EN ESTE ARTÍCULO VEREMOS SI EL REGRESO DE FERNANDO ALONSO O LA LLEGADA DE CARLOS SAINZ A FÓRMULA 1 RELANZARÁ SU AUDIENCIA EN ESPAÑA, ASÍ COMO LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS PARA SEGUIR ALBERGANDO GRANDES PREMIOS DE ESTA CATEGORÍA

19.8.2020.- La Fórmula 1 es uno de los deportes que más gustan a los aficionados en España. Gran culpa de esta afición por la máxima competición de automovilismo internacional la tiene Fernando Alonso. Los éxitos del asturiano en la categoría reina, con la consecución del título mundial en 2005 y 2006 con la escudería Renault, hicieron que la popularidad por la F1 creciese de forma exponencial en la década de los 2000. Una popularidad que se ha mantenido con el paso de los años hasta la retirada del asturiano en 2018, que supuso un punto de inflexión en los datos de audiencia. De hecho, la audiencia se ha desplomado en más de un 30% desde la retirada de Alonso, pasando de una media de 240.000 espectadores por carrera en 2018 a 150.000 espectadores en 2019.

Movistar, operador que tiene los derechos audiovisuales de la Fórmula 1, espera que el regreso de Fernando Alonso a la máxima competición de automovilismo internacional con Renault en 2021 dispare sus audiencias la próxima temporada. A pesar de ello, Movistar tendrá que pujar por los derechos audiovisuales, ya que su contrato expira con la última carrera del calendario 2020. Más allá del regreso del piloto asturiano, la llegada de Carlos Sainz a Ferrari también puede impulsar la audiencia de las carreras. Todos estos factores serán decisivos en la renovación del Circuito de Barcelona-Cataluña, ya que la audiencia parece fundamental en esta nueva etapa emprendida por Liberty Media, empresa propietaria de los derechos de la F1.

Más allá de la audiencia, el Circuito de Barcelona-Cataluña aún no tiene un acuerdo con la compañía estadounidense para mantenerse como el Gran Premio de España de Fórmula 1 los próximos años. El trazado catalán arrastra problemas económicos desde hace tiempo, especialmente porque la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona no están dispuestos a seguir poniendo dinero. A pesar de ello, los responsables del trazado están buscando un compromiso financiero de la Generalitat para los próximos tres o cuatros años, ya que necesitan pagar el canon anual de F1 para garantizar su continuidad en el calendario. De momento, el trazado ha conseguido que el Consejo Superior de Deportes (CSD) declare el Gran Premio de España de Fórmula 1 acontecimiento de excepcional interés público, de forma que podrá recibir ayudas del Gobierno de España para garantizar su viabilidad financiera.

Actualmente, el Circuito de Barcelona-Cataluña está mal posicionado en relación a otros trazados europeos de Francia, Holanda, Inglaterra o Italia que tienen contratos a largo plazo. Además, Liberty Media cuenta con una oferta amplia de circuitos que pueden cubrir cualquier hueco el próximo año, y que pagan más dinero y ofrecen más ventajas respecto al trazado catalán. Entre los candidatos se encuentra el Circuito de Jerez-Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, que albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 1986 hasta 1990 (que perdió a manos precisamente del Circuito de Barcelona-Cataluña, y posteriormente en 1994 y 1997. De hecho, la Junta de Andalucía, que forma parte del accionariado del trazado andaluz, estaría dispuesta a ofrecer hasta 75 millones de euros en concepto de canal por las próximas tres temporadas.

Fuente: Redacción

Fotografía: Hanson Lu (@hansonluu) | Unsplash Photo Community

Artículo anteriorPRECIOS DEL NUEVO KIA SORENTO PARA ESPAÑA
Artículo siguienteCON UNA HISTORIA DE 210 AÑOS, EL ADN DE PEUGEOT SE EXPRESA EN LOS CONCEPT CARS