LA EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELEVA LA BALANZA COMERCIAL POSITIVA DEL ESTADO
Madrid, 22 de Mayo de 2013.- El aumento de las exportaciones constituye el principal soporte de la producción. En línea con las previsiones iniciales, los volúmenes de producción de vehículos en España están teniendo una evolución favorable en el periodo acumulado. En total han crecido un 3,28% y 742.817 unidades fabricadas. En el mes de Abril se ha notado un importante inclinación al alza del 20,17 % y 185.530 unidades producidas.
Estas cifras constituyen un respaldo al Plan 3 Millones elaborado por ANFAC. Este paquete de medidas, se basa en volver a fabricar 3 millones de vehículos en los próximos años. Con este objetivo se trabaja en las fábricas españolas que han conseguido inversiones de más 3.000 millones de euros en el último año y este año se prevén más.
La exportación de vehículos eleva la balanza comercial positiva del Estado
Por primera vez en la historia, la balanza comercial de España es positiva. En este resultado ha tenido una contribución esencial el automóvil. En el mes de Abril las exportaciones de vehículos registran un aumento del 21,48% con 160.228 unidades. En el acumulado del año crecen un 5,17% totalizando 641.521 unidades.
El saldo comercial positivo del sector del automóvil continuó mejorando. 2012 se cerró con un saldo positivo de 10.600 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. La mejoría se debe a los vehículos, cuyas exportaciones superan las importaciones, con un saldo de más de 14.000 millones de euros en 2012.
Aunque los principales mercados de exportación siguen siendo Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, la diversificación de destinos se está consolidando y abre nuevos caminos de futuro. En el año 2012, comienzan a aparecer en el top-10 de destinos de exportación española países como Argelia, Turquía, Rusia y México. Gracias a la apertura de nuevos mercados la producción de vehículos está consiguiendo repuntar.
Más información:
Texto y fotografías: ANFAC