LA IA MEJORA LAS PRESTACIONES DE LOS MONOPLAZAS ELÉCTRICOS DE DS AUTOMOBILES
LA IA MEJORA LAS PRESTACIONES DE LOS MONOPLAZAS ELÉCTRICOS DE DS AUTOMOBILES

• DESDE HACE 10 AÑOS, DS PERFORMANCE DESARROLLA LOS GRUPOS MOTOPROPULSORES PARA LOS MONOPLAZAS ELÉCTRICOS DE DS AUTOMOBILES QUE DISPUTAN EL CAMPEONATO DEL MUNDO ABB FIA DE FÓRMULA E
• EN SU CONTINUA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN MATERIA DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, EL PERSONAL DE LA DIVISIÓN DE COMPETICIÓN DE DS AUTOMOBILES HA INCLUIDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SUS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
• LOS MODELOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CREADOS POR DS PERFORMANCE PERMITEN AL EQUIPO RECOPILAR INFORMACIÓN IMPORTANTÍSIMA EN TIEMPO REAL

6.1.2025.- Con el paso de los años, el uso de la inteligencia artificial ha ido aumentando, y se ha convertido en una tecnología esencial en distintos ámbitos, especialmente en el automovilismo.
DS Performance -la división de competición de DS Automobiles que participa en el Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E-, ha creado un equipo de ingenieros dedicados a la inteligencia artificial. Trabajando para optimizar el rendimiento de los trenes motrices de los monoplazas totalmente eléctricos, estos ingenieros han creado modelos de IA que estiman las magnitudes físicas en tiempo real. A menudo denominados «sensores virtuales», estos modelos de IA forman parte de un sistema integrado en el vehículo.
La información vital recogida a través de la IA complementa los datos transmitidos por los sensores físicos (como la aceleración, el ángulo de dirección, la presión de los neumáticos, la velocidad de las ruedas, etc.), permitiendo así un análisis inmediato de la dinámica del monoplaza.
Ingrediente esencial en la estrategia de los equipos, las herramientas basadas en la inteligencia artificial permiten una mejor gestión de la carrera, especialmente en lo que se refiere al análisis de los datos de la batería, que constituye una parte esencial del rendimiento en la Fórmula E.
Además de su uso en el monoplaza, la IA también permite procesar en tiempo real datos procedentes de múltiples fuentes, como por ejemplo leer en las pantallas de televisión la «energía restante» durante una carrera, y ponerlos a disposición de los ingenieros de forma instantánea.
Desde hace algunos años, la IA forma parte integrante de los trabajos de I+D y de las herramientas utilizadas en el mundo del automovilismo. Los ingenieros de DS Performance no son una excepción cuando se trata de sacar el máximo partido de esto, gracias a estas nuevas tecnologías innovadoras, que se han añadido a las herramientas a su disposición.
Con dos títulos dobles y un palmarés que incluye 51 podios, 15 de ellos victorias, DS Performance siempre se ha situado a la vanguardia de la tecnología. El equipo ha integrado la IA para mantener su nivel de rendimiento en la extremadamente competitiva categoría 100% eléctrica que se disputa en todo el mundo.
La rama de competición de DS Automobiles participa actualmente en la 11ª temporada de la Fórmula E con su socio PENSKE AUTOSPORT, y tiene previsto aumentar su número de podios gracias a la agilidad y el duro trabajo de toda su gente.
Eugenio Franzetti, director de DS Performance: «DS Performance siempre ha sido sinónimo de tecnología punta, por lo que el uso de la inteligencia artificial se convirtió rápidamente en una parte integral de nuestro trabajo de investigación y desarrollo. La Fórmula E es, por supuesto, una competición extremadamente exigente que nos obliga a adoptar las soluciones más punteras, algo que nuestros ingenieros dominan a la perfección. Este enfoque de la innovación está muy presente en el seno de nuestra marca. De hecho, DS Automobiles fue la primera marca del mundo en integrar de serie la inteligencia artificial ChatGPT: ¡una auténtica revolución en el mundo del automóvil!»
Cifras clave desde que DS Automobiles participa en la Fórmula E:
122 carreras.
4 títulos de campeón.
16 victorias.
51 podios.
24 poles.

Fuente: DS Automobiles
Fotografía: DS Automobiles

Artículo anteriorBYD SEALION 7: POSIBLEMENTE LO MEJOR EN SU ESPECIE
Artículo siguienteANÁLISIS DE BMW M MOTORSPORT EN 2024: 215 VICTORIAS, MÁS DE 1.000 CARRERAS Y 1.000.000 KILÓMETROS