MERCEDES-BENZ

  • LOS CLIENTES PODRÁN CURSAR SUS PEDIDOS DEL NUEVO MERCEDES-BENZ SL A PARTIR DE COMIENZOS DE 2016
  • LA GAMA CONSTA DE LOS MODELOS SL 400 CON MOTOR V6 (367 CV) Y DEL SL 500 CON UN PROPULSOR V8 DE 335 KW (455 CV)
  • TAMBIÉN SE OFRECEN DOS MODELOS DE MERCEDES-AMG, EL SL 63 (585 CV) Y EL SL 65 (630 CV), ESTE ÚLTIMO CON MOTOR V12

21 de noviembre de 2015.- Un icono del automovilismo con presencia renovada. A partir de abril de 2016 estará a disposición en los concesionarios una nueva versión del Mercedes-Benz SL con claras mejoras técnicas y estéticas. Los clientes podrán cursar sus pedidos a partir de comienzos de 2016. Los motores más potentes, el cambio automático 9G-TRONIC, el DYNAMIC SELECT con cinco programas de conducción y el control activo de la suspensión ABC con función de inclinación activa en curvas acrecientan el dinamismo de esta leyenda sobre ruedas. Un techo retráctil que puede accionarse hasta una velocidad de 40 km/h y el estor cubreequipajes parcial automático incrementan la idoneidad para el uso a diario. Desde el punto de vista estético destaca la configuración más deportiva del frontal, con nuevo diseño del capó, el paragolpes, los faros y otros componentes.

El Mercedes-Benz SL lidera su segmento en multitud de categorías. Un roadster elegante y confortable para viajar relajado, o un coupé dinámico para trazar curvas con estilo deportivo. En palabras de Ola Källenius, miembro de la Junta directiva de Daimler AG, responsable de Ventas en Mercedes-Benz Cars: «El SL es un vehículo absolutamente idóneo para conducir en cualquier temporada del año, pero sobre todo es un automóvil de ensueño para disfrutar en pareja. Por muy variadas que sean las expectativas de sus propietarios, el actual SL las cumple con perfección técnica.»

Un aspecto llamativo del nuevo SL es su frontal reestilizado. La singular parrilla del radiador de efecto diamante incorporada de serie se ensancha hacia abajo. Dos resaltes longitudinales acentúan la forma estilizada del capó. Otro equipo que resalta la inconfundible vista frontal del nuevo SL es el LED Intelligent Light System incorporado de serie, con carcasas de los faros prolongadas hacia los lados. Los guardabarros anchos y dinámicos con tomas de aire simuladas de mayor tamaño y perfiles cromados en forma de ala acentúan la silueta deportiva, al igual que los retrovisores exteriores superpuestos sobre la línea de cintura.

La gama de modelos consta ahora del SL 400 con motor V6 de potencia aumentada a 270 kW (367 CV) y un par motor de 500 Nm (es decir, 25 kW/35 CV y 20 Nm más que hasta ahora) y del SL 500 con un potente propulsor V8 de 335 kW (455 CV). Para la transmisión de la fuerza se equipa de serie el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Con sólo pulsar un botón, DYNAMIC SELECT permite ajustar características diferentes para el vehículo en cuestión de segundos, modificando el reglaje del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección.

También se ofrecen dos modelos de Mercedes-AMG, el SL 63 y el SL 65, este último con motor V12.

Resumen de datos técnicos:

SL 400 SL 500 SL 63 SL 65
Cilindros, número/

disposición

6/V 8/V 8/V 12/V
Cilindrada (cm3) 2.996 4.663 5.461 5.980
Potencia nominal
(kW/CV a rpm)
270 (367) a 5.500-6.000 335 (455) a 5.250-5.000 430 (585)
a 5.500
463 (630)
a 5.500
Par motor nominal
(Nm a rpm)
500 a
1.800-4.500
700 a
1.800-3.500
900 a
2.250-3.750
1.000 a 2.300-4.300
Consumo en ciclo mixto
a partir de (l/100 km)
7,7 9,0 9,8 11,9
Emisiones de CO2, ciclo mixto a partir de (g/km) 175 205 229 279
Categoría de eficiencia D E F G
Aceleración
0-100 km/h (s)
4,9 4,3 4,1 4,0
Velocidad máxima (km/h) 250 250 250 250

Diseño exterior: nuevo atuendo para un pura sangre

MERCEDES-BENZ

El Mercedes-Benz SL compagina desde siempre elementos atléticos y estéticos. El equipo responsable de su diseño ha acentuado ahora ambos rasgos del carácter del vehículo. Un aspecto especialmente llamativo es el frontal reestilizado de la nueva edición del SL. En la nueva imagen se han perfeccionado y subrayado los elementos tradicionales de diseño del roadster. Una fuente de inspiración ha sido el legendario bólido de competición 300 SL Panamericana, con su característica parrilla del radiador erguida. Este elemento se ensancha hacia abajo y confiere al SL una fisonomía altamente individual dentro de la cartera de turismos de Mercedes-Benz. La parrilla del radiador de efecto diamante forma parte del equipamiento de serie.

La configuración escultural de la parrilla armoniza a la perfección con el kit estético AMG incorporado ahora de serie, incluyendo el faldón delantero en diseño A-Wing con splitter frontal pintado del color del vehículo. Dos resaltes longitudinales sobre el capó rememoran asimismo la estirpe deportiva del SL, mientras que un conjunto de aristas estructura la superficie de la chapa.

Otro equipo que resalta la inconfundible vista frontal del nuevo SL es el LED Intelligent Light System incorporado de serie, con carcasas de los faros prolongadas hacia los lados y la unidad en forma de antorcha formada por las luces diurnas/luces de posición y los intermitentes. Los bordes y otros elementos de diseño de las carcasas de los faros son de color negro para subrayar el valor intrínseco de estos componentes y generar una sensación de profundidad.

En la vista lateral del SL destacan sus proporciones de vehículo deportivo, entre ellas el capó estilizado, los embellecedores laterales AMG, la batalla larga y el habitáculo atrasado. Una serie de detalles realzan la calidad del diseño. Por ejemplo, las salidas de aire simuladas de mayor tamaño con perfiles cromados en forma de ala en los guardabarros, anchos y dinámicos.

Con el techo abierto se aprecian los atractivos contornos de roadster del SL, con montantes delanteros cortos y muy inclinados y ventanillas laterales sin marco. No hay nada que perturbe la línea diáfana de deportivo. Todas las antenas y los arcos protectores están completamente integrados y permanecen ocultos. El paravientos eléctrico (equipo opcional) se extiende y se recoge automáticamente pulsando una tecla.

El diseño de la parte trasera realza el acusado dinamismo del SL. La base es el amplio ancho de vía, que acentúa los rasgos horizontales en combinación con el faldón trasero AMG con tomas de aire laterales. El elemento inferior del difusor lleva integrados embellecedores de la salida de escape y sirve de soporte a la luz trasera antiniebla y a la luz de marcha atrás, situadas en posición central.

Los anchos grupos ópticos traseros de una sola pieza presentan un color rojo uniforme. Su forma recoge y traslada a la zaga las líneas de la vista lateral. Como es habitual en los turismos de la marca, las luces presentan una estructura horizontal, con los intermitentes en forma de cuña en la parte superior y el piloto trasero y la luz de freno por debajo.

Los clientes tienen a disposición dos colores nuevos, azul brillante y designo gris selenita magno. También se ha ampliado claramente el abanico de llantas de aleación en formato de 48,3 cm (19″). Entre otras novedades cabe destacar una llanta de 10 radios, así como otra en diseño de 5 radios, en ambos casos de color negro brillante y pulidas a alto brillo. A esto se añaden otras seis llantas nuevas de AMG, comercializadas en la gama de accesorios.

