- LA GUARDIA REAL DURANTE ESTA SEMANA SE ENCUENTRA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN, DONDE REPASA SU HISTORIA A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN, Y SE ACERCA A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LOS ACTOS PROGRAMADOS EN LOS PRINCIPALES PUEBLOS DE LA PROVINCIA
- LAS ESTRELLAS DE LA EXPOSICIÓN, EL ROLLS ROYCE SILVER WRAITH, EL CADILLAC FLEETWOOD ELDORADO, Y UNA HARLEY DAVIDSON ELECTRA GLIDE POLICE EMPLEADOS EN LOS ACTOS CEREMONIALES
20.4.2018.- Prácticamente todo el mundo ha visto a la Guardia Real en acción, escoltando a la familia real o a los invitados de Estados a los que agasaja; los aficionados al motor disfrutamos viendo la impresionante comitiva formada por los jinetes de la Guardia Mora, las Harley-Davidson, y los Cadillac y Mercedes-Benz que escoltan -y protegen- a los Rolls-Royce que transportan a sus insignes viajeros. Como nuestros lectores ya saben, la Guardia Real dispone de una flota de cuatro vehículos Rolls-Royce, tres unidades del exclusivo Phantom IV y una del coetáneo Silver Wraith.
Estas unidades son ciertamente exclusivas, dado que del Phantom IV sólo se fabricaron 18 unidades entre 1950 y 1956; en España, además de las tres unidades al servicio de la Guardia Real, la Colección Miguel de la Vía custodia otro ejemplar en perfecto orden de marcha.
Del Silver Wraith se fabricaron bastantes más unidades, 1.886 durante su producción (1947-1959); a España llegaron una docena de unidades, siendo en 1955 su precio de 500.000 pesetas (un Jaguar Mk. VII costaba 125.000 y un Mercedes 300, 323.000 pts).
La unidad del Silver Wraith adscrita a la Guardia Real y que se exhibe en la exposición que se celebra en la Diputación Provincial de Castellón con ocasión de la visita a la provincia de Castellón de la Guardia Real, tiene una historia muy interesante. Según los registros históricos custodiados por el Rolls Royce Enthusiasts´Club, y la bibliografía especializada existente sobre esta materia, el bastidor número WCB17 fue entregada por el carrocero H. J. Mulliner en diciembre de 1948 tras haberle sido instalada una carrocería tipo Sedanca de Ville sobre el bastidor estándar. El diseño de la misma se correspondía con el modelo 7153 de la firma carrocera, y se le asignó el número de fabricación 4981, según los registros de la misma. La producción de H. J. Mulliner durante la producción del Silver Wraith Rolls-Royce fue importante, habiéndose carrozado un total de 518 unidades.
El coche tenía cuatro puertas, mueble central con división separadora eléctrica, bandejas abatibles, cajonera y capacidad para cinco plazas, más otras dos en banquetas abatibles. También incluía dos viseras parasoles, moqueta, maletero, así como cerrojo para el depósito de la gasolina y los capós del motor. El interior estaba acabado en maderas nobles (salpicadero, apliques en puertas, mueble central), y tapizado marrón para las plazas delanteras y paño gris para las traseras. En cuanto a la pintura, era de color marrón. Al tratarse de un Silver Wraith de las primeras series -serie B, fabricada a lo largo de 1948, con 72 chasis fabricados), monta el motor de seis cilindros en línea de 4.257 cc, que desarrolla una potencia máxima de unos 120 cv. a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
En el Salón del Automóvil de Londres celebrado del 27 de octubre al 6 de noviembre de 1948 -el primero celebrado tras la II Guerra Mundial- el vehículo fue expuesto en el expositor del carrocero (stand 114), señalándose un precio de venta de 6.255 libras esterlinas.
En cuanto al primer propietario del vehículo figura Mrs. F. Franco; no existen detalles sobre la adquisición del vehículo, pero es razonable pensar que se realizase a través de la Embajada de España en Londres. En los archivos de la Guardia Real figura que fue dado de alta para el servicio el 28 de marzo de 1952, y que posteriormente se le asignó la matrícula militar ET-42929-O
Con el paso de los años el vehículo sufrió modificaciones menores, como el repintado en el color negro que luce actualmente, la anulación del techo practicable característico de las carrocerías Sedanca de Ville y que dejaban las plazas delantera al descubierto, guardándose el techo en un espacio previsto la efecto en un doble fondo previsto al efecto, o el retapizado de las plazas delanteras en paño haciendo juego con las traseras.
Acompañando al Silver Wraith en la exposición, se encontraba un vehículo igualmente especial: un Cadillac Fleetwood Eldorado convertible que fue dado de alta en el servicio el 1 de junio de 1973, asignándosele la placa militar ET- 55164. Su potente motor de ocho cilindros en uve de más de ocho litros de cilindrada lo convierte en el vehículo ideal para circular como Coche Piloto en las comitivas oficiales, dado su gran poder de aceleración y fácil manejo gracias a su transmisión automática, que transmite la gran potencia (375 CV SAE) a las ruedas delanteras. Durante 1973 se fabricaron 9.315 unidades de esta serie.
En la muestra no podía faltar una espectacular Harley Davidson Electra Glide Police, dada de alta para el servicio en 1993, propulsada por un poderoso motor de dos cilindros en uve de 1.340 cc. que desarrolla 50 cv. Este tipo de vehículos desempeña labores de enlace, seguridad y escoltas solemnes.
La Guardia Real en Castellón
El objeto de la visita a la provincia de Castellón de la Guardia Real hasta el domingo 22 de abril es darse a conocer, proyectar la imagen constitucional y estrechar la relación con la población civil. Entre los días 18 y 22 de abril, las diferentes unidades de la Guardia Real se están desplazando a varias localidades de la provincia, tratando así de cubrir la mayor superficie posible.
De esta manera, se encuentran Guardias reales en casi todos los lugares de la provincia. 550 efectivos de la unidad militar al servicio del jefe del Estado, el Rey, han asentado sus bases castrenses en todas las comarcas para iniciar los ejercicios de adiestramiento y exhibiciones en un completo programa de actos.
Exposición en la Diputación Provincial de Castellón
La exposición es todo un recorrido por uniformes, objetos y símbolos que definen los más de 500 años de historia de la guardia, creada en 1504 a iniciativa de Fernando el Católico. De esta forma, quienes acudan al hall del Palacio Provincial también se acercarán «a la historia y la actualidad de la monarquía española».
Además, también se pueden ver uniformes, banderines, una zona institucional y un vídeo explicativo de los cinco siglos de trayectoria de la guardia.
La exposición estará abierta durante los próximos nueve días en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los objetos expuestos están permanentemente custodiados por personal del cuerpo, que explica a los asistentes el material y atiende las dudas de los ciudadanos.
Clásicos al Volante agradece a los responsables de la Sala Histórica de la Guardia Real, Casa S. M. El Rey, las facilidades prestadas para elaborar este reportaje.
Fuente: Juan Inigo Ros
Fotografías: Juan Inigo Ros y Guardia Real