AECA-ITV

LA REGULACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD DE ITV, PÚBLICA Y DE INTERÉS GENERAL, ES COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid, 112 de julio de 2014.- A la vista del estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con fecha 7 de julio de 2014, sobre “el mercado del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos” y otras manifestaciones, AECA-ITV considera que:

1.- En primer lugar, el propio estudio destaca que la normativa vigente en las Comunidades Autónomas prioriza la imparcialidad, la independencia y la objetividad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sobre cuestiones económicas o de mercado.

Este hecho es tan cierto que las mismas Comunidades Autónomas han comunicado oficialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su oposición a la eliminación del régimen de incompatibilidades en la prestación de la ITV que pretende el Gobierno español y que, actualmente, se encuentra pendiente de informe de la Comisión Europea.

2.- Actualmente todas las estaciones y empresas titulares de estaciones de ITV están sometidas al cumplimiento de unas obligaciones legales y contractuales como son construir ITVs capacitadas y habilitadas para inspeccionar todo tipo de vehículos. Permitir y/o fomentar líneas de inspección individuales en puntos de los concesionarios de vehículos supondría una competencia desleal, con consecuencias indemnizatorias.

Cualquier grupo económico que pretendiera entrar a competir en el sector debe hacerlo con las mismas reglas y condiciones que se impusieron y se exigen actualmente a los que prestan la actividad de ITV: capacitación para inspeccionar todo tipo de vehículos y todo tipo de inspecciones.

3.- Las asociaciones del sector de la reparación de vehículos (talleres y recambistas) también han manifestado de forma expresa y oficial su oposición a la desaparición de las incompatibilidades y defienden la imparcialidad, la independencia y la objetividad del servicio de ITV vigente.

4.- El estudio prima el criterio económico sobre la seguridad vial. Entendemos que esta última quedaría seriamente perjudicada si se llegasen a eliminar las incompatibilidades vigentes, poniendo en riesgo la imparcialidad e independencia del sistema actual.

5.- Implantar modelos de autorización sin ningún tipo de regulación en cuanto al número y la localización de las instalaciones de ITV provocaría una concentración de instalaciones excesiva en las zonas más rentables, en detrimento de los usuarios residentes en zonas más despobladas. Precisamente el nuevo modelo de concesión administrativa diseñado y ya implantado por el Gobierno de Extremadura pretende evitar esta situación.

6.- Otra de las consecuencias que podrían producirse es que los puntos de inspección de vehículos pesados, agrícolas, transporte escolar, reformas, matriculaciones, etc. se redujesen considerablemente, pudiendo llegar a su inexistencia en gran parte del territorio nacional. Dado que la inspección de estos vehículos y/o este tipo de inspecciones es singularmente compleja y no rentable.

7.- Ante un hipotético crecimiento excesivo del número de puntos de inspección, en un servicio donde lo que se realiza al ciudadano es la inspección de su vehículo (no la venta de bienes de consumo) podría llevar a disminuir sensiblemente el rigor de las inspecciones pues el usuario tiende a preferir sistemas de inspección “fáciles”. Esta situación perjudicaría sensiblemente la seguridad vial en general.

8.- Si se llegasen a eliminar las incompatibilidades supondría que la misma empresa que vende y repara vehículos también pudiese inspeccionarlos en sus propias instalaciones, pudiendo dar diagnósticos interesados. Asimismo, una empresa de transporte escolar o de mercancías peligrosas podría inspeccionar sus vehículos en sus instalaciones, dándose un evidente conflicto de intereses, y perjudicando seriamente la seguridad vial.

9.- No debemos olvidar que en la defensa de los intereses de los consumidores, la independencia, la imparcialidad y la objetividad en la inspección (principios promulgados por la nueva Directiva sobre ITV 2014/45/UE) garantizan que en la inspección de sus vehículos no se den conflictos de intereses con otras actividades relacionadas con el vehículo (venta, reparación, transporte, etc.). En la encuesta que la firma Demométrica realizó el año pasado, dicha imparcialidad, independencia y objetividad era una de las cuestiones que más importancia dieron los entrevistados.

Más información:

www.aeca-itv.com/

Texto: Off On de Comunicación

Fotografía: AECA-ITV

Artículo anteriorJAGUAR LAND ROVER DESARROLLA EL VEHÍCULO INTELIGENTE DEL FUTURO
Artículo siguienteCAEN LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES POR REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES