LA REVISTA PARA EMPLEADOS "OPEL POST" CUMPLE 75 AÑOS
LA REVISTA PARA EMPLEADOS «OPEL POST» CUMPLE 75 AÑOS
  • DE «TEMPORAL» A PERMANENTE: LA PRIMERA REVISTA «OPEL POST» APARECIÓ EN 1949
  • DE EMPLEADOS PARA EMPLEADOS: HISTORIAS AUTÉNTICAS DESDE DENTRO DE LA EMPRESA
  • AL DÍA: DE LA EDICIÓN IMPRESA MENSUAL A LA REVISTA WEB ACTUAL

Rüsselsheim, 21 de febrero de 2024.-  En 2024, Opel celebra 125 años de fabricación de automóviles. Este éxito de décadas ha sido posible gracias a las personas que han trabajado para la marca y se identifican con ella. Es por ello que son el centro de atención del «Opel Post», junto con las líneas de automóviles y las novedades de la compañía. Con 75 años de  antigüedad, el Opel Post es una de las revistas para empleados con más tradición de la industria alemana. Fundado en 1949, el Opel Post ha reflejado el espíritu de los tiempos desde entonces. Está en continua evolución, tanto en el lenguaje y el contenido como en la apariencia.

«Setenta y cinco años de Opel Post, son 75 años de historias y artículos sobre las personas, los coches y los proyectos que hacen de la marca lo que es». El Opel Post ofrece una visión de lo que está sucediendo en Opel: auténtica, informativa y muy cercana a la gente. Un vistazo exclusivo entre bastidores incluido», dijo el vicepresidente de Comunicaciones de Opel, Harald Hamprecht.

«No muchas empresas pueden presumir de una revista que mantenga a sus empleados tan al día con las noticias de su propia empresa durante un período de tiempo tan largo», añadió el redactor jefe Mark Bennett, que también dirige el Opel Media Bureau dentro del departamento de comunicación. Inicialmente publicada como una revista, el cambio a un formato de periódico más grande tuvo lugar en 1981. En 1993, el Opel Post celebró su estreno en color y en 2005 volvió al formato de revista. Y desde 2013 ya no es una edición impresa tradicional, sino una revista web moderna, siempre actualizada, web a la que se puede acceder en todo el mundo a través de Internet. «Suscribirse al boletín gratuito es la mejor manera de mantenerse actualizado y evitar perderse nada», recomienda Bennett.

En los inicios: De «Opel Geist» a Opel Post

Ya había habido un periódico de la empresa antes del Opel Post. El «Opel Geist» (Opel Spirit) apareció por primera vez en 1930, el «Opel Kamerad» (Opel Camarada), que era poco más que una herramienta de propaganda, le siguió de 1936 a 1944. El Opel Post, tal y como se conoce hoy en día, nació en 1949. Con la publicación surgió una nueva mentalidad que se adaptaba a la nueva Alemania democrática y al realineamiento de Opel. La cooperación entre la administración y el personal debía constituir el núcleo de los artículos. El nuevo periódico «puede y hará mucho para promover esta cooperación y el espíritu de confianza mutua que requiere», anunció el entonces presidente de la junta, Edward Zdunek, en el primer número.

La democracia y la gestión combinada eran las principales prioridades. Esto ya era evidente en la segunda edición, que contenía un concurso en el que se pedía a los trabajadores que sugirieran títulos para la nueva publicación (se suponía que el nombre «Opel Post» era solo temporal; los empleados se encargaban de encontrar el título final). Al final, un jurado eligió a «Under the Opel Tower» como ganadora. Pero también estaba claro en la mayoría de las presentaciones que los empleados querían mantener el nombre «Opel Post», y así es como se llama la revista para empleados hasta el día de hoy.

Comentarios bienvenidos: El formato y los contenidos cambian con el tiempo

«Es difícil complacer a todo el mundo», reflexionó Karl Heinz Mai, el primer redactor jefe del Opel Post. Pero la franqueza y la capacidad de aceptar las críticas fueron algunos de los puntos fuertes de la nueva publicación. Por ejemplo, la inusual inclusión del informe anual en el Opel Post en 1954 fue un tema de conversación tanto en la línea de montaje como en las oficinas. Además, según Mai, “el Opel Post había pasado rápidamente de ser un modesto boletín informativo a una revista completa que es muy respetada por el público y que a menudo se cita en la prensa y los periódicos especializados».

Para estar cerca de los empleados, el equipo editorial no solo se centró en las historias sobre las personas y sus proyectos, sino que también pidió con frecuencia la opinión de los lectores. Estas encuestas confirmaron repetidamente que alrededor de dos tercios de todos los empleados estaban plenamente satisfechos con el periódico de su empresa; el resto se limitó a expresar críticas detalladas, que el equipo editorial aceptó gustosamente como una sugerencia.

Esto incluyó reacciones a la apariencia cambiante del periódico de los empleados a lo largo de las décadas. En 1949, el Opel Post comenzó en formato de revista, con portadas de formato completo en las que, además de las letras de Opel Post, se introdujeron gradualmente otras letras. El amarillo específico de Opel se utilizó cada vez menos a lo largo de los años. A partir de 1981, el Opel Post apareció en formato periódico.

Las cosas se pusieron coloridas con la introducción de las fotos en color en 1993. Siguieron varias renovaciones y la placa de identificación de Opel Post, el emblema de Blitz, el número de columnas y las fuentes se actualizaron continuamente. En 2005 volvió el formato de revista.

Moderno, actualizado y siempre disponible: The Opel Post como revista web

El siguiente gran cambio se produjo en 2013. El Opel Post se enfrentó a los retos y exigencias de la era digital y se convirtió en una revista web que se actualizaba continuamente. Desde entonces, como «Opel Post online», ha estado disponible en Internet en dos idiomas (alemán e inglés), las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en todo el mundo.

En 2021, el diseño web se modificó nuevamente para hacer que la gama de textos, fotos y videos sea aún más utilizable, tanto para teléfonos inteligentes y tabletas, como en pantallas grandes. Los temas principales siguen siendo datos interesantes sobre la empresa, así como retratos de empleados, concesionarios, aficionados y fans de Opel con los coches de sus sueños. Los usuarios también pueden elegir entre una variedad de descargas como una oferta adicional más allá de la lectura, que van desde bocetos de diseño, plantillas de pintura y manualidades para niños hasta motivos de escritorio para el PC. Con estas opciones, el Opel Post en su año de aniversario se mantiene cerca de sus lectores y actualizado.

Fuente: Opel

Fotografía: Opel

Artículo anteriorPORSCHE SIGUE LIDERANDO EL CRECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA ULTRARRÁPIDA EN ESPAÑA
Artículo siguienteEL ALPINE A290 ELÉCTRICO RUEDA POR PRIMERA VEZ EN EL CÍRCULO POLAR