FERIA DEL AUTOMÓVIL DE VALÈNCIA
FERIA DEL AUTOMÓVIL DE VALÈNCIA

• LA CIFRA CAE HASTA EL 0,79%, AUNQUE SE APRECIAN DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE DIFERENTES MARCAS
• LA POSVENTA SE ESTABILIZA, CON RENTABILIDADES SIMILARES AL ANTERIOR TRIMESTRE, PESE A LOS DETERIOROS EN ÁREAS COMO CHAPA Y PINTURA
• EL NÚMERO DE CONCESIONARIOS EN PÉRDIDAS CRECE HASTA EL 34,5%, SIGUIENDO LA TÓNICA VISTA EN EL ARRANQUE DEL EJERCICIO

Madrid, 4 de diciembre, 2024.- Los concesionarios españoles han empeorado su cifra de rentabilidad en el tercer trimestre de 2024, situándose en el 0,79%, según los datos de Snap-on Business Solutions. La cifra está muy lejos de lo visto el año pasado, ya que 2023 se cerró con una cifra del 1,58%, lo cual hace presagiar que, pese a los esfuerzos de la red de distribución y las marcas en el final del ejercicio, 2024 se cerrará con cifras mucho peores que las del año anterior.
Por departamentos, hay datos destacables en algunos de ellos, como en el de Vehículos Nuevos, que en meses como agosto registró menores ventas que en 2023. Así, VN representa el 64% de la contribución a la facturación y el 38,6% del resultado, mientras que VO (Vehículos de Ocasión), por su parte, supone el 19,3% de la facturación y el 12,3% del resultado.
En cuanto a la Posventa, se mantiene estable con cifras similares al trimestre anterior, aunque con una ligera bajada respecto a 2023. El área de Recambios sigue siendo clave, con una aportación al resultado del 34,1% y un 11,2% de la facturación, mientras que el Taller suma el 5% de la facturación y el 15% del resultado. Combinados (Taller y Recambios), suponen prácticamente la mitad de la contribución al resultado de los concesionarios.
Siguiendo la tónica iniciada en 2024, los concesionarios en pérdidas suponen más de uno de cada tres, aunque es importante mencionar que la tendencia no es homogénea y varía mucho según cada marca. En total, el 34% de los concesionarios están en esta situación, una cifra que ha subido respecto al trimestre anterior y que supone casi el doble que al cierre de 2023 (19,6%).
Análisis de los datos: Un año difícil de enderezar
El tercer trimestre de 2024 ha arrojado pocos cambios respecto al inicio del año. La tendencia se mantiene, con caídas de rentabilidad en todas las áreas, con meses como agosto donde se han producido menos ventas de VN que en el año anterior.
En la Posventa, en concreto, hay departamentos como el de Chapa y Pintura que han sufrido un evidente deterioro de la rentabilidad, lo cual supone un aviso a tener en cuenta para analizar si se trata de algo puntual o marca una tendencia a futuro. Centralización de Carrocería, subcontratación de actividad, así como la interacción con compañías de seguros, están entre los factores importantes en la evolución de su rentabilidad.
La rentabilidad de los concesionarios se mantiene, por lo tanto, muy lejos de lo vivido en 2023, y sigue siendo muy preocupante el número de instalaciones en números rojos. A pesar de que en el último trimestre suele haber un empuje por parte de fabricantes y concesionarios para la foto de final de año, no parece previsible que lo que se pueda hacer en estos últimos meses mejore mucho las cifras.

LA RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS ESPAÑOLES SE DETERIORA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2024
LA RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS ESPAÑOLES SE DETERIORA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2024


Acerca de Snap-on Business Solutions
Snap-on Business Solutions (SBS) es una unidad de negocio de Snap-on Inc., una firma fundada en 1920 que forma parte del índice S&P 500 y cotiza en la Bolsa de Nueva York (SNA). Snap-on es una compañía innovadora, líder mundial como fabricante, comercializador y distribuidor de software, herramientas, equipos de diagnóstico y soluciones de servicio para profesionales de los sectores automotriz, comercial e industrial. Desde su fundación hace más de 100 años, Snap-on ha apostado por el crecimiento sostenible de su negocio basado en la innovación y las soluciones de negocio que incrementen la productividad.
Snap-on Business Solutions (SBS) tiene 16 oficinas y emplea a más de 800 asociados en todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de soluciones para el mercado de automoción (turismos, motocicletas, vehículos comerciales e industriales, maquinaria agrícola y de construcción, entre otros). Ofrece servicios como catálogos de piezas electrónicas, herramientas de diagnóstico avanzado, programas de equipos y soluciones de comercio electrónico para fabricantes y sus redes de concesionarios, además de herramientas de gestión empresarial, geo-marketing, consultoría y marketing de posventa, ayudando a toda la cadena de valor a lograr objetivos clave y mejorar la satisfacción del cliente final.

Fuente: Snap-On Business Solutions
Fotografía: Archivo Clásicos al Volante
Infografía: Snap-On Business Solutions


Artículo anteriorLA GAMA DE MAXUS SE REFUERZA CON UN NUEVO PICKUP DIÉSEL, EL T60 MAX