Diseño interior: ambiente de competición en un entorno confortable

MERCEDES-BENZ

Las medidas de intersticios mínimas y el acolchado de las superficies en la línea inferior de las ventanillas son sólo dos indicadores del nivel de calidad que encarna el SL, también en el noble habitáculo. La iluminación de ambiente con tres colores a elegir (rojo solar, azul polar, blanco polar) crea una luminosidad sugestiva. La sección superior del tablero de instrumentos constituye una unidad con la línea de cintura en las puertas, y cuatro difusores de aire redondos en diseño de reactor aportan un toque deportivo.

El volante deportivo de tres radios con estructura de magnesio destaca por la zona de agarre ergonómica y su acabado en alta calidad. El módulo del airbag está recubierto también en napa con costuras de adorno. Mediante las doce teclas integradas, el conductor tiene acceso a los menús en el cuadro de instrumentos, al equipo de audio, al teléfono y al sistema de mando fónico. El aro del volante presenta una sección inferior plana, y las levas de cambio de color plata permiten cambiar a mano de relación.

El cuadro de instrumentos en diseño de 2 tubos combina el aire clásico de los relojes convencionales para la velocidad y el número de revoluciones con la moderna tecnología de displays. Las esferas y las agujas presentan ahora un acabado deportivo. La escala de velocidad está dividida en pasos de 10 hasta los 60 km/h. Al arrancar el motor, las agujas detenidas en reposo en la posición de

«6 h» recorren la escala completa para retornar a continuación a la posición de partida. El display multifunción de técnica TFT situado entre los relojes saluda elegantemente al conductor mostrando una vista frontal del SL.

En la consola central se encuentran otros detalles de diseño cuidado, como el reloj analógico (equipo opcional). Su nuevo acabado armoniza con el diseño del cuadro de instrumentos. El display multimedia muestra distintas informaciones sobre el dinamismo de la conducción en función del programa ajustado con el selector DYNAMIC SELECT: aceleración longitudinal y aceleración transversal (en forma de cruz G-Force), o bien par motor y potencia.

A la hora de personalizar el interior del vehículo, el cliente tiene a disposición numerosos tapizados de cuero y molduras de distintos materiales. Una novedad es el color marrón ecuestre en combinación con los tapizados en napa y cuero exclusivo napa.

Intelligent Drive: paquete de asistencia a la conducción Plus y LED Intelligent Light System

MERCEDES-BENZ

El SL equipa de serie el servofreno de emergencia activo, conocido en otras series de turismos como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS. Además de la advertencia por distancia basada en radar y la asistencia al frenado mediante el servofreno de emergencia adaptativo, este servofreno de emergencia activo realiza un frenado autónomo para reducir el peligro de colisiones por alcance. Si el conductor no reacciona a un peligro de colisión detectado a pesar de la advertencia óptica en el cuadro de instrumentos y del sonido intervalado, el sistema inicia automáticamente un frenado. De ese modo disminuye claramente la velocidad. Si la velocidad relativa es baja, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance con vehículos circulando a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado.

El SL puede encargarse como opción con el paquete de asistencia a la conducción Plus, incluyendo cámara estereoscópica y funciones nuevas o mejoradas. Resumen de elementos del paquete de asistencia a la conducción Plus:

