HARLEY-DAVIDSON, POR PRIMERA VEZ EN LA 29 EDICIÓN DE AUTO RETRO BARCELONA
Auto Retro Barcelona, el salón internacional número uno en España dedicado al mundo de la automoción, la aviación y la náutica clásica, prestará una especial atención al mundo de las dos ruedas en su 29ª edición, que se celebrará del 5 al 9 de diciembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Por primera vez, la prestigiosa firma Harley-Davidson tendrá un espacio en este certamen. A las puertas de celebrar en 2013 sus 110 años de vida, con Roma y Milwaukee (Wisconsin, EEUU, ciudad natal de la marca) como grandes centros neurálgicos, en Auto Retro Barcelona las Harley sonarán con su inimitable rugir.
A través de Harley-Davidson® Barcelona, los visitantes del salón verán una exposición de éstas americanas de leyenda, unas clásicas y otras fruto de distintas “transformaciones” custom, espectaculares unidades que nunca dejan a nadie indiferente. El merchandising típico tanto a nivel de equipamiento como de accesorios que equipan los moteros de la marca también tendrá su apartado en el stand H-D, tanto en su gama “classic-vintage” como en la más actual.
Y por moderno, Harley-Davidson® Barcelona hará un preámbulo de lo que para la marca será 2013: una avanzadilla de todas las motocicletas del próximo año en sus variantes Sportster, Dyna, Softail, V-Rod, Touring y CVO. Además de poder apreciar a lo largo de todo el salón la belleza de las H-D, el domingo día 9 los apasionados de esta marca podrán escuchar el tan peculiar sonido de sus motores en la concentración de socios del Club Oficial Harley-Davidson® Barcelona, que dará dinamismo al salón haciendo su entrada multitudinaria en la Plaza niverso donde aparcarán las monturas para que puedan ser admiradas.
Museo MYMSA Aragall: De Santa Eulàlia de Ronçana a Auto Retro Barcelona
A punto de cumplirse 60 años de la presentación de la primera motocicleta MYMSA (Motores y Motos SA) en la Feria de Muestras de Barcelona de 1953, los herederos de los hermanos Josep y Jaume Aragall aportarán a Auto Retro Barcelona una colección de los distintos modelos que esta firma –vinculada a la actividad de Talleres Aragall y Compañía–fabricó a lo largo de una década (1953-1963).
Cuando en 1951 los hermanos Aragall –con taller mecánico donde carrozaban autocares, reparaban automóviles y camiones y hacían sus propias monturas deportivas– decidieron avanzar en su proyecto de hacer motocicletas, hacerse un hueco en el mercado no fue fácil ya que estaba cubierto por fabricantes fuertes que habían irrumpido en la década de los 40 y estaban consolidados. No obstante, la mejora en diseño que aportaron en unos años las MYMSA, así como las soluciones mecánicas avanzadas, les dieron fama rápidamente. El primer año se fabricaban 9 mientras que al siguiente la cifra aumentaba ya a 250 unidades, llegando a la fabricación en serie en 1954 y participando incluso en pruebas deportivas, como las 24 horas motociclistas de Montjuïc.
El esfuerzo y dinamismo de los Aragall no ha quedado diluido por el paso de los años; sus sucesores tienen un pequeño museo familiar en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), con piezas recuperadas que muestran la evolución de la marca, ya no sólo en el mundo de las dos ruedas sino también con algunos furgones y camionetas de reparto de tres y cuatro ruedas. Una muestra de 20 de estas motocicletas de museo cambiará de escenario y será expuesta en Auto Retro Barcelona.
Montesa Impala cierra los actos del 50 aniversario
Si en la edición de 2011 Auto Retro Barcelona abría con una fantástica retrospectiva los actos de celebración de los 50 años de la mítica Montesa Impala, este mismo salón pondrá punto final al aniversario con otra exposición que reunirá modelos de competición de la marca, así como prototipos y versiones de venta exclusiva en Estados Unidos. No faltará una colección con ejemplares de las principales gamas derivadas de la famosa Impala. Paralelamente, el domingo 9 de diciembre se convocará una concentración de Impalas para bajar el telón de la forma más multitudinaria posible.
Presentación del libro de memorias de todo un Campeón: Pere Pi
Además de las actividades y la exposición de todo tipo de vehículos, Auto Retro Barcelona también es un punto de encuentro para coleccionistas –con un mercadillo que está entre los más reconocidos de la zona mediterránea– y aficionados al arte y la cultura con el vehículo clásico como hilo conductor. En esta ocasión, y relacionado también con las dos ruedas, en Auto Retro Barcelona se presentará el libro que Pere Pi acaba de editar bajo el título “No tengo 200 años”. Esta obra recoge las vivencias deportivas y profesionales de este empresario y piloto que fue 6 veces Campeón de España de Motocross, una vez de Trial y otra de Velocidad, sumando hasta 14 Campeonatos de Catalunya en todas las especialidades. Pere Pi fundó la firma Monty de bicicletas de trialsin, disciplina que inventó envuelta en una nube de éxito. La presentación tendrá lugar en el stand de Libro Motor.
Auto Retro Barcelona 2012 contará con 30.000 metros cuadrados de exposición, la totalidad del espacio disponible en el Palacio nº 2 y en la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El horario diario será el habitual, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente, entre los días 5 y 9 de diciembre.
Más información:
Texto y fotografías: JAS.