EL SEAT 1500 EN "CLÁSICOS PASIÓN"
EL SEAT 1500 EN «CLÁSICOS PASIÓN»
  • LA NUEVA PUBLICACIÓN “CLÁSICOS PASIÓN” QUIERE SEDUCIR A LOS AFICIONADOS A LOS VEHÍCULOS CLÁSICOS, DEPORTIVOS Y DE COLECCIÓN CON UN ESTILO NUEVO, OFRECIENDO UNA VISIÓN MÁS PERSONAL DE LOS COCHES
  • LA REVISTA ASPIRA A TENER CARÁCTER PREMIUM EN CUANTO A PRESENTACIÓN Y CALIDADES DE MATERIALES, PERO INCLUYENDO VEHÍCULOS REALES
  • LA REVISTA TIENE CARÁCTER TRIMESTRAL Y SU PRECIO ES DE 13,50 EUROS

Valencia, 23 de febrero de 2022.- Durante la pasada edición del salón Retromóvil Madrid me llegaron los ecos de una  nueva revista española dedicada a los vehículos clásicos y de colección; posteriormente, en uno de los grupos de WhattsApp en los que participo salió el tema y pude obtener más información sobre este proyecto, promovido por Álvaro Gonzalo Mancebo. A través de este grupo pude contactar con éste y tener acceso físico a la nueva revista, llamada “Clásicos Pasión”.  Durante las charlas y correo cruzados, nos ha explicado los objetivos que tiene con “Clásicos Pasión” y lo que ofrecerá a sus lectores.

El primer número de Clásicos Pasión

CLÁSICOS PASIÓN
NUESTRA HISTORIA,AUTOMOVILÍSTICA EN EL NÚMERO 1 DE «CLÁSICOS PASIÓN»

Según explica el propio Álvaro “nuestro primer ejemplar arranca con la historia de Hispano Suiza, llegando hasta su fin tras la guerra (tanto la civil española como la II mundial), y finalizando el artículo con El Carmen, última novedad de la marca. Continuamos con un extenso dosier cronológico del Seat 1500 (aprovechando los 50 años de su cese en fábrica) y posteriormente una prueba de una bonita unidad que ha permanecido en la familia toda la vida aunque tuvo primero servicio en la fábrica de cervezas El Águila. Continuamos con otro extenso dosier de marca del CX tanto español como francés y probamos en el circuito Sacacorchos dos unidades antagónicas en la gama (el CX Palas 25D y el CX 25 GTI) por representar cada una diferentes extremos con un mismo fin. Después nos subimos a la sierra madrileña para dar una vuelta y hacer un bonito reportaje de un excelente Mercedes 220SE recién restaurado por La Cochera, y en nuestra sección de Youngtimer a Golf GTI 20 aniversario por ser ya un digno merecedor de estar ahí. Posteriormente realizamos un reportaje técnico sobre la tracción Quattro de Audi y un recorrido a lo largo de su historia, seguimos con una sección Homenaje a nuestros pilotos, dedicada a pilotos menos conocidos pero con alguna cualidad que los hiciera diferentes. Hablamos del desaparecido circuito de Guadalope (Alcañiz) con un extenso reportaje de fotos históricas, para a continuación hablar del Alpinche de Reverter y el Lotus 88. Finalizamos este número 1 con un taller de restauración dedicado en exclusiva a Citröen: Citroclásico, en la sierra madrileña”.

Lo que llegará en los próximos números…

EL NÚMERO 2 DE "CLÁSICOS PASIÓN"
EL NÚMERO 2 DE «CLÁSICOS PASIÓN»

Sobre el segundo número Álvaro nos desvela que “para nuestro segundo ejemplar (que pronto estará disponible en preventa), centramos nuestras primeras hojas en la historia de Barreiros hasta la marcha de Don Eduardo de la compañía. Hacemos un repaso a todos los modelos de la marca, y posteriormente probamos una exclusiva unidad de Dart SW que lleva 51 años en la familia, y se encuentra en un estado de conservación ejemplar. Seguimos adelantando años y nos paramos en los 80, con un completo dosier del BMW E24 y una prueba de una bonita unidad, seguimos en la misma década con un no menos impresionante Lancia Thema 8.32 el cual es una gozada haberlo disfrutado y en la sección de Youngtimer un espectacular Porsche 996 Carrera 2, al cual titulamos “¿el cuento del patito feo?” por su evolución en los últimos años. Respecto a la segunda parte de la revisa se centra en un artículo sobre el motor Busso y todas sus variantes en el tiempo, hablamos sobre el circuito de Terramar con unas preciosas fotografías históricas que nos han hecho llegar, volvemos a traer a nuestras páginas otro piloto español, enlazamos el motor Busso con el Alfa 155 V6 TI en nuestro reportaje de coches de carreras, hacemos un artículo sobre los Taxis de Competición de Seat y como fue el Motecarlo del 77, y finalizamos con un bonito tesoro escondido en pleno centro de Madrid y convertido en museo de coches”.  

La filosofía de “Clásicos Pasión”

"CLÁSICOS PASIÓN" OFRECE OTRA MANERA DE PRESENTAR A LOS CLÁSICOS
«CLÁSICOS PASIÓN» OFRECE OTRA MANERA DE PRESENTAR A LOS CLÁSICOS

Álvaro explica que “Clásicos Pasión es una publicación pequeña, acaba de nacer y como empresa reciente tenemos ilusión y ganas de ir mejorando. Hemos tenido que aprender muchas cosas en cuanto a imprenta, fotografía, repasar un poco los fundamentos de maquetación, y sobre todo hacernos con otro gran arsenal de libros y contactos. Lanzamos un número cada tres meses, y quien sabe si algún día será cada menos tiempo. Hemos decidido hacer una revista de cierto carácter premium en cuanto a presentación y calidades de materiales, pero incluyendo vehículos reales, de los que la gente sueña con tener porque pueden comprárselos. Algún día nos gustaría traer a las páginas un Pegaso o algún F40, pero sabiendo que eso solo nos aportaría caché como publicación y porque por supuesto sería un honor poder sacarlos en las páginas. Nuestro estilo es el de hacer reportajes y pruebas lo más naturales posibles y, partiendo de la base de que nos gusta poder fotografiar coches en buen estado, no queremos publicar fotografías con horas y horas de Photoshop o filtros, sino mostrar al público lo que vemos en ese momento. Por tanto hacemos las fotos de la manera más natural posible, eso sí, buscando buenos encuadres. Nos gustan los coches con historia, porque nos gusta mostrar al lector que se oculta detrás de cada unidad siempre y cuando su afortunado dueño nos dé el permiso correspondiente, y por su puesto nos gusta ser agradecidos. Primero porque así nos han educado desde niños, y segundo, porque consideramos que agradecerle a la gente su colaboración es crucial porque sin ellos esto no sería posible. Es por ello que en cada reportaje finalizamos o ponemos un apartado dando las gracias correspondientes, y de hecho arrancamos nuestro primer ejemplar dando las gracias por toda la gente que nos ha apoyado para sacar adelante este proyecto”.

La misión de Clásicos Pasión según su director es “dar nuestra visión de los coches, y de hecho, es eslogan de la revista es “Clásicos Pasión, otra forma de leer los coches”, porque, aunque seguro que nos parezcamos a los demás, nosotros queremos hacerlo a nuestro estilo. Nos gusta hacer reportajes extensos, dar buena información (sobre todo contrastarla), poner gran texto de lectura (por eso decimos que nos dirigimos a grandes lectores), y poner también mucho contenido visual (tanto de fotos antiguas como nuevas), y aun así, con todo seguro que en algún punto podremos equivocarnos. Por eso queremos seguir mejorando”.

¿De dónde viene la idea de “Clásicos Pasión”?

"CLÁSICOS PASIÓN"
«CLÁSICOS PASIÓN»

En palabras de su fundador, “Clásicos Pasión viene de la pasión por los coches en general, pero en especial por los coches clásicos y deportivos”. La idea nace de su creador, Álvaro Gonzalo, quien desde bien pequeño ha desarrollado una especial atracción por todos los coches y la mecánica. De hecho, si le preguntamos a su familia siempre responderán que de pequeño lo único con lo que jugaba eran con coches, bien fabricándolos con piezas de Tente, bien usando los que le compraban pintando carreteras en el patio de su casa y pasando en el suelo varias horas. Alvaro recuerda que cuando empezó a tomar de verdad conciencia de que le encantaban los coches fue cuando tenía 4 o 5 años, y su padre, quien se lo llevaba todos los sábados de pequeño a una tienda que tenían para que estuviese entretenido jugando en el sótano con un antiguo Scalextric, le enseñó a ayudarle a arrancar el coche en invierno usando éter o autoarranque, para que su viejo Seat 1500 familiar con motor Barreiros cobrara vida con facilidad las frías mañanas de invierno en Madrid. Y como le ayudaba bien y como podía porque el coche arrancaba bien, comenzó a plantearse que es lo que sucedía dentro de un motor para que un coche funcionase, imaginándoselo primero y luego haciendo mil preguntas.

Álvaro recuerda que “Con los años, y de entre todas las revistas que conseguía le comprasen sus padres y los libros que iban cayendo en sus manos, el Arias Paz fue el que le enseñó todo lo que necesitaba conocer sobre los coches y eso reforzó aún más su pasión hasta convertirla en obsesión. Con los años y engrosando su colección de revistas, catálogos y libros, se sacó el carnet de conducir a los 18 años para poder por fin disfrutar en primera persona de lo que siempre había querido hacer: conducir. Y desde entonces no se ha bajado del coche, presumiendo de todos los kilómetros que tiene recorridos, y baste decir que por su trabajo como comercial en sus primeros años tras finalizar sus estudios universitarios venían a ser entre 40.000 y 60.000 al año y donde pudo disfrutar de coches de varias categorías y potencias”.

Con el tiempo se dio cuenta de su gran error, y es que hasta el momento siempre había pensado que convertir su pasión en su trabajo sería el fin de disfrutar de los coches, hasta que se dio cuenta que todas las personas que habían hecho eso eran las más felices del mundo, porque su día a día pasaba haciendo lo que más les gustaba. Decidido a cambiar, y aprovechando su experiencia en ventas, decidió estudiar un Master especializado en gestión de empresas de automoción, para poder cambiar su vida laboral y dedicarse al sector del automóvil.

Sin embargo conforme empezó a realizar los estudios, y siempre con la ilusión de que su mayor ilusión hubiera sido tener su propia publicación, fue madurando la idea de ponerlo en marcha. Era una idea que venía de lejos, y aunque Álvaro ya había hecho sus pinitos escribiendo sobre coches (incluso escribió unas breves líneas para una revista de clásicos ya consolidada donde probaron un clásico suyo) y hasta teniendo su propio blog en internet, el poner en marcha una revista era algo totalmente diferente y atrevido, sobre todo teniendo en cuenta la que tenemos encima. Pero Álvaro tiró por la calle de en medio y pensó: “si sale bien, lo he logrado. Y si sale mal, al menos dejaré una pequeña huella en el sector para la posteridad. Lo siguiente fue rodearse de gente con ganas e ir presentando su proyecto a otras personas que para bien decidieron arroparle y ayudarle a sacarlo adelante”.

Tras haber charlado con Álvaro y haber leído con gusto y ganas el primer número de “Clásicos Pasión” pensamos que todos los aficionados tenemos que alegrarnos por ampliar nuestra oferta editorial en papel, donde ya gozamos desde hace años -e incluso décadas- de excelentes cabeceras. Los contenidos nos parecen bien tratados, en cuanto a documentación y redacción, con bonitas fotografías para ilustrarlos. Este primer número ocupa íntegramente 195 páginas, lo cual tiene mucho mérito, habiendo puesto alto el listón para los números que le seguirán. En los primeros números siempre aparecen duendes que afectan a la maquetación o se cometen pequeños errores, que en ningún caso desmerecen la valía del conjunto de la publicación. Les deseamos suerte para que el proyecto se consolide y puedan ocupar el hueco que buscan en nuestro panorama editorial.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos Pasión

Artículo anteriorAPPROVALAB, LABORATORIO OFICIAL DE VEHÍCULOS, PARTICIPA EN CLASSIC MADRID 2022
Artículo siguienteEL NUEVO AMAROK: LLAMATIVO DISEÑO PICK-UP PARA LOS HOMBRES Y MUJERES DEL FUTURO