  • Piloto automático de distancia DISTRONIC y piloto automático de dirección: ayuda al conductor a mantener una distancia segura respecto al vehículo delantero y a mantenerse en el centro de su carril. El sistema asistido por sensores de radar y por cámaras frena cuando es necesario y acelera de nuevo cuando es posible hasta la velocidad deseada, ajustada por el conductor. El piloto automático de dirección puede facilitar la tarea del conductor a la hora de controlar la deriva lateral del vehículo. Al conducir en rectas o en curvas suaves, este equipo genera un momento en el volante que contribuye a mantener el vehículo en el centro de su carril. El sistema se sirve de una cámara estereoscópica y se orienta por líneas delimitadoras de la calzada claramente visibles o bien, a bajas velocidades, también por el vehículo precedente.
  • Servofreno de emergencia activo con función para cruces: puede advertir al conductor del riesgo de colisiones inminentes, ayudarle durante una frenada de emergencia y, en caso necesario, iniciar automáticamente la frenada. Reconoce vehículos circulando a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como la presencia de otros usuarios de la vía, como vehículos acercándose en sentido transversal a un cruce, el fin de una retención o peatones que se encuentren en el área de peligro por delante del vehículo. El freno PRE-SAFE® puede detectar vehículos que circulan más despacio, en maniobra de frenado, detenidos e incluso peatones, y es capaz de frenar de forma autónoma si el conductor no reacciona. De ese modo es posible evitar accidentes hasta una velocidad de 50 km/h, o reducir al menos su gravedad hasta 72 km/h. Al circular con tráfico fluido, el freno PRE-SAFE® asiste al conductor con un principio de funcionamiento similar en la gama completa de velocidad de 7 a 200 km/h.
  • Control activo de ángulo muerto: puede advertir al conductor de la presencia de otros vehículos —por ejemplo, antes de un cambio de carril— y contribuir mediante una intervención en los frenos de uno de los lados a evitar una colisión.
  • Detector activo de cambio de carril: puede detectar el peligro de salirse involuntariamente del propio carril, advertir al conductor mediante vibraciones en el volante e iniciar una intervención autónoma en los frenos de un lado del vehículo para devolver el vehículo a su carril.
  • PRE-SAFE® PLUS: si detecta peligro inminente de colisión por alcance, este equipo puede iniciar medidas preventivas para proteger a los ocupantes. Entre ellas se cuentan una advertencia a los conductores que circulan por detrás y el frenado de retención para inmovilizar un vehículo detenido.
  • El piloto automático para aparcar opcional puede facilitar la tarea del conductor, asistiéndole en la búsqueda de un hueco adecuado y asumiendo el giro del volante al aparcar y desaparcar. Una novedad de la nueva versión es la asistencia al aparcar en batería. El piloto automático para aparcar utiliza seis sensores de ultrasonidos en el paragolpes delantero y en el paragolpes trasero, que miden el tamaño de los huecos de estacionamiento al circular junto a ellos. También se han integrado las funciones de la ayuda para aparcar PARKTRONIC. Este último advierte con señales ópticas y acústicas de los obstáculos situados delante y detrás del vehículo y contribuye a evitar daños al maniobrar.
  • El LED Intelligent Light System implementado de serie se adapta automáticamente a las condiciones de luminosidad y de conducción para garantizar la mejor visibilidad en carreteras secundarias y en autopistas, al cambiar de dirección y en curvas. La técnica LED convence por su bajo consumo de energía, la larga vida útil de las lámparas y una agradable tonalidad blanca, muy similar al espectro de la luz natural. Las cinco funciones del LED Intelligent Light System incluyen la luz para autopista, la luz de giro, las luces activas, basadas en una cámara, la luz para rotondas y la luz antiniebla ampliada. Al desbloquear el cierre centralizado, el SL saluda al conductor con la luz de bienvenida, que genera un singular juego de luces. Los elementos luminosos de LED y fibra óptica en los faros brillan en primer lugar en color azul y pasan a continuación al alumbrado de localización blanco.
  • Las luces de carretera automáticas Plus permiten conducir permanentemente con esta luz, sin deslumbrar a otros conductores. Si está conectada la luz de carretera, este sistema asegura en todo momento el alcance máximo de los faros. El conductor puede concentrase en el tráfico y no tiene que alternar continuamente entre las luces de cruce y de carretera. Las luces de carretera automáticas Plus utilizan una cámara situada detrás del parabrisas para detectar a otros usuarios de la vía que lleven las luces conectadas, como por ejemplo vehículos circulando por delante o en sentido contrario, y adapta los faros automáticamente al estado del tráfico. Un dispositivo mecánico integrado en el módulo de los faros enmascara la sección del cono de luz de los faros LED en la que se encuentran otros vehículos, a fin de evitar el deslumbramiento de sus conductores. De ese modo, el conductor puede dejar conectada permanentemente la luz de carretera para aprovechar al máximo su alcance, sin que por ello se incomode o incluso se ponga en peligro a otros automovilistas. Esta función está activa a partir de una velocidad de 30 km/h en carreteras sin iluminación.

Equipamiento de confort: manejo simplificado del techo retráctil

MERCEDES-BENZ

Los conductores del SL aprecian este icono de los automóviles deportivos, entre otros motivos, por su plena idoneidad para la conducción a diario. Mercedes-Benz ha aprovechado la reestilización para mejorar una vez más el equipamiento de confort. Esto incluye el manejo del techo retráctil con accionamiento electrohidráulico. Si la situación en el tráfico obliga al conductor a ponerse en marcha durante la secuencia de apertura o cierre del techo, es posible proseguir este proceso, iniciado con el vehículo detenido, hasta una velocidad aproximada de 40 km/h.

Otra novedad es el estor cubreequipajes parcial automático. Si el estor se encuentra en la posición superior para aprovechar mejor el volumen en el maletero, se desplaza automáticamente hacia abajo al abrir el techo retráctil. Del mismo modo, el estor cubreequipajes parcial automático se desplaza de nuevo con accionamiento eléctrico a la posición superior al abrirse la tapa del maletero.

Otro detalle práctico en el maletero es la posición de carga: si se pulsa un botón, el techo retráctil plegado en el maletero bascula unos 25 grados hacia arriba. El paquete de confort KEYLESS-GO comprende el cierre a distancia de la tapa del maletero y la función HANDS-FREE ACCESS. Esta última abre o cierra automáticamente la tapa del maletero si el conductor mueve el pie por debajo del paragolpes trasero. El estor cubreequipajes parcial automático se desplaza además a la posición superior al abrirse esta tapa, aumentando la abertura disponible para introducir el equipaje. Se ha conservado asimismo el exclusivo equipo opcional MAGIC SKY CONTROL. La luna del techo retráctil panorámico cerrado cambia automáticamente de tonalidad en pocos segundos, de oscura a transparente o viceversa.

Mercedes-Benz ha ampliado el abanico de colores de la iluminación de ambiente, que utiliza ahora diodos luminosos. Junto a rojo solar es posible elegir también los colores azul polar y blanco polar. Un detalle innovador y práctico de equipamiento son las dos conexiones USB en el compartimento portaobjetos de la consola central. Un detalle destacado es la iluminación del entorno del vehículo con proyección del logotipo de la marca.

Otra particularidad es el MAGIC VISION CONTROL, un sistema limpia/lavaparabrisas inteligente y de gran eficiencia. Gracias a una innovadora concepción de la escobilla, el líquido lavacristales fluye a través de los canales de agua integrados en ésta y se rocía directamente por delante de la falda de la escobilla durante el movimiento en ambos sentidos. De ese modo, durante el lavado no se produce un chorro de agua que restrinja la visibilidad del conductor, y se asegura al mismo tiempo una máxima eficacia de limpieza. Además, el agua permanece sobre la luna del parabrisas, de manera que aumenta el confort al accionar el lavacristales con el techo retráctil abierto. En esas condiciones se dosifica el caudal de agua lavacristales de modo que no penetre humedad en el habitáculo. Como equipo opcional se ofrece una calefacción para la escobilla limpiaparabrisas, que impide que pueda adherirse nieve o hielo en invierno. Estos y otros detalles subrayan el posicionamiento singular del roadster-coupé como vehículo deportivo altamente confortable para todo el año.

Interconexión en red: Mercedes me connect con numerosas funciones

MERCEDES-BENZ

El nuevo SL está interconectado en red de forma inteligente, y siempre en línea. De ello se encarga el módulo de comunicación incorporado de serie (tarjeta SIM fija en el vehículo), que hace posible el uso de los servicios Mercedes me connect. Entre los servicios básicos disponibles se incluyen actualmente la gestión de accidentes, la gestión de averías, la gestión del mantenimiento y el telediagnóstico.

