- MÁS DE LA MITAD DE ESPAÑOLES ASEGURA QUE LES GUSTARÍA PODER PERSONALIZAR LA MATRÍCULA DE SU VEHÍCULO, SIENDO LOS JÓVENES ADOLESCENTES LOS MÁS ENTUSIASTAS
- EL NOMBRE O APODO DEL CONDUCTOR, SUS SIGLAS E INCLUSO EL EQUIPO DE FÚTBOL AL QUE PERTENECEN, ENTRE LAS OPCIONES MÁS PREFERIDAS
- 1 DE CADA 2 ESPAÑOLES ASEGURAN QUE LES GUSTARÍA VOLVER A INCLUIR LAS SIGLAS DE LAS PROVINCIAS EN SUS MATRÍCULAS
Barcelona, 17 de abril de 2013. A la hora de comprar un coche los españoles no sólo se guían por el tipo de vehículo o el color, ahora también quieren escoger cómo quieren su matrícula. Así lo pone de relieve un estudio que ha realizado Samar’t, líder en el sector de la automoción, que asegura que a más de la mitad de los españoles les gustaría cambiar el diseño de su matrícula (52,6%) y personalizar el contenido de la misma con frases cortas, nombres o cifras significativas (53,8%).
Entre los más entusiastas se encuentran los adolescentes. Según el Estudio impulsado por Samar’t, 7 de cada 10 jóvenes españoles desearían “tunear” sus matrículas de coche. En cuanto a sexos, hombres y mujeres se ponen de acuerdo sobre cambiar el diseño las placas (53,2 y 52%, respectivamente), pero ellos son más proclives a decidir el contenido de sus matrículas, 58,3% por el 49,4% de las mujeres.
“Una gran parte de los españoles quieren matrículas a la carta. Es decir, les gustaría elegir el diseño de su placa y tener un sistema como el americano, en el que los usuarios deciden qué poner en su matrícula”, comenta el director de marketing de Samar’t, David Mallén, quien añade que “aunque no se pueden personalizar en España ya es posible elegir matrículas de diseño, algo que desconoce el 94% de los encuestados”.
Dime cómo es tu matrícula y te diré quién eres
Según el estudio Samar’t, los españoles prefieren “personalizar su coche porque les sería más fácil de identificar y porque así se lo sentirían más suyo”, comenta Mallén. Entre las preferencias destacan cuatro factores: identidad propia -nombre propio, nick de internet o sobrenombre-; regionalidad – nombre de la provincia o lugar de residencia-; emocionalidad -nombre de hijos, familiares, la mascota o fechas célebres- o cuestiones políticas -factores coyunturales, políticos/ideológicos-.
Entre las opciones más citadas, casi la mitad pondrían su nombre o el de sus hijos, el apodo que utiliza su pareja o sus iniciales o las de entidades a las que pertenece como el club de fútbol. En segundo lugar, escogerían “frases o palabras específicas como ‘Carpe Diem’, ‘Sé feliz’, ‘M3T4L3R0’, ‘COVA1958’ o ‘stop corruption. Es decir, frases que el conductor percibe como aspiraciones universales o porque reflejan lo que piensa, siente y quiere que todo el mundo lo sepa”, destaca Mallén.
El lugar de nacimiento o residencia también está en el ranking de lo más solicitado. Y por último y en menor medida, las fechas señaladas como el día en que nacieron sus hijos o en que empezó a salir con su pareja.
El estudio Samar’t también destaca que 1 de cada 2 españoles (52%) les gustaría que en las matrículas se volvieran a incluir las siglas de las provincias. Algo que ya ocurre en Francia donde el conductor que lo desea puede, desde 2009, incluir en la parte derecha de la matrícula y sobre una franja vertical azul, un distintivo regional y el número del departamento.
Desde hace dos meses, en España las matrículas de los vehículos ya no tienen por qué ser como siempre: rectangulares y con fondo blanco. Samar’t es hoy la única empresa española que ha obtenida las homologaciones para comercializar matrículas de diseño. “En el caso de las de metacrilato podemos elegir qué dibujo o filigrana queremos incluir en el fondo de la placa, mientras que en las de aluminio también tendremos la posibilidad de escoger su entre hexagonal u octogonal”, añade Mallén.
Líder mundial
Samar’t cumple 70 años como líder mundial del sector de placas de matrículas, siendo la única compañía que produce hoy todos los tipos de placas existentes en el mundo, tanto en aluminio como en metacrilato.
Además, es la única empresa que realiza el 100% de los procesos de producción: desde el lacado y corte del aluminio, hasta la impresión y protección del reflexivo, pasando por la formulación de adhesivos, inyección de metacrilato.
Sobre Samar’t
Samar’t, líder mundial en el sector de placas de matrículas, empezó fabricando racores para inflar ruedas de bicicleta. Con el paso del tiempo llegaron otros como dinamos y fundas para frenos de bicicletas, piezas para motocicletas, pulpos y redes elásticas e incluso cinturones de seguridad…pero fue en 1969 cuando la compañía empezó a producir placas de matrícula, que hoy representan el 75% del negocio de Samar’t.
La compañía, que emplea a 125 personas y tiene su sede en Vilafant (Gerona), acabó el año 2012 con una producción total de 9,3 millones de placas y prevé producir su matrícula número 200 millones durante este 2013. En la actualidad, tiene más de 15.000 clientes repartidos en 50 países de Europa, América, Asia y África.
Samar’t también se dedica a la fabricación de placas de calles y numeración de inmuebles, señalización industrial y pública, cadenas para ruedas de vehículos y kits de seguridad (triángulos, chalecos, etc.).
Más información:
Texto y fotografía: Samar´t.