ESPAÑA Y SU INDUSTRIA ESTÁ MUY VALORADA POR LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES TANTO A NIVEL NACIONAL POR SUS 17 PLANTAS, COMO A NIVEL INTERNACIONAL, GRACIAS A SU MAGNÍFICA BASE DE PROVEEDORES
16 de mayo de 2013.- El sector de automoción cada vez es más global y competitivo, ante este marco de circunstancias la buena marcha de la industria nacional de componentes tiene su clave en la calidad. Tanto las pymes como las grandes empresas españolas y las multinacionales que se han implantado en nuestro país destacan por su alto grado de implicación en el diseño y producción de los vehículos. Las piezas que proporciona la industria de componentes suponen más del 70% del coste del vehículo.
La actual estructura de la industria del automóvil hace que sea el proveedor el que garantice la calidad de los componentes y en este apartado la industria española, que dedica el 2,9 de su facturación a I+D+i, es líder. Basta un dato para mostrar la competitividad de la industria de equipos y componentes, el de las exportaciones, con un peso en las cuentas de resultados por encima del 65%.
España y su industria está muy valorada por los fabricantes de automóviles tanto a nivel nacional por sus 17 plantas, como a nivel internacional, gracias a su magnífica base de proveedores. Las más de 1.000 empresas instaladas en España, llevan décadas invirtiendo en nuevos productos y tecnologías al ritmo demandado por sus clientes para sus nuevos proyectos de vehículos y entregando a las cadenas de producción de vehículos sus componentes cumpliendo altamente los estándares de tecnología y calidad que demandan los fabricantes de automóviles.
El futuro del sector está ligado, no sólo a la capacidad de innovar desarrollando nuevas tecnologías para los vehículos (materiales, procesos de producción, ecodiseño y reciclabilidad), sino también por establecer nuevos modelos de colaboración entre todos los agentes de la cadena de suministro, con otros agentes tecnológicos (empresas, centros tecnológicos, Universidades y OPls) y con aquellos sectores cada vez más ligados al vehículo: las infraestructuras, la red eléctrica y las TICs.
Cadena de Valor
Según Ricardo Olalla Guerra, Presidente de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO el automóvil moderno “es el producto de una cadena de valor que integra a numerosas empresas, desde la concepción del producto hasta su fin de vida, pasando por la fabricación, la distribución y el mantenimiento. Todo en un mercado extremadamente competitivo, que ha permitido que los automóviles actuales sean más baratos (en términos de poder adquisitivo constante) a pesar de incluir mucha más tecnología que los hace más seguros, cómodos y eficientes”.
La integración de los fabricantes de componentes no se limita al suministro a las fábricas sino que arranca en los procesos de desarrollo de los automóviles. Los proveedores desarrollan y aplican las nuevas tecnologías junto con sus clientes, dedicando buena pa rte de sus recursos a I+D. Muchas de las patentes en el campo de automoción son registradas por los fabricantes de componentes, que han contribuido decisivamente al desarrollo e implantación de sistemas de seguridad, confort y reducción de emisiones que son actualmente estándares en cualquier vehículo. Los objetivos futuros de reducción de emisiones y de víctimas de accidentes de tráfico se alcanzarán gracias a las nuevas innovaciones que se están desarrollando en los departamentos de I+D de fabricantes y proveedores.
Acerca de SERNAUTO
La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción, que celebró el pasado año su 46 aniversario engloba del orden de 1.000 empresas del sector. Entre sus objetivos destaca representar los intereses del sector ante la Administración y las instituciones públicas y privadas, siendo el marco para debatir los asuntos que afectan al sector y un punto de encuentro para las empresas.
Acerca de la Asamblea General de CLEPA
La Asociación Europea de Proveedores para automoción, CLEPA, ha elegido España para celebrar su Asamblea General Anual los próximos días 6 y 7 de junio. Esta elección supone una confirmación de la importancia de la industria española de componentes tanto en el continente europeo como a nivel global. SERNAUTO, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, se encargará de la organización de un evento que supone un nuevo apoyo a España, a su sector de automoción y a su industria de equipos y componentes.
Más información:
Texto y fotografía: Sernauto