También se ha implementado de serie el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz. En caso de accidente, este sistema conecta automáticamente a los ocupantes con la central de llamadas de emergencia de Mercedes-Benz y transmite a la central coordinadora de servicios de salvamento los datos de posición y el estado del vehículo. La central puede enviar directamente un vehículo de salvamento. El sistema funciona automáticamente pero puede activarse también de modo manual.

Con el equipo opcional Remote Online, el SL dispone de los requisitos técnicos para el uso de los servicios Remote y los servicios de localización. Por ejemplo, es posible enviar destinos para el sistema de navegación desde un ordenador o un smartphone al vehículo. Seguimiento geográfico del vehículo, localización y ubicación del vehículo, cierre y desbloqueo a distancia de las puertas o consulta a distancia del estado del vehículo: estos son otros servicios Remote y de localización que pueden activarse actualmente por separado en un taller de Daimler AG y utilizarse durante tres años sobre la base de esta preparación técnica.

El paquete de integración de smartphone hace posible integrar en el vehículo smartphones compatibles utilizando la aplicación Apple® CarPlay® y manejarlos, por ejemplo, a través del sistema de mando fónico. También es posible utilizar para ello los demás mandos del vehículo. En todos los casos se garantiza un uso seguro y confortable de las funciones del smartphone durante la marcha.

Apple® CarPlay®, por ejemplo, soporta funciones como telefonía, navegación, reproducción de música, envío y recepción de SMS y correo electrónico o mando fónico Siri®. Entre las Apps de terceros que soporta el sistema cabe mencionar Stitcher® Radio y Spotify®.

Las funciones de COMAND Online (equipo opcional en el SL 400) incluyen ahora, entre otras, la radio por Internet y Live Traffic Information. Basándose en datos sobre el tráfico en tiempo real, este servicio posibilita un guiado dinámico al destino con una previsión más precisa de la hora de llegada.

El sistema de altavoz de bajos delantero, que celebró su estreno mundial en el SL en el año 2012, asegura una audición musical similar a una sala de conciertos, incluso al conducir con el techo retráctil abierto, y reduce además el espacio necesario para el montaje de altavoces en las puertas. Este equipo utiliza de forma inteligente el espacio disponible en las estructuras huecas de aluminio delante del espacio inferior del habitáculo como caja de resonancia para los altavoces de graves.

El sistema de sonido surround opcional Harman Kardon® Logic 7® posee un amplificador DSP de 10 canales con una potencia total de 600 vatios y 11 altavoces de alto rendimiento, incluyendo altavoz de bajos delantero.

Un equipo aún más sofisticado es el sistema de sonido Bang & Olufsen BeoSound AMG. El amplificador DSP de 16 canales de este sistema posee una potencia de salida total de 900 vatios y la distribuye a los 12 altavoces de alto rendimiento, incluyendo altavoz de bajos delantero. Los dos altavoces de agudos de dos lentes presentan un aspecto futurista con franjas luminosas de LED, a juego con la iluminación de los instrumentos. Mediante el menú True Image™ específico de B&O en el sistema COMAND pueden realizarse ajustes especiales.

Más aún donde elegir: el tren de rodaje ABC incorpora ahora la función de inclinación activa en curvas

La suspensión mecánica del tren de rodaje de serie está equipada con amortiguadores de regulación progresiva. En combinación con la línea de equipamiento AMG Line, la altura del tren de rodaje se reduce en 10 mm y se equipan muelles más duros, así como barras de torsión estabilizadoras. El equipo electrónico de regulación permite al conductor elegir el carácter básico del tren de rodaje mediante el mando DYNAMIC SELECT, entre confortable y extremadamente deportivo en el nuevo nivel Sport+. Características de los programas de conducción:

  • Eco (E), ajuste optimizado para reducir el consumo, con función de planeo.
  • Confort (C), ajuste confortable para recorridos largos o sobre firmes irregulares.
  • Sport (S), ajuste deportivo para un estilo de conducción dinámico.
  • Sport Plus (S+), ajuste extremadamente deportivo, idóneo para calzadas lisas.
  • Individual (I) hace posible una adaptación específica de los diferentes parámetros a las preferencias del conductor.

Como alternativa opcional puede elegirse el control activo de la suspensión (ABC) con función de inclinación activa en curvas. El ABC reduce los movimientos de la carrocería al ponerse en marcha, al frenar y al tomar curvas. Los conjuntos telescópicos del tren de rodaje ABC se adaptan a la situación de conducción por medio de cilindros buzo (por acción de la presión de aceite). De ese modo es posible renunciar a barras de torsión estabilizadoras en el eje delantero y en el eje trasero, que pueden reducir el nivel de confort. Los amortiguadores se limitan a su función original de atenuar las oscilaciones de las ruedas, y es posible elegir un ajuste más confortable sin perder el carácter deportivo de la suspensión. Además es posible adaptar la altura de la carrocería a las circunstancias. A partir de una velocidad de marcha determinada se reduce automáticamente la altura del SL en 13 mm para mejorar su penetración aerodinámica. Por otro lado, es posible pulsar una tecla para aumentar manualmente la altura en 50 mm al conducir sobre firmes irregulares.

A esto se suma la función de inclinación activa en curvas, en un máximo de 2,65 grados en el margen de velocidad de 15 a 180 km/h. Este ajuste puede regularse mediante DYNAMIC SELECT («Curve»), y reduce claramente la aceleración transversal que perciben los ocupantes. Los programas de conducción de DYNAMIC SELECT en combinación con el tren de rodaje ABC:

  • Curve (CV) aumenta el confort de conducción.
  • Confort (C) es un ajuste confortable para recorridos largos o por firmes irregulares.
  • Sport (S) responde a un ajuste deportivo para un estilo de conducción especialmente dinámico.
  • Sport+ (S+) es un ajuste extremadamente deportivo, idóneo para calzadas lisas.
  • Individual (I) hace posible una adaptación específica de los diferentes parámetros a las preferencias del conductor.

Más ligera y al mismo tiempo más rígida: carrocería básica fabricada íntegramente en aluminio

Durante el desarrollo de la actual generación del Mercedes-Benz SL se ha interpretado literalmente el significado de la famosa sigla «SL», súper-ligero. Entre los atributos constructivos más destacados del nuevo SL se cuenta una reducción sistemática del peso, siguiendo el ejemplo de su arquetipo, el SL original del año 1952 con su bastidor tubular de bajo peso. Es la primera vez que Mercedes-Benz utiliza en una gran serie una carrocería fabricada íntegramente en aluminio. Pocos componentes se fabrican con otros materiales. Por motivos de seguridad, en los montantes A se han integrado tubos de acero de alta resistencia.

La carrocería básica de aluminio presenta unos 110 kilogramos menos de lo que pesaría si fuera de acero. La estructura de aluminio no es sólo más ligera, sino que aporta además ventajas en cuanto a la rigidez, la seguridad y el confort. Esto se debe a medidas inteligentes de construcción ligera y al empleo de componentes optimizados para cada función específica en el vehículo completo. Por ejemplo, se recurre a distintos procedimientos de procesado del aluminio. En función de los cometidos asignados, los componentes se fabrican por colada en coquilla, por fundición inyectada al vacío, utilizando perfiles extruidos o bien como chapa laminada de aluminio en diferentes espesores. El resultado es una elevada rigidez, unida a alta seguridad y una mejor respuesta a las vibraciones.

La filosofía de construcción ligera inteligente, que incluye el empleo de nuevas técnicas de ensamblado, ha hecho del SL el modelo a seguir para la concepción de la actual Clase S. Los seis modelos de la gama de lujo se distinguen asimismo por el elevado porcentaje de materiales de aleación ligera, como el aluminio o el magnesio.

Texto y fotografías: Mercedes-Benz

Artículo anteriorEL NUEVO OPEL CORSA Y BÁSICO 40 TRAEN A ALEJANDRO SANZ EN DIRECTO
Artículo siguienteCONSEJOS PARA CUIDAR TUS NEUMÁTICOS EN INVIERNO