la figura de Eduardo Barreiros quedaría desvinculado de su propia historia y época si no existiese un espacio expositivo que fijara físicamente los logros de su trabajo, tesón y experimentación.
Por ello, en 1998 se inauguró el Museo Eduardo Barreiros, en Valdemorillo (Madrid). Dentro de los museos de tecnología es una muestra especializada, la primera dedicada en España a una figura relevante en el mundo de la automoción. De titularidad privada, está considerado un museo monográfico.
Sus fondos y la disposición de las piezas permiten conocer la vida y la obra de Eduardo Barreiros (1919-1992), un hombre que comenzando de la nada logró crear una de las empresas privadas más importantes en el desarrollo industrial de España, en las décadas de los años 1950 y 1960.
El museo cuenta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados en el que se exhibe una colección estable conseguida a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros. El Museo cuenta asimismo con un importante fondo documental.
El edificio, situado en el campo, supera el mero carácter de contenedor de piezas y es diseñado con gran libertad formal, dándole un carácter escultórico. Es un edificio de hormigón “in situ” con grandes ventanales y carpintería de vigas de hierro.
Pero un museo no es sólo continente y contenido. Un museo es un espacio vivo y es para lo que el Museo Eduardo Barreiros ha sido concebido: como viva aportación para la educación de las nuevas generaciones. También es un espacio interactivo en el que los visitantes pueden acceder y tocar los diferentes objetos expositivos, incluidos coches, camiones y tractores, lo que hace posible entender el trabajo mecánico, y a la vez manual, de la producción de motores en aquella época. Existe incluso un motor diesel seccionado EB6, de demostración, que originariamente fue regalado por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954 y que, posteriormente, en 1998, la Escuela donó al Museo. Este motor permite ver el funcionamiento de un motor diesel en sus cuatro tiempos.
Dentro de este marco de museo interactivo, el 11 de junio de 2003 se firmó un Convenio con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), cuyo fin es el de acercar a los discapacitados visuales al mundo de la mecánica. Este nuevo aspecto del Museo requiere una adaptación de las instalaciones y un cambio en la distribución de los objetos expositivos para facilitar su acceso a los invidentes.
Los museos dedicados a la automoción en España son escasos y relativamente recientes. Todos pertenecen al sector privado y el único que está ubicado en la Comunidad de Madrid es el Museo Eduardo Barreiros.
Eduardo Barreiros fue uno de los empresarios españoles más representativos de los «años del desarrollo». Partiendo de un pequeño taller en Orense, fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España, junto con sus hermanos Valeriano, Graciliano y Celso y un excelente grupo de colaboradores.
El motor diesel llegó a ser para los españoles sinónimo de Barreiros, y ello a pesar de la hostilidad de un sector gubernamental tan influyente como el INI. En 1963 la asociación con Chrysler, en una de las mayores inversiones norteamericanas en España, le lanzó a un protagonismo internacional. Posteriormente, el socio americano fue ganando terreno al español en las ampliaciones de capital, hasta que la empresa pasó a ser Chrysler España en 1969. Pero la obra de Barreiros sigue presente en la gran factoría de Villaverde (Madrid), en el actual tejido industrial español y en la memoria de aquellos años.
Eduardo Barreiros
Eduardo Barreiros fue uno de los empresarios españoles más representativos de los «años del desarrollo». Partiendo de un pequeño taller en Orense, fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España, junto con sus hermanos Valeriano, Graciliano y Celso y un excelente grupo de colaboradores.
El motor diesel llegó a ser para los españoles sinónimo de Barreiros, y ello a pesar de la hostilidad de un sector gubernamental tan influyente como el INI. En 1963 la asociación con Chrysler, en una de las mayores inversiones norteamericanas en España, le lanzó a un protagonismo internacional. Posteriormente, el socio americano fue ganando terreno al español en las ampliaciones de capital, hasta que la empresa pasó a ser Chrysler España en 1969. Pero la obra de Barreiros sigue presente en la gran factoría de Villaverde (Madrid), en el actual tejido industrial español y en la memoria de aquellos años.
httpv://www.youtube.com/watch?v=xHP6Us1YzUQ&f
Texto, vídeo y fotografía: http://www.fundacionbarreiros